Home México El PIB de México cae 1.2% en el primer trimestre de 2020

El PIB de México cae 1.2% en el primer trimestre de 2020

El PIB de México cae 1.2% en el primer trimestre de 2020
0
0
  • La contracción del PIB en el primer trimestre fue menor a la estimada a principios del 2020.
Angie Jiménez

La economía mexicana registró un descenso de 1.2 por ciento anual en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el primer trimestre del año a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer la cifra final del Producto Interno Bruto (PIB), el INEGI completó la recopilación de datos que brinda un vista más amplia del desempeño de la actividad productiva, y registró una contracción menos profunda en su estimación oportunada que se dió a conocer hace 20 días, en la que se proyectó un desempeño trimestral de -1.6 por ciento.

Con esta caída en el PIB del periodo enero-marzo, se acumulan cuatro trimestres consecutivos en contracción, y se cumple con la definición de una recesión técnica conforme la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER), que es el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos. Es decir, desde el segundo trimestre de 2019 el PIB permaneció en números rojos: -0.2 por ciento (2º y 3er trimestre 2019); -0.6 por ciento en cuarto trimestre y -1.2 por ciento en el primero de 2020.

“Hemos crecido solamente en dos de los últimos ocho trimestres y solo en cuatro de los últimos once”, apunta desde su cuenta oficial de Twitter Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Al revisar el comportamiento del PIB en el lapso de un año, esto del primer trimestre de 2019 al mismo de 2020, se inscribe una contracción de  2.2 por ciento, que es también menos profunda de la que traía el mismo INEGI en su estimación oportuna del 30 de abril, que estaba en 2.4 por ciento.

Históricamente para México, se convierte en la caída más aguda para un periodo similar desde el año desde 2009, año en el que iniciaba el periodo de la Gran Recesión.

Este comportamiento anual resulta de la caída de 2.9 por ciento en las actividades secundarias, que representan el 31.6 por ciento del total; una contracción también de las actividades terciarias como el sector de comercio y servicios, de 0.7 por ciento que aportan 64.7 por ciento del PIB total, y el desempeño positivo que tuvo en cambio el sector de actividades primarias como la agricultura y ganadería, que genera 3.7% del PIB

La contracción del PIB en el primer trimestre, que fue menos profunda de la estimada por el INEGI hace 20 días,  sorprendió a economistas internacionales pero no cambia sus expectativas del desplome económico. 

 

El repunte de la actividad económica en México, será modesto a medida que disminuya el choque del Covid-19, sin embargo se ha advertido que el riesgo de una segunda ola de pandemia, mantendrá limitado al desempeño de nuestro país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *