Home Chiapas Chiapas en cuarto lugar con la peor caída de la actividad económica en el segundo trimestre

Chiapas en cuarto lugar con la peor caída de la actividad económica en el segundo trimestre

Chiapas en cuarto lugar con la peor caída de la actividad económica en el segundo trimestre
0
0

Carlos Álvarez

 

De acuerdo al “Indicador trimestral de la actividad económica estatal”, en el segundo trimestre de 2019 la actividad económica de Chiapas cayó 1.8% respecto al primer trimestre del año y un 2.6% respecto al mismo trimestre en 2018. La actividad económica de Chiapas se encuentra en quinto lugar con la peor caída respecto al primer trimestre y en cuarto respecto al 2018.

La actividad económica de Tabasco tuvo la peor disminución respecto al 2018 con una caída de 10.3%, segundo Baja California Sur con 7.2%, tercero Zacatecas con 3.4% y cuarto comparten Campeche, Oaxaca y Chiapas con 2.6%. Respecto al primer trimestre de 2019, el estado se ubica en la cuarta posición con una caída de 1.8%, detrás Sinaloa con 5.7%, Baja California Sur con 5.2%, Guerrero con 2.4% e Hidalgo con 2.3%.

De acuerdo al Inegi (Índice base 2013), la actividad económica del estado llegó a su punto más alto en el tercer trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2014, después ha decaído radicalmente; si bien, la actividad económica no se encuentra tan abajo como lo indica que fue en el segundo trimestre de 2009, la tendencia hacia la baja es constante desde inicios de 2014, sin tener un aumento considerable.

La actividad económica de Chiapas, en comparación del resto de los estados resulta ser la más volátil, solo la de Tamaulipas, Oaxaca y Tlaxcala han presentado variantes muy radicales respecto a anteriores trimestres.

En cuanto a las vacaciones originales, Chiapas se encuentra en tercer lugar con la tercera peor actividad económica, contemplando actividades primarias, secundarias y terciarias, con -3.8%, detrás de Tabasco con -10.3% y Baja California Sur con -7.5%; las actividades primarias respecto al 2018 cayeron un 18.2%, las secundarias un 18.5% y las terciarias solo 0.1%.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *