Home México INEGI: México registra su primer caída en materia del PIB

INEGI: México registra su primer caída en materia del PIB

INEGI: México registra su primer caída en materia del PIB
0
0

De acuerdo con cifras reales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una caída del 0.1%  durante el 2019. Es el primer desplome económico que se registra en México después de una década de la gran recesión global del 2008.

Según cifras preliminares del INEGI publicadas este jueves en el informe Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto, el PIB registró un estancamiento en el cuarto trimestre del 2019, frente a un nulo crecimiento entre julio y septiembre y tras una leve caída en el primer semestre. En comparativa, el PIB mostró un retroceso de 0.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al interior del PIB, la actividad industrial cayó un 1% en el cuarto trimestre, mientras que las actividades primarias cayeron un 0.9% y los servicios y el comercio avanzaron un 0.3% frente al trimestre previo.

Los resultados, cuyos valores definitivos serán dados a conocer a fines de febrero, podrían alentar al banco central a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25%, luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una.

Tras señalar que de acuerdo a los datos difundidos por el INEGI “puede ser que no se tenga crecimiento, ya se esperaba esta información pero hay otras variables que miden el bienestar y puedo decir que hay bienestar en la población”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que los parámetros fueron exaltados durante el periodo neoliberal y los convirtieron en el fundamento para medir el desarrollo. “A mí no me importan mucho. Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos, pues en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento pero lo poco que hubo se acumuló en unas cuantas manos” señaló.

López Obrador había prometido desde su campaña electoral impulsar un crecimiento de la economía a un ritmo del 4% anual superior al crecimiento registrado por sus homólogos de sexenios anteriores Peña Nieto y Felipe Calderón.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *