Home Columnas Votar ahora por los jóvenes / Índice

Votar ahora por los jóvenes / Índice

Votar ahora por los jóvenes / Índice
0
0

+ La oportunidad de nuevos cuadros… 

+ Siempre los mismos y por los mismos…

+ Cambiar de generación de políticos… 

+ Eduardo Balcázar y Katy Aguiar… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        VOTAR POR LOS MISMOS… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La vida es un cúmulo de oportunidades que las personas vamos perdiendo y dejando pasar. Exigimos un cambio y no cambiamos nosotros, y en términos electorales criticamos que siempre son los mismos e incongruentemente, votamos por los mismos. No damos entrada al cambio generacional y los nuevos valores en la política, porque, argumentan, “no tienen experiencia”o, “no son conocidos”.  

         Entiendo que tampoco se debe criticar el que haya políticos que tengan muchos años en esta actividad, pero se puede justificar con el hecho de que “la política es una carrera profesional como cualquier otra”, si así se quiere ver y por eso hay quienes se han dedicado toda su vida a ella. Pongamos por ejemplo a SAMI DAVID y ARELY MADRID TOVILLA que llevan más de 40 años haciendo política y ocupado en diversas ocasiones cargos de diputados locales, federales, senadores y de la administración pública.

         Claro que en el ejemplo adverso se puede mencionar a un joven político como MANUEL VELASCO COELLO quien arribó a la actividad en 2001 y en 20 años ha ocupado los cargos de elección popular de diputado local, diputado federal, senador de la república, gobernador del Estado y de nuevo senador con el agregado de que fue dirigente del Verde Ecologista en Chiapas por doce años, dejando una estela de corrupción, mala animadversión y repudio a su persona.

         En estas elecciones intermedias del 2021, se presenta la oportunidad de votar por los candidatos jóvenes a los cargos de elección para crear nuevos cuadros de políticos, gobernantes y representantes populares y no seguir en la queja de que “siempre son los mismos”, pero que, insisto, “incongruentemente votan por los mismos”. Es tiempo del cambio generacional de políticos, para probar si los jóvenes son susceptibles del cambio anhelado, ignorando la pésima experiencia dejada en Chiapas por el “Cártel de la Cuija Verde” jefaturado por MANUEL VELASCO COELLO.

         En el escenario político de Chiapas hay muchos candidatos jóvenes con nivel académico y pensamientos de progreso y desarrollo social para las comunidades a las que desean representar. Yo me he referido en dos ocasiones al joven candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, EDUARDO BOANERGES BALCÁZAR CASTILLO (Fuerza por México) y CATALINA AGUIR ÁLVAREZ (PT) quien también aspira a este mismo cargo en la comuna tuxtleca.

         EDUARDO BALCÁZAR es un joven de 29 años con ímpetus positivos y propuestas viables como el de seguridad, empleos bien remunerados para los policías con su respectiva capacitación; secretarias y los trabajadores de limpia pública que realizan una actividad de riesgo en su salud y en favor de la salud de la población. Ha hecho compromisos con diversos sectores como los jóvenes, los ciudadanos para el combate a la delincuencia en las colonias y el centro de la ciudad que ha ido en crecimiento en los últimos trienios. 

         De la misma manera, EDUARDO BALCÁZAR ha firmado sus compromisos ante Notario Público como el impulso al deporte, la protección de los animales; apoyo a los grupos con capacidades diferentes y los lésbicos gay a los que les ha ofrecido su atención desde la Presidencia Municipal que aspira ganar este domingo 6 de junio. Pero uno de los rubros más promovido por EDUARDO BALCÁZAR es la honestidad y combate a la corrupción en la administración de los recursos públicos y, eso ya es una ventaja. 

         Por su parte, CATALINA AGUIAR ÁLVAREZ, mejor conocida como KATY AGUIAR en su quehacer de activista contra la agresión y abuso a las mujeres, es una joven con reconocido nivel académico que trae en su campaña ideas nuevas y propuestas que pueden darle otro derrotero al gobierno municipal, con un equipo de trabajo bien preparado.

         Digo que es el momento de votar por una nueva generación de políticos, representantes populares y gobiernos a los que no les tengan que recordar sus respectivos pasados vergonzosos de corrupción y de malas acciones en sus cargos anteriores. Por eso entre el WILLY OCHOA, CARLOS MORALES VÁZQUEZ y PACO ROJAS, hay un cruce de acusaciones que por sus negros antecedentes no pueden presumir ellos mismos.

         Entiendo que entre estos personajes está la lucha por los votos y el triunfo que bien parece que “La Burundanguita” WILLY OCHOA GALLEGOS lleva una ligera ventaja sobre sus dos más cercanos contendientes y puede ser el próximo Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Nadie descarta que “El Modosito”CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ pudiera conseguir su reelección, no por él mismo, sino por la presión que están realizando desde la Presidencia de la República para que los gobiernos estatales apoyen en todo a los candidatos de Morena. PACO ROJAS va solo con su partido Movimiento Ciudadano y su patrimonio político, que todavía es bastante. Y así piensa que va a ganar esta vez la Presidencia.  

Queda solo la disyuntiva de los ciudadanos por decidir si votar por los jóvenes candidatos o por “los mismos de siempre”; resolver por crear una nueva generación de políticos, otorgándole la confianza a los nuevos valores y terminar con la añeja queja plañidera de que “siempre son los mismos e, incongruentemente votan por los mismos”. Ahí se las dejo para su reflexión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

VOTA POR UNA NUEVA GENERACIÓN…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *