Home Chiapas Se reúnen titulares de Órganos Electorales con medios de comunicación

Se reúnen titulares de Órganos Electorales con medios de comunicación

Se reúnen titulares de Órganos Electorales con medios de comunicación
0
0

Con la finalidad de dar a conocer las atribuciones de cada institución, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Fiscalía de Delitos Electorales (FDE) y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), encabezaron el evento “Encuentro con medios de comunicación: atribuciones de los Órganos Electorales”.

 

Durante la reunión con los representantes de los medios de comunicación, el Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, indicó que este encuentro es de gran relevancia, ya que los temas electorales en ocasiones resultan ser de difícil comprensión para las y los ciudadanos, y son los periodistas quienes al informarles, lo hacen de una manera clara y veraz ayudando a cumplir con uno de los ejes rectores del órgano electoral que es la máxima publicidad.

 

Precisó que dentro de las funciones que realiza el INE, destaca la organización de las elecciones federales, para la elección de la Presidencia de la República, Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión; además participa en coordinación con el IEPC en la organización de las elecciones locales. Asimismo, otra de las atribuciones de suma importante es la expedición de la Credencial para Votar, actividades en materia de fiscalización, promoción de la cultura cívica y participación ciudadana, entre otras.

 

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, celebró el encuentro y manifestó que los medios de comunicación son parte fundamental dentro del proceso electoral, debido a que son ellos los que narran los hechos y acontecimientos. Expuso que se trata de tener una sociedad más y mejor informada, y por esa razón, las instituciones están obligadas a proporcionarles información a los representantes de los medios de manera clara y precisa.

 

Señaló que el IEPC, es un organismo público local electoral, autónomo, permanente, e independiente, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de la preparación y organización de los procesos electorales locales en función concurrente con el INE, así como los procedimientos relacionados con la participación ciudadana y los relativos a la elección de los órganos auxiliares municipales, en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

 

Al referirse a las etapas del proceso electoral, Chacón Rojas resaltó la importancia de la responsabilidad de los órganos desconcentrados, quienes serán los encargados de supervisar y calificar las elecciones locales, y que son el resultado de procedimientos de selección rigurosamente aplicados, quedando conformados por 1,320 mujeres y hombres, que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

Recordó que como parte del calendario electoral, el periodo de intercampaña inició el 12 de febrero y que para la elección de Gobernador (a) el plazo concluye el 28 de abril, mientras que para la elección de Diputados y miembros de Ayuntamientos, termina el 28 de mayo. Detalló que el periodo de campañas para Gobernador (a) del Estado se desarrollará del 29 de abril al 27 de junio y para Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos, del 29 de mayo al 27 de junio del presente año.

En su intervención, el Fiscal Electoral Hugo Gómez Estrada, aseveró que este órgano electoral, es una institución dependiente de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, creada para garantizar la objetividad y certeza del voto libre y secreto de los ciudadanos, para lo cual en el desempeño de sus funciones difunde la cultura de la participación ciudadana en la emisión del sufragio y el respeto a la garantía de la legalidad en diversos medios de comunicación, dirigido a la sociedad.

Gómez Estrada puntualizó que el objetivo es otorgar a la ciudadanía la confianza de que su voto será respetado y que los partidos políticos, precandidatos y candidatos postulados en las elecciones a ocupar cargos de elección popular, actúen con estricto apego a las normas jurídicas que regulan el proceso electoral respectivo. Además, tiene como responsabilidad vigilar que las elecciones, ya sean Federales o Locales, se lleven a cabo de manera libre, secreta y con transparencia, para ello, está facultada para prevenir y perseguir los delitos en la materia a través de la denuncia social.

Mediante spots de radio y televisión, entrevistas, carteles y trípticos, en las redes sociales, trabajamos para difundir mensajes de prevención, instrucción personalizada a instituciones gubernamentales, educativas, partidarias, sociales. Así como el incentivo a la comunidad de la cultura de la denuncia de ilícitos electorales y la participación ciudadana, y la motivación de la emisión del voto libre y secreto”, reiteró.

 

En representación del Magistrado Presidente del TEECH, Mauricio Gordillo Hernández, el Coordinador de Ponencia, Rodolfo Lazos Balcázar, expuso que este órgano colegiado, es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en la entidad, integrado por tres magistrados, personal jurídico y administrativo, “como institución autónoma, somos independientes en decisiones, estamos encargados de resolver las controversias antes, durante y después de un proceso electoral, además, protegemos los derechos político electorales del ciudadano”.

 

Presentó los tipos de impugnación que recibe y resuelve el TEECH, como lo son: Juicio de Inconformidad, Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, Juicio de Nulidad Electoral, así también, subrayó que el único medio de impugnación que no es competencia del órgano jurisdiccional es el Recurso de Revisión.

 

Finalmente, dio a conocer las fechas límite de resolución de medios de impugnación: Para miembros de Ayuntamientos, diputadas y diputados será al 31 de agosto; para gobernador o gobernadora al 30 de septiembre. Para Salas Regionales, los miembros de Ayuntamientos, diputadas y diputados al 30 de septiembre; y fecha límite de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para gobernadora o gobernador al 7 de diciembre.

 

Durante el encuentro, los funcionarios electorales convocaron a los medios de comunicación a sumarse a la difusión de información validada para motivar el voto libre e informado y coincidieron en que exista la mayor explicación posible de todos los temas que tienen que ver con el proceso electoral.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *