Home Chiapas Se instala la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido del IEPC

Se instala la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido del IEPC

Se instala la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido del IEPC
0
0

El día de hoy, se instaló la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que funcionará durante el Proceso Electoral  Local Ordinario 2017-2018.

Al respecto, el Presidente de la Comisión, el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, explicó que de acuerdo con sus funciones y atribuciones corresponde al IEPC, implementar y operar el PREP dentro del proceso electoral local que se avecina, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos, que para el efecto ha emitido el Instituto Nacional Electoral (INE); así como el de efectuar la realización de conteos rápidos basados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas a fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada electoral.

Detalló que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

“El objetivo del PREP; es garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas sus fases”, reiteró.

Al referirse a las funciones del Conteo Rápido, expresó que tiene el objetivo de producir estimaciones del porcentaje de las votaciones de los candidatos, así como de participación ciudadana, bajo métodos estadísticos y matemáticos, cuyos resultados se dan a conocer el mismo día de la elección.

Resaltó que el PREP al igual que el Conteo Rápido, no anuncian resultados de la elección, ya que éstos son dados a conocer hasta que concluyen los cómputos distritales y municipales. Estos sistemas, fortalecen la confianza y la transparencia en la autoridad electoral y la elección misma.

Finalmente, dijo que la práctica de difundir datos y estimaciones de la jornada electoral, basada en criterios científicos abona a la certeza del quehacer institucional, junto con la capacidad de gestión del Instituto para integrar de manera oportuna y con la mayor información disponible los resultados de las estimaciones estadísticas, deberán fortalecer  la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En ésta Comisión también participan como integrantes las Consejeras Electorales, Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Margarita Sánchez Domínguez y los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

Este mismo día, sesionó la Comisión Provisional de igualdad de Género y No Discriminación, en la cual se aprobó el Informe de Actividades de la Unidad de Género y No Discriminación, así como el acuerdo por el que se aprueba presentar ante el Consejo General de este Organismo Público Local el informe de actividades de la misma Comisión, correspondientes al tercer trimestre de 2017.

Ésta sesión estuvo presidida por las y los Consejeros Electorales, Laura León Carballo, Blanca Estela Parra Chávez y Alex Walter Díaz García.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *