Home México Por covid-19 habrán más de 12 millones de mexicanos en pobreza extrema en 2020

Por covid-19 habrán más de 12 millones de mexicanos en pobreza extrema en 2020

Por covid-19 habrán más de 12 millones de mexicanos en pobreza extrema en 2020
0
0

El jueves el área de investigación BBVA Research, reveló un estudio realizado en donde pronostica que 12 millones de mexicanos entrarían en situación de pobreza y 12 millones 300 mil en pobreza extrema en caso de que el país tenga una contracción económica de 7 por ciento este año, como la mayoría de los analistas e instituciones financieras lo prevén.

Según la última encuesta de expectativas divulgada por Citibanamex, varios analistas financieros anticipan que este año el país tendrá una contracción económica de 7.6 por ciento, esto como consecuencia de la crisis que ha ocasionado el Covid-19 a nivel mundial y nacional.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundió este pasado 11 de mayo un estudio en el que estimó que de haber una contracción en la actividad de 5.3 por ciento y una caída de 5 por ciento en el ingreso per cápita de los hogares mexicanos, hasta 9.8 millones de mexicanos más estarían en pobreza por ingresos y 10 millones 700 mil nuevos en situación de pobreza extrema.

“Las estimaciones realizadas por el Coneval se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del PIB en México de 5.3 por ciento para 2020, pero las cifras oportunas del Inegi indican que en el primer trimestre el PIB se pudo haber contraído 1.6 por ciento, que equivale a una disminución analizada de 6.2 por ciento, lo que apunta a que la crisis por el Covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas”, mencionó BBVA.

En este sentido, el banco de mayor presencia en el sistema evaluó dos escenarios con los procesos elaborados por el Coneval: uno en el que la actividad tenga una disminución de 7 por ciento y otra de hasta 12 por ciento.

En el primer escenario, BBVA, estimó que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, representando un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6 por ciento de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.

En el segundo caso, con una caída en la actividad de 12 por ciento, implicaría un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que México podría tener una baja en la actividad de 6.8 por ciento, como consecuencia de esto 8 millones 900 mil personas entrarían a situación de pobreza y 7 millones 700 mil en pobreza extrema.

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, informó que, como efecto social inmediato por la crisis del coronavirus, habrá un incremento en los niveles de desempleo y en consecuencia, pobreza, ante la nueva realidad económica a la que se enfrentará, por lo que se podría cambiar “el contrato social” de México para aminorar los niveles de desigualdad causados por el Covid-19.

“El país enfrentará una nueva realidad económica. Habría que pensar que es el momento para cambiar el contrato social, sabemos que el país tiene enormes desigualdades y la pandemia lo acentuará, habría que hacer una reflexión colectiva y tomar medidas para bajar la desigualdad, medidas fiscales, mejorar contribuciones a las pensiones, medidas para mejorar la educación y la salud pública”, dijo el economista en una entrevista.

BBVA anticipa una contracción puntual de 7 por ciento este año en el país, con un intervalo de una caída de entre 6 y 12 por ciento.

(Con información de La Jornada)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *