Home Chiapas Urgente preservar lenguas originarias: Cecilia López Sánchez

Urgente preservar lenguas originarias: Cecilia López Sánchez

Urgente preservar lenguas originarias: Cecilia López Sánchez
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Febrero de 2018.- En un estado  como Chiapas, con gran representación   de diversas etnias,  es necesario  que las dependencias impulsen y fomenten el respeto a las lenguas maternas, señaló la diputada Cecilia López Sánchez.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada destacó que es necesario terminar con la discriminación ya que de acuerdo a lo estipulado e n la Ley de Derechos Lingüísticos, las lenguas originarias ocupan el mismo rango que la lengua española.

López Sánchez calificó como necesario el fortalecer y preservar las lenguas maternas. En Chiapas –dijo- el 28 por ciento de la población indígena porta su indumentaria  y habla su lengua originaria.

No obstante, señaló que en realidad  el 60 por ciento  de la población es indígena pero que  por temor a sufrir actos de racismo, discriminación, acoso y por ignorancia de que hay una ley que preserva  sus derechos,  han decidido olvidar y abandonar su identidad indígena.

Cabe destacar –enfatizó la diputada- que el Día Internacional de la Lengua Materna nos remonta a un incidente ocurrido hace 66 años, en momentos en que Bangladesh se enfrentaba a la ocupación por parte de la policía y el ejército del Estado Pakistaní. Allí, en pleno centro de la capital, Dhaka, la fuerza pública abrió fuego contra una multitud estudiantil bengalí, que reclamaba la preservación del Bangla como lengua oficial.

Y por esa razón, el 21 de febrero del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Internacional de la Lengua Materna; fecha que sigue siendo celebrada por los Estados miembros, con el objetivo de promover el respeto a la diversidad lingüística y al plurilingüismo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *