Home Columnas ¿Votar por el menos malo? / Políticamente Incorrecto

¿Votar por el menos malo? / Políticamente Incorrecto

¿Votar por el menos malo? / Políticamente Incorrecto
0
0

Javier Opón

Estamos en temporada electoral y como cada 3 años he escuchado comentarios de muchas personas en diferentes contextos que afirman y se resignan a votar por el menos peor, con toda naturalidad y sin más esperanza opinan que votarán por tal o cual candidato por ser el menos peor, el menos ratero, el menos corrupto o el que tuvo un cargo donde se desempeño ahí más o menos, él menos malo ¿por qué votar por el menos malo? Es una pregunta que me hago desde 1993 y a la que aún no tengo respuesta.

Es terrible lo que sucede con la democracia mexicana y en general con la democracia en América latina, el desahucio en que viven millones de personas ante la política podrida a la que nos han relegado las instituciones y los partidos en general nos han llevado a la inmovilidad y la resignación, hay una automatización de la democracia pero sobre todo de los partidos políticos, se ha construido un escenario completamente fragmentado donde existen más candidatos y partidos, que identidad y pertenencia política, hoy políticos y electores navegan a la deriva, es decir, sin identidad partidista, sin proyecto a largo plazo que pueda cambiar la realidad en la que nos encontramos, hoy vemos una falsa pluralidad de partidos, misma que ha llevado a los políticos ha saltar de un partido a otro según sus intereses personales o de grupo y al electorado a renegar de la militancia que otrora fuera un símbolo de pertenencia social que daba identidad a diferentes sectores sociales incluso llegó a ser un problema social debido al famoso voto corporativo que llevó incluso en repetidas ocasiones a líderes sindicales a ocupar cargos de representación popular.

Hoy vemos candidatos sin representación social, sin vínculos con el electorado, sin raíces ideológicas que los lleven a que las mayorías se identifiquen con ellos, como resultado no cuentan con un electorado leal que apoye sus candidaturas y sobre todo que les brinde certeza del triunfo en las urnas. Esto debido a que el electorado no siente la reciprocidad de los políticos, no hay respuesta a los problemas cotidianos de las mayorías, lo que da como resultado que los ciudadanos lejos de exigir se aleje de la política, creando una enorme grieta casi infranqueable entre los políticos y el electorado que va en detrimento de la misma democracia. grave error de los políticos que ha lleva a la sociedad a un aparente callejón sin salida cada 3 años que los lleva a votar por el menos “pior”.

Aún cuando los políticos actuales se disfracen de independientes, ciudadanos preocupados, o representantes de las minorías y juren ser distintos, la realidad nos abofetea todos los días demostrando que son exactamente lo mismo que critican o que aseguraban combatir, haciendo gala de prepotencia e indiferencia, comportándose como sus antecesores; violentando y atropellando los derechos y libertades de los ciudadanos, pasando por encima de las instituciones y torciendo las leyes a su favor para obtener poder, privilegios, beneficios personales o de grupo o la oportunidad hacer negocios turbios que les dejen enormes cantidades de dinero bajo el cobijo de sus partidos y su supuesta representación popular. Por desgracia este tipo de políticos abundan en todos los partidos políticos y movimientos sociales, sin importar que jueguen de oficialistas o de opositores.

¿Por qué tenemos que votar por el menos peor? Porque en la supuesta diversidad nos encontramos con los mismos de siempre, con los que cada 3 o 6 años cambian de camiseta con la certeza que el electorado confuso votará por el menos peor, por la falta de memoria colectiva, por la falsa esperanza que con un nuevo partido las cosas cambiaran como por arte de magia.

Es necesaria la participación activa y comprometida del electorado para dejar de votar por el menos malo, por el menos “pior”, es necesaria la memoria histórica para no olvidar que cada 3 años nos engañan con el mismo discurso y con las mismas promesas, cada 3 años nos dividen y polarizan para beneficiarse ellos y sus partidos mientras que en el país sigue creciendo la pobreza y la desigualdad social, mientras los ciudadanos tenemos salarios más precarios y vivimos a cada momento con la inseguridad, mientras ellos se pasean en sus autos blindados acompañados de su grupo de seguridad personal o guarros, este 6 de junio tenga muy en cuenta votar por el menos peor.

P. D. Este domingo el candidato de la alianza Va Por Chiapas (PRI-PAN-PRD) Carlos Penagos Vargas fue corrido del Tianguis de las granjas por los tianguistas, y es que al muy cara dura se le olvidó que hace 3 años propuso quitarlos del lugar de donde domingo a domingo llegan a comerciar sus productos, el muy sinvergüenza quiso sorprenderlos con una visita inesperada, pero el sorprendido fue él, no le quedó de otra y su tuvo que retirar del lugar no sin antes tratar de hacerse la “vistima” y señalar a sus oponentes de propiciar dicho desencuentro, ¡nada más alejado de la realidad! Al pobre político se le olvidaron sus promesas de campaña del 2018 y hoy se las recordaron, un día antes del día de las madres. A a otro que también se la recordaron fue al candidato de Tecpatán por la coalición Va Por Chiapas, Jorge Guzmán quien fue retenido en el Ejido Miguel Hidalgo, por el incumplimiento de compromisos de su hija y actual presidente municipal Paty Guzmán ambos emanados del PRI, no cabe duda que los cacicazgos persisten en muchos municipios de Chiapas, pero en esta ocasión parece que a los Guzmán ya se les acabó su reinado y que no cabe duda que Tecpatán tiene propuestas jóvenes, con proyectos serios que podrían sacar al municipio del atolladero en la que lo han sumido estos caciques.

Contacto directo y comentarios:javieropon@hotmail.com 961 452 22 05

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *