Home Columnas ¿Y ahora, por quién votar? / Índice

¿Y ahora, por quién votar? / Índice

¿Y ahora, por quién votar? / Índice
0
0

+ Los menos peores y sin mácula… 

+ No importa el partido, sino el candidato… 

+ Juan Carlos Cal y Mayor y César Cancino… 

+ Lo encomiable de los candidatos jóvenes… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        NI UN VOTO A MORENA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- ¿Y ahora, por quién votar? es la disyuntiva, pues la dificultad de votar por los menos peores se tiene que afrontar para luego no arrepentirse como está sucediendo con el gobierno de la “Cuarta Transformación” y su trasnochado Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Porque del glosario de candidatos a cargos de elección popular (diputados federales y locales; presidentes municipales, síndicos y regidores), la gran mayoría tienen un nebuloso pasado con indicios de corrupción y perversidad política. 

         Es notorio de que cada uno de los que están en el escenario de esta elección intermedia de 2021 en Chiapas, son bien conocidos, sobre todo por su mala fama. Nomás hagan memoria de quienes son en política y la administración pública, el WILLY OCHOA, CARLOS MORALES VÁZQUEZ, MANUEL MARTÍNEZ e inclusive PACO ROJAS quien presuntamente es el “menos peor” de los aspirantes a la alcaldía tuxtleca, entre los que se dicen “machuchones”

         Digo, ¿a cuál de los cuatro antes mencionados le apostaría basado en su honestidad, honorabilidad y certeza de que no van a hacer lo mismo que sus antecesores de robar a la comuna y que sí van a destacar su buen desempeño y beneficio a los gobernados?. Yo de mientras y por la experiencia vivida, dudo por quién. Aunque la verdad, son pocos los candidatos a diputados locales que conozco y de los que sí, me atrevería a decir que no tienen con qué respaldar sus promesas de campaña y sus discursos tan hechos y trillados.

         De los aspirantes a una curul federal, no puedo meter las manos por alguno, a no ser la candidatura de un personaje de claro proceder como MARCELO CRUZ TOLEDO, con la salvedad de que es abanderado por Morena. Me quedo con la idea de votar por el candidato menos peor  y así diría que podría ser por MANUEL SOBRINO DURÁN que va por la local en el distrito 13 con las siglas del Movimiento Ciudadano. Igual con el mismo logo del Águila Naranja, JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO que  va por la curul federal del distrito 09 de Tuxtla Gutiérrez. 

         Hay que decirlo, “El bombón” es un ex panista que ya fue diputado local y perdedor en su aspiración por la alcaldía tuxtleca y un escaño en el Senado de la República. Tiene mucha experiencia en la administración pública pues con su contrincante, ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fue Secretario de Turismo y con MANUEL VELASCO COELLO, director general de CONECULTA.

         El escollo que debe salvar JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO en esta elección es el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien también disputa el distrito 09 de Tuxtla con toda la experiencia, pues ha ganado cuatro elecciones: tres para diputado local y una federal. Va por otra y tiene con qué en el escenario que se observa. 

         Además de JUAN CARLOS CAL Y MAYOR  quien también se ha distinguido por sus artículos de fondo y columna “A Estribor”, debo mencionar a un joven, destacado periodista que hoy incursiona en política con muy referencia e imagen: CÉSAR CANCINO CASAB, candidato a diputado local en el distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez. Se debe consignar que CÉSAR CANCINO es otro de los candidatos sin mácula como ya lo había manifestado de los jóvenes EDUARDO BOANERGES BALCAZAR CASTILLO, quien con las siglas de “Fuerza X México” –el nuevo partido del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR—va por la alcaldía de la capital chiapaneca.

         Debo agregar que tanto CÉSAR CANCINO (PRI-PAN-PRD) como EDUARDO BALCAZAR (Fuerza X México), son jóvenes que pueden prometer el cambio y el verdadero combate a la corrupción; igual que lo manifesté de la candidata del PT a la Presidencia Municipal de Tuxtla, CATALINA AGUIAR ÁLVAREZ, de quien poco se sabe y mucho se espera.  

         En caso contrario, en el escenario de los candidatos a la “Silla Coneja”, hay uno al que no le ayuda su juventud porque está vinculado a los círculos del poder, el Partido Podemos Mover a Chiapas y las truculentas alianzas del candidato a diputado federal por Comitán, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS. Este pequeño personaje del que les hablo, era asiduo visitante de las oficinas del IBM cuando éste era Secretario General de Gobierno. Me refiero a ROBERTO ÁVALOS, quien pasó de soldado a promotor artístico y luego a feisbuquero con todos los vicios de su vida. 

         Al que no podría colocar en el anaquel de los “menos peores” o de las cofradías de la corrupción, es al candidato a diputado local por la “Alianza X Chiapas” (PRI-PAN-PRD), ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO, a quien dejo en la intermedia porque ya en una primera intención de llegar al Congreso del Estado, perdió con las siglas del Revolucionario Institucional junto con SONIA RINCÓN CHANONA (diputación federal) y ANTONIO GARCÍA SÁNCHEZ, la alcaldía de Tuxtla. Fue un escandaloso desastre.

         Lo que me llama la atención es que son tantos los candidatos, que ni siquiera sabemos a quién tirarle o a quien palomear para que gane o pierda. Pero en el camino, sabremos quienes son los menos malos o los peores… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *