Home México Latente caída económica en entidades federativas

Latente caída económica en entidades federativas

Latente caída económica en entidades federativas
0
0

Angie Jiménez

Hace poco fueron publicadas las cifras preliminares nacionales del tercer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB). Dentro de tres semanas se publicarán las datos finales, a cargo del Instituto Nacional de Estdística y Geografía (INEGI), dichas estadísticas oportunas como las llama el INEGI, llegan a ser muy certeras y casi concluyentes. Circula vía internet datos sobre el moviento de la economía en los meses de julio, agosto y septiembre, para informarnos que las noticias no son buenas.

Según registros del INEGI, el primer trimestre del año el PIB descendió en el 0.2% en relación al del último trimestre del 2018, el segundo trimestre aumento minimamente 0.02% respecto al del primer semestre.El INEGI pronosticó que el PIB del tercer trimestre aumentó respecto al segundo con una cifra de 0.1%. Los últimos cambios porcentuales fueron de -0.2%, 0.02% y 0.1%, la economía en México no está necesariamente en retroceso pero si al borde de un abismo.

Estos porcentajes se obtienen por medio de un procedimiento de desestacionalización que no es muy fuerte. Por está razón es mucho más efectivo comparar los registros del PIB acumulados, sin ajuste estacional, estos datos tambien son proporcionados por el INEGI. Desde está perspectiva la situación económica resulta más alarmante. Los registros del PIB de los meses de enero a septiembre del año en curso es tecnicamente similar a los ya registrados en esos mismos meses pero del 2018. Esto nos lleva a entender que la economía mexicana está literalmente sin moviemiento.

Teniendo en cuenta faltan estos ultimos tres meses para contabilizarse, no es difícil adivinar que crecimiento del PIB en el 2019 fluctuará entre 0.2% y un -0.2%.

Si la economía nacional se encuentra sin movimiento y las economías de algunos estados van en aumento, deben haber otros estados con disminución en la actividad comercial e industrial. Para analizar estos datos puede usarse el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que los da a conocer también el INEGI. Antes de informar los datos del ITAEE es necesario saber que el estimado final del PIB de cada estado del año 2019 se dará a conocer a medidados de diciembre del 2020, los datos actuales del PIB estatal pertenecen al año 2017. Por otra parte los cambios de los datos pecentuales que será citados a continuación pertenecen a la comparación de las cifras del indicador registrados a finales del segundo trimestre de 2018 con las registradas para junio de 2019.

Según la ITAEE los 14 estados que han registrado aumento económico fueron (los cambios percentuales están registrados dentro del parentésis):

Tlaxcala (4.1), Chihuahua (2.8), Colima (2.8), Durango (1.6), Nuevo León (1.5), Aguascalientes (1.4), Baja California (1.1), Jalisco (1.0), Nayarit (1.0), Tamaulipas (1.0), Coahuila (0.5), Quintana Roo (0.4),Yucatán (0.2) y Veracruz (0.1).

Por otra parte los 18 estados donde se registraron recesiones fueron: Sonora (-0.4), Querétaro (-0.5), San Luis Potosí (-0.9), Morelos (-0.9), Sinaloa (-1.0), Ciudad de México (-1.3), Guerrero (-1.4), Guanajuato (-1.4), Puebla (-1.6), Michoacán (-1.6), Oaxaca (-2.6), Campeche (-2.6), Estado de México (-2.7), Hidalgo (-2.9), Zacatecas (-3.4), Chiapas (-3.8), Baja California Sur (-7.5) y Tabasco (-10.3). Dado el deterioro en el sector de construcción no es sorprendente la recesión en la Ciudad de México, sin embargo el Estado de México sorprendió con su disminución económica ya que antes se encontraba como el segundo estado que más aportaba al PIB nacional. Pero estos datos resultan minúsculos cuando se comparan con los registros de Baja California Sur y Tabasco quienes están en crisis por la recesión.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *