Home Columnas De la rutina de votar al fracaso / Índice

De la rutina de votar al fracaso / Índice

De la rutina de votar al fracaso / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA GENTE NO SABE POR QUIÉN VOTAR…

         Hay muchas teorías o tesis del porqué gana el partido en el poder. Yo tengo la mía, pues la más lamentable es la complicidad piramidal que nace en los pasillos de Palacio Nacional y se elucubra en las suntuosas salas de la residencia de Los Pinos. El Presidente nombra a sus secretarios y estos a los subsecretarios y sucesivamente a coordinadores, directores de áreas, de oficinas; delegados estatales de dependencia y todos le tiran a no perder las canonjías que les permite el sistema al que le sirven.

         Lo más lamentable, “la democracia del voto” es solo un día en domingo que al siguiente es “cosa olvidada” por los elegidos que ignoran las promesas y a quienes les dieron el voto de confianza o “de hambre” en la mayoría de los casos. ¿Será la misma condición, como siempre, la elección de 2018?. Seguramente que sí.

         El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde sus versiones anteriores (PNR y PRM) le apostó a mantener cautivo el voto de los más jodidos que son y han sido siempre mayoría. Porque un mexicano pobre e ignorante, es un voto seguro para el partido en el poder. Y más cuando la gente no sabe por quién votar, porque no los conoce.

         Para los mexicanos, la rutina de votar no les reviste ninguna importancia tal lo consigna la constitución como un derecho y una obligación. Es una inercia que se sigue como en una fiesta donde hay que felicitar al cumpleañero, porque los millones de spot de los candidatos, la publicidad y propaganda oficial, forman opinión pública, que a decir de los estudiosos de los fenómenos electorales y el sincretismo “voto-democracia”, nada tienen que ver con los intereses reales de los ciudadanos.

         Por eso, la “democracia del voto” se ha transformado en un fracaso al momento del ejercicio del poder; donde las minorías empoderadas, usan y abusan de las canonjías que da el gobierno y pone en alto relieve –desde hace mucho—los índices de corrupción. Y reitero, la gente no sabe por quién votar porque no conoce a los candidatos, mucho menos su conducta y trayectoria. A eso se basan los aspirantes a un cargo de elección popular.

         La rutina de votar concede el poder al más popular y no al mejor, más preparado y honesto, en una descomposición social que es culpa del gobierno que se beneficia de esa condición de desinformación, de pobreza y de ignorancia. Dije que el PRI le ha apostado a eso con el “voto de hambre”, de las despensas, de los regalos, de la compra del voto.

         En esas mismas circunstancias, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le ha ganado al PRI cuando en sus doce años de campaña su objetivo del voto han sido los pobres y los más jodidos, porque sabe que son mayoría al igual que esos ignorantes de la “cosa pública”. Por supuesto que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS es el candidato presidencial “más preparado académicamente”; no es el más popular y además tiene entre sus pasivos ser parte de la mafia del poder y cómplice de los yeros y derroches de dos presidentes y administraciones: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO.

         Por su parte, RICARDO ANAYA CORTÉS, no es ni el más popular ni tampoco el más preparado. Es el intermedio entre el PEJE y el “YO MERO”. Así pues, entre los tres, puedo asegurar que “el menos peor” es el hijo pródigo de Macuspana, Tabasco, quien a solo una semana de campaña, todavía lleva una ventaja de entre doce y quince puntos al KANAYA y el MEADO. El de la alianza “Todos por México” lleva el lastre del PRI, los errores y corrupción institucionalizada del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en tanto que “El Cerillo” panista, arrastra demasiadas dudas en su enriquecimiento y forma de ascender en la política de la noche a la mañana. Eso es lo que debieran conocer los electores de cada candidato para luego no se hable del “fracaso de votar”…

 

                            MAESTROS QUE ENSEÑAN A LUCHAR…

         “Los maestros, marchando, también están enseñando”. Una consigna que hoy está en tela de juicio. Llevamos 38 años de “eterna lucha” magisterial que no logra recomponer sus estadios de vida y sí, una contribución monumental al fracaso, rezago y atraso del proceso educativo y social en Chiapas.

         Los años 2013 a 2018 han sido crueles en el asesinato a la educación en un Estado donde lo que más falta hace es responsabilidad y capacitación del magisterio junto con la probidad y honestidad de un gobierno que se ha dedicado más a vituperar y perjudicar al sector educativo.

         En la diatriba de señalamientos entre la sociedad, las dirigencias magisterial (Sección VII y 40) y el gobierno, cada una tiene su culpa de lo que estamos padeciendo en la decadencia educativa. Entre la parte patronal y los maestros, no hay concordancia en los objetivos que demandan cada uno y se confrontan para que la sociedad y los padres de familia repudien a ambos.

         Llama la atención que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleven –en la última etapa de movilizaciones—seis años de paros, marchas, plantones, toma de carreteras, casetas de peaje con sus respectivos cobros con el argumento de repudio a la Reforma Educativa que sin lugar a dudas es una “reforma laboral” e impuesta sobre “sangre y cadáveres” por el nefasto gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

         Solo que ya las marchas con perjuicio a terceros que provocan los maestros, han demostrado que no dan resultados y que deben actuar con más inteligencia en aras de presionar a quienes NO les hacen caso, que son los responsables de atenderles su demandas y obligados a resolver el conflicto y no a terceros que nada tienen que ver con sus confrontaciones.

         Los maestros de la CNTE denuncian al gobierno de represor; de imponerles una Reforma Educativa que perjudica al sector magisterial en tanto que la parte oficial señala a las dirigencias de “corruptos” y beneficiarse de manera millonaria a través de las movilizaciones. Por el otro lado, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sigue su curso de beneficiario de las prebendas que otorga ser “cómplice” y “testaferro” de un gobierno corrupto como el de PEÑA NIETO.

         Ante toda esa falsaria actitud del gobierno, de las dirigencias del magisterio, no se vale suspender clases cualquier día, mañosa y particularmente, después de quince días de vacaciones en este 2018 con el mismo argumento que provocó más de 86 días de plantón y ausencia de las aulas en el 2013 y otros tanto en el 2014 que pusieron en escenarios de pérdida del ciclo escolar en esos dos años.

         Y los maestros vuelven con la misma actitud en tanto que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas, EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ advirtió que habrá descuentos salariales para los docentes que no acudan a las aulas como lo marca el calendario escolar.

“Nuestra postura es clara: habrá descuentos si no se presentan a trabajar. En el trato hemos correspondido, por eso hacemos un atento llamado a los maestros y maestras a que no antepongan sus intereses gremiales a la continuidad del servicio educativo”, señaló el Secretario EDUARDO CAMPOS.

La Secretaría de Educación del estado está preparada para el regreso a clases de más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica, una vez que ha concluido el periodo vacacional de Semana Santa, informó el titular de la dependencia, quien dijo que este lunes, alrededor de 80 mil maestros debieran reanudar sus actividades académicas en más de 20 mil escuelas, para continuar, sin contratiempos, el ciclo escolar 2017-2018…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

Por si no les habían avisado, los pretensos candidatos a la alcaldía de Tuxtla serán: por el PRI-Verde-Panal, seguramente, CARLOS ARTURO PENAGO VARGAS. Se la ganó y tiene caudal en el trabajo que ha hecho desde la plataforma de su diputación local y las continuas visitas a las colonias, apapachando a los habitantes de las mismas.

Seguro que PACO ROJAS volverá por sus fueros a la alcaldía de Tuxtla, con bastante patrimonio que dejó desde la elección del 2015 cuando dice que le robaron el triunfo frente a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Será una buena dupla con JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS en la gubernatura. Aunque el que no encaja es el inútil de DIEGO VALENTE VALERA FUENTES en su aspiración a la senaduría que van por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por MORENA con la compañía del PES y PT, iría CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ. Sería su tercera incursión por la alcaldía de Tuxtla. Y la verdad que el reciente ex Secretario de Medio Ambiente del gobierno verde, tiene sus fans que bien le pueden confiar su voto para que, como ANDRÉS MANUEL, pueda decir, “la tercera es la vencida” y si no…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela.@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *