Home Columnas Yassir, chivo expiatorio o cuije / Índice

Yassir, chivo expiatorio o cuije / Índice

Yassir, chivo expiatorio o cuije / Índice
0
0

+ El equipo incondicional de Juan Sabines…

+ “Viva el Centro”, un fraude del Estado…

+ Al ex alcalde lo chamaquearon feo…

+ La orden de aprehensión en fake news…

 

                               Ruperto Portela Alvarado

 

                        RESPONSABILIDAD QUE NO EXIME…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un sexenio de corrupción que inició desde la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, fue la que inauguró JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a la sombra del nombre y recuerdo de su señor padre, don JUAN SABINES GUTIÉRREZ. “Al Pie del Cañón” fue su grito de guerra en campaña y ya montado en la presidencia municipal capitalina, haciendo suya más tarde en la gubernatura, la frase acuñada por su progenitor: “Hechos, No Palabras”.

         Hay que reconocer que SABINES GUERRERO resultó un político priísta tradicional en triquiñuelas, pero también inteligente para llevar a su seno los aplausos y el reconocimiento de la mayoría de los chiapanecos a los que atendió, ayudó y consintió. Son esos mismos los que todavía le rinden pleitesía, contra todo lo que en  otras esferas sociales se vitupere y diga de él.

         Hay muchas versiones del rescate que algunos personajes de la política hicieron de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, así como anécdotas de su miserable llegada a Tuxtla proveniente del Distrito Federal, donde dicen que vino con una mano atrás y otra adelante. Fue nombrado dirigente municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez; Presidente de la Fundación “Luis Donaldo Colosio” en el Estado y luego, con el apoyo de sus mecenas, fue electo diputado local y Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez que solo ejerció un año.

         A principio de 2006 es nombrado candidato al Gobierno del Estado de Chiapas, por lo que solicita licencia al cargo de Alcalde, dejando en su lugar como Presidenta Municipal Sustituta a MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como “Chachita Pariente”, quien termina el trienio e inmediatamente es electa diputada local con las siglas del PRI.

         Ya en funciones como Gobernador de Chiapas con las siglas del PRD, el PT y Convergencia que le había conseguido su antecesor y padrino PABLO SALAZAR, JUAN SABINES conjunta a un grupo de mujeres a las que empodera, como el caso de CHACHITA PARIENTE, quien renuncia al PRI para incorporarse al PRD con el que es diputada federal y luego vuelve a ser diputada local.

         Pero no es la única beneficiaria del círculo de poder que ejercía de manera omnímoda JUAN SABINES desde la gubernatura. También tuvo entre sus “preferidas”, a OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, la popular “Malena Torres” que a pesar de su incapacidad política fue dos veces diputada local y una federal durante el “sabinato”. De la misma manera, su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES, fue de las “favoritas” del sexenio desde la posición de titular de la Secretaría del Trabajo.

         Puedo mencionar a muchas mujeres que giraron alrededor del poderoso gobernador SABINES (2006-2012), como FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ  JIMÉNEZ, quien además de ser diputada local y federal, fue directora del Instituto del Deporte y la Juventud y también alcaldesa del Municipio de Ostuacán. Habría que agregar a ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN, quien sin más mérito que ser hija de un acaudalado empresario radiodifusor, fue dos veces diputada local con las siglas del PRI.

LOS ALIADOS TESTAFERROS DE SABINES…     

         La debilidad de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su protección a las mujeres, lo llevó a crear la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; pero en su visión política, reunió a un grupo de aliados o testaferros que le sirvieron como cuijes y algunos hoy son “chivos expiatorios” u otros que siguen con él, como el caso de su Secretario Particular, MAURICIO PERKINS CARDOSO o los que se enriquecieron de manera escandalosas como el “Vicegobernador” NEMESIO PONCE SÁNCHEZ; los “hermanos trácala”, ANTONIO “Toño” GAMBOA LÓPEZ y ALEJANDRO, “La Lola Chaquiste”.

No se puede excluir a SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el agraciado del sexenio que ocupó cinco titularidades de Secretarías –incluyendo Hacienda y Desarrollo Social–, que se volvió millonario de la noche a la mañana. El llamado “Alcalde Espurio” de Tuxtla “por obra y gracia” de su mentor, el Gobernador, SABINES GUERRERO, es de los que más ganancias obtuvo del sexenio sabinista. Las acusaciones mediáticas que llegaron a unas tenues implicaciones judiciales, lo sindican en múltiples actos de corrupción en la administración pública estatal, como en la municipal de Tuxtla Gutiérrez. Por eso, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es el ícono más importante y cercano a la corrupción del sexenio de JUAN SABINES.

         También el ahora Secretario General de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades y Educación Superior), JAIME VALLS ESPONDA, es parte de esa conjunción sabinista que protegió el Gobernador de Chiapas. Primero lo trajo para que fuera diputado federal, pero le cambió la jugada y lo llevó junto a él, ubicándolo en la Tesorería Municipal cuando JUAN SABINES fue Alcalde de Tuxtla. Ya como Gobernador lo nombró Secretario de Hacienda y Programas Sustentables para que antes del término de la administración municipal, lo nombrara Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

         JAIME VALLS ESPONDA está señalado por la mediocridad de su administración, pero con mayor razón en la obra pública que al paso del tiempo ha demostrado su ínfima calidad en las construcciones realizadas durante su trienio, como el paso a desnivel de la zona sur oriente; el edificio de la Policía Municipal del lado norte-oriente por el Hospital “Gómez Maza” y el proyecto del “puente distribuidor” del libramiento norte, zona oriente, que al ser suspendido por fallas en la planeación, se perdieron más de 100 millones de pesos. Hay que sumar también los 150 millones de pesos destinados al bacheo de la ciudad que fue un fraude rotundo.

También se le señala a JAIME VALLS ESPONDA, en la sospechosa negociación de la recolección de la basura por la empresa PROACTIVA, misma que inició JUAN SABINES como Alcalde y que siguieron “en el negocio” los subsecuentes Ediles e inclusive el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO a través del Presidente Municipal, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y que actualmente ha sido “el negocio de su vida” del edil, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ.

         SETH YASSIR, COLOFÓN DE LA CORUPCIÓN…

Hoy el sexenio de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el trienio de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, han vuelto a ser temas mediáticos y el recuerdo de presuntos actos de corrupción, en especial la obra “Viva el Centro”, que de ser una remodelación de primer mundo de la capital chiapaneca, terminó siendo un rotundo fraude.

Hay que consignar que YASSIR fue el “hijo putativo”, gente cercana y personal apreciado por JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Dicen los que saben, que primero lo trajo de acompañante y chofer, pero la afinidad del Gobernador por el “Chamaco chicho de la película gacha”, lo llevó al gabinete como Secretario de Atención Ciudadana y más tarde Secretario de Desarrollo Social. Lo hizo Presidente Municipal de Tuxtla (2008-2010) y “ahí lo empinó” al embrollo judicial que se le sigue por el presunto fraude en la obra “Viva el Centro” por 260 millones de pesos, que algunos dicen que es mayor el daño patrimonial al Ayuntamiento de Tuxtla.

Con esos antecedentes, pero con la protección de su mentor y amigo JUAN SABINES, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ fue incluido en el proyecto de posible aspirante a la gubernatura en las elecciones de 2012, pero las cartas ya estaban echadas a favor de “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO. Ante esa situación, lo candidatearon para una senaduría, luego para una diputación federal, “quedándose como el perro de las dos tortas”: sin nada.

Ahora, después de ocho años de haber dejado el poder estatal, pero con la virtud líquida de ubicarse en cualquier recipiente de gobierno y cualquier color de partido, SABINES GUERRERO mantiene su jerarquía –que no ha perdido nunca— y que consolidó durante el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO quien lo catapultó como Cónsul de México en Orlando, Florida de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ese mismo poder que le da el ser diplomático mexicano en el extranjero que le confirmó el gobierno de la 4T de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a JUAN SABINES, lo reviste a la vez de impunidad y cualquier posibilidad de enjuiciamiento por los presuntos actos de corrupción como Gobernador y también a SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ en su paso por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El asunto por el que imaginariamente se le persigue al ex Alcalde de Tuxtla, SETH YASSIR es el de la inversión de 260 millones de pesos para la obra “Viva el Centro” que se catalogó como un fraude, pero de la que han pasado diez años y nunca ha sucedido nada. Apenas, a principio de esta semana circuló una versión de la “orden de aprehensión” girada por un juez de la causa, que inmediatamente fue desmentida por el Gobernador de Puebla, LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA.

A eso, hay que agregar que SETH YASSIR como Alcalde de Tuxtla, jugó un papel de “cuije” o “gerente de plaza” en el Ayuntamiento capitalino, pues hay que hurgar en la administración estatal y municipal con respecto a un “Convenio de Colaboración” donde las alcaldías solo eran “oficinas de trámite” y firmantes de los expedientes técnicos de las obras; que los dineros del presupuesto para las mismas, las manejaba directamente el Gobierno del Estado.

Por supuesto que YASSIR tiene responsabilidades directas en el caso de la obra “Viva el Centro” porque el préstamo a BANOBRAS lo pidió el Cabildo que él presidía y sus firmas están plasmadas en el mismo, supuestamente con el aval del propio Gobernador –en este caso—JUAN SABINES GUERRERO. Pero en torno a todo esto, hay que ser claros y realistas: el ex Alcalde de Tuxtla está protegido por su poderoso tutor y “padre putativo”, JUAN SABINES GUERRERO; el Gobernador de Puebla, MIGUEL BARBOSA HUERTA y el poder omnímodo y supremo de la 4T que representa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hay que reconocer que SABINES se ha sabido mover en las arenas movedizas de la política nacional, primero con PEÑA NIETO y ahora con LÓPEZ OBRADOR. Que su equipo de trabajo ha sido eficiente en las elecciones del Estado de México, Morelos y con mayor razón en Puebla, donde el ex Gobernador chiapaneco ha colocado a su gente en puestos claves: RACIEL LÓPEZ SALAZAR en la Secretaría de Seguridad Pública; YASSIR en la Subsecretaría del Transporte; MOISÉS GRAJALES MONTERROSA en la Coordinación Ejecutiva para la Seguridad Pública y la ex diputada JUDITH TORRES ABARCA, en la Dirección Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla.

Luego entonces, las pesquisas y la filtrada “orden de aprehensión” a SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, quizá fue solo una fake news (nota falsa), que no tuvo ni tendrá repercusión alguna…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *