Home Columnas Votar por el menos peor / Índice

Votar por el menos peor / Índice

Votar por el menos peor / Índice
0
0

+ Los regulares, los malos y los peores… 

+ “Cheque Orduña”, el bueno en Tapachula…

+ Paco Rojas, el menos malo en Tuxtla… 

+ Willy y “El Modosito” Morales, empatados… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        ¿QUÉ OFRECEN LOS CANDIDATOS?… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el escenario político chiapaneco de candidatos a presidentes municipales de los catorce partidos en competencia, hay de lo peor, pero algunos lo son menos y parece que por ellos se tendría que votar. La consigna sería “no votar por ninguno”, pero la educación cívica nos dice que debe prevalecer la cordura y ejercer el derecho de sufragio que costó muchos años de lucha, sangre y vidas. 

         Como dijo SHAKESPEARE, “that is the cuestion”“ser o no ser”, o más claro, “votar o no votar”. Yo digo que sí y por los menos peores porque de toda la jauría que quiere gobernar un municipio de la geografía chiapaneca, la mayoría “están más vistos que las series de Chespirito”  y “más quemados que las patas de Cuauhtémoc”. Trataré de abreviar algunos ejemplos de los menos malos y ya ustedes me dirán sí si o si no.

         Por lo menos en Tapachula, los astros se están alineando a favor de la arrolladora “Chequemanía” de EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA, el popular “Cheque”. Y no hay bases para poder predecir que ROSA ISELA URBINA CASTAÑEDA, candidata de Morena pueda ganar la elección y regresar a la “Silla China” que ocupó por casi un año a la muerte de su antecesor, doctor OSCAR GURRÍA PENAGOS. 

         En San Cristóbal de las Casas hay muchos aspirantes donde destaca la figura del “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ por sus pésimos antecedentes, que ya fue alcalde con la bendición del entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y que en su siguiente intento perdió de manera vergonzosa. 

Pero en al amplio abanico de opciones, algunos se volcarían por el experimentado MARIANO DÍAZ OCHOA, dos veces Presidente Municipal de la Gélida Ciudad y otras tantas diputado local; o por HUGO PÉREZ MORENO, ex legislador al Congreso del Estado, quien podría dar la sorpresa. Aunque muchos dan por hecho que el abanderado de Morena que es imposición de su primo MANUEL VELASCO COELLO, el ex diputado local por el PT, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, es el favorito.

Aunque en todo este alboroto político, la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez es “la corona de la reina” en estas elecciones intermedias de 2021. Hay catorce candidatos, uno por cada uno de los 14 partidos contendientes registrados ante el IEPC-CHIAPAS o el INE (10 nacionales y 4 locales). Pero de todos esos candidatos, no se hace uno. Bueno, entre todos hay peores, malos y la excepción de regulares, y entre ellos una mujer, ELVIRA CATALINA AGUIAR ÁLVAREZ, quien todavía no tiene tacha en su incipiente carrera política y no se le puede estigmatizar en ninguno de los renglones de corrupción o rapaz desempeño a su joven edad.

Nada que ver con el negro expediente del candidato del Verde Ecologista, JORGE MARTÍNEZ SALAZAR quien todavía tiene pendientes con la Fiscalía General del Estado por un posible fraude familiar o aquellos 200 millones de pesos que le achacan defraudó en el gobierno del General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, por lo que anduvo a salto de mata. Otros candidatos son unos tales por cuales, EDUARDO BOANERGES BALCAZAR CASTILLO y ULISES COELLO NIÑO. Creo que no es necesario mencionar a los demás que en total son 14 que solo se registraron para cubrir un requisito y tener la posibilidad de cobrar como regidores plurinominales si los porcentajes de votos les alcanzan. 

                            LA PELEA ENTRE TRES…   

Como en el cuento de los nueve perritos (que aquí son catorce), solo quedan tres que parece que entre ellos está la pelea por el voto y la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez: WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular WILLY OCHOA (PRI-PAN-PRD) que está en la tablita de que le bajen la candidatura por campaña anticipada; CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, “El Modosito” alcalde con licencia (Morena) que tiene un asunto pendiente de abuso de autoridad y presunto fraude en la compra de contenedores de basura y FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el “carismático” PACO BONO, el de las cajas de zapato repletas de dinero, quién se cambió el color blanquiazul y ahora va con el Movimiento Ciudadano “Naranja” y que ya fue Presidente Municipal de la capirucha.

Los momios de esta pelea por la “Corona de la Reina” está entre estos “distinguidos ciudadanos” de los que siempre hay que contar de su azarosa vida política con tintes negros o cuando menos grisáceos. Porque si de WILLY OCHOA hablamos, hay mucha tela de donde cortar, y solo de su incursión como diputado local y Presidente del Congreso en la LXVI Legislatura, donde se sirvió con la cuchara grande y sirvió de tapete al nefasto ex Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO para sus fines perversos. 

De CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ podemos escribir una historia de prepotencia con sus subalternos, sumisión ante sus superiores a los que ha servido de testaferro y abuso de autoridad con tufo de corrupción en su gestión como Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural con “La Cuija” VELASCO COELLO y ahora como alcalde haciendo negocios sucios con la “empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA. 

Puedo decir que PACO ROJAS es el “más barato” o “el menos peor” por quien se pudiera o debiera votar. Qué tiene sus haberes el “Hijiín” de don VALDEMAR, es cierto, pero también muchos aciertos cuando fue alcalde panista de Tuxtla Gutiérrez y eso no lo deben olvidar los tuxtlecos de aquellos años como los jóvenes de estas fechas. Hay que valorar las capacidades de cada uno, sus hojas de servicio político y en la administración pública, porque “todos son iguales, pero hay unos menos iguales que otros en el oficio de engañar, simular, robar y mentir”

Hoy las apuestas están muy parejas aunque las encuestas digan otras cosas que nadie cree. El WILLY OCHOA tiene muchos recursos (económicos, políticos y trabajo de base); CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ cuenta con la orden presidencial de “apoyar con todo” para el triunfo de los candidatos de Morena, en tanto  PACO ROJAS va con los ciudadanos, con su patrimonio político y el linaje de su padre el doctor VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ. 

Así que ahí está, el quién es quién y por quien votar; que yo digo que debe ser “por el menos peor” y en esa coyuntura de análisis (callejero), creo que todavía en muchos aspectos les gana FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el “carismático” PACO BONO a la “Burundanguita”WILLY OCHOA GALLEGOS y al “Modosito” CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ. Pero…es su voto, su decisión y su querencia. Usted sabrá por quien… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *