Home Columnas Yassir, el protegido / Código Nucú

Yassir, el protegido / Código Nucú

Yassir, el protegido / Código Nucú
0
0

César Trujillo
Seth Yassir Vázquez Hernández, actual subsecretario de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla, y expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, tiene cuentas pendientes en Chiapas. Los procesos en su contra por peculado, ejercicio ilegal del servicio público, daño patrimonial y asociación delictuosa han saltado a la luz para poner a prueba si la impunidad es un manto que también seguirá usando a imagen y semejanza la 4T.

El ahora funcionario en el gobierno de Morena que preside Luis Miguel Barbosa Huerta, y exsecretario de Desarrollo Social entre junio de 2008 y marzo de 2010 con el gobernador Juan Sabines Guerrero en Chiapas, tiene orden de aprehensión y sigue, sin explicación, en funciones.

A estas alturas, Yassir Vázquez debería haber sido inhabilitado y detenido para enfrentar los procesos que se le imputan, pero el padrinazgo que tiene parece que ha podido, hasta ahora, mantenerlo a flote aun cuando ha perdido los amparos promovidos.

Las irregularidades derivan de las obras mal ejecutadas en el 2011 en el proyecto ¡Que viva el Centro! y que, en ese tiempo, fue presentado como un boom para el primer cuadro de la ciudad cuando Yassir Vázquez fue impuesto como presidente municipal de la capital chiapaneca, lo cual derivó en un proyecto fraudulento que está a la vista de todos.

El malestar de los tuxtlecos por tan cínica obra no se hizo esperar y en 2012, tras su desangelado paso como presidente municipal, Yassir fue protegido y enviado para tomar las riendas del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, una salida decorosa.

De la nada, desapareció de la política local y sembró un sinnúmero de rumores que lo ubicaban, incluso, fuera del país bajo el cuidado del exgobernador Juan Sabines y refugiado en otras tierras.

Y sí, no se equivocaron: el brazo protector del exmandatario lo ha cuidado hasta hoy. Sin embargo, no para sacarlo de la geografía mexicana y exiliarlo, como se dijo. No. Primero fue colocado en el gobierno de Morelos como asesor político del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco, cuando éste aún era presidente municipal.

Posterior a ello, Sabines lo ayudó para que en 2018 coordinara la campaña de Miriam Roldán en la Ciudad de México y en 2019 coordinara la de Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla, con quien actualmente colabora y mantiene una buena relación gracias al cónsul.

Sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo y bajo la causa penal 153/2015, el Juzgado Segundo del Ramo Penal en Atención a Delitos Graves de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, libró una orden de aprehensión en contra del hoy subsecretario de Transporte de Puebla.

La orden sigue vigente. Por ello, nadie se explica por qué el ahora funcionario de Morena sigue libre y moviéndose con perfil bajo cuando los peritajes y pruebas están ahí.

Es decir, no hay razón para que se desoiga al presidente Andrés Manuel López Obrador que ha pedido acabar con la corrupción e impunidad, en los que Yassir encaja perfectamente y que siembra una duda sobre si los compromisos de Morena en Puebla son con el cambio verdadero o la simulación (como hasta ahora).

Resulta una pena que el expresidente municipal de Tuxtla se pasee por doquier, aparezca en fotos y en redes sociales quitado de la pena, mientras tiene deudas pendientes y asuntos qué explicar ante la justicia, y más cuando se encuentra colaborando para la Cuarta Transformación (lo mismo pasa con los expresidentes Samuel Toledo y el propio Fernando Castellanos, historias que tocaré en otras columnas).

La pregunta obligada aquí es ¿por cuánto tiempo más el cónsul de Orlando podrá mantener fuera de los tentáculos de la ley a su protegido?, ¿quién será el juez que se aviente el tiro de liberarle un amparo el subsecretario de Transporte en Puebla para que no pise prisión?, ¿pedirá Chiapas la detención del suspirante a gobernador en 2012 para que regrese a la entidad y se vista del color naranja en El Amate?

Por menos de esos delitos, eso sí, un ciudadano como usted o yo, sin cargo alguno, ya estaría enfrentando la furia y el poder de la justicia. No habría razón alguna para poder librarla si fuéramos nosotros. Sin embargo, cuando se trata de políticos o protecciones desde la política, las cosas cambian y la historia no miente.

Hay algo que frena la acción de poner tras las rejas al buen Yassir. Quizá porque apenas es la punta del iceberg de ese periodo y de esas corruptelas. No es que él sea inocente, pero hay nombres que deberían aparecer a la par del suyo y también gozan de impunidad en el exterior.

Por lo pronto la orden de aprehensión está ahí. Yassir también está ahí y hasta ahora protegido por la 4T como funcionario. Seguro ya está tomando medidas, pues en la antesala de Navidad podría recibir como regalo un número y una cama en la cárcel.

 

#Manjar Según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México habitan 52.4 millones de personas en pobreza y 9.3 millones en pobreza extrema. Es decir, 41.9% de los mexicanos viven con alguna carencia e ingresos insuficientes. Tan sólo en Chiapas, el 76.4% de la población se encuentra en situación de pobreza: contamos con cerca de 4.2 millones de pobres, de los cuales más de 1.6 millones viven en situación de pobreza extrema; es decir, el 29.7% de la población de nuestro estado está inmerso en estas cifras. El corte del informe al año pasado muestra que de 2008 a 2018 la pobreza en México se redujo: pasó de 44.4% a 41.9% de la población que vive en esta situación. Pero la cifra de pobres aumentó con el crecimiento demográfico. De 49.5 pasamos a 52.4 millones de habitantes viviendo con diversas carencias. En pocas palabras, seguimos jodidos todos. #NosHanFregadoTanto // “Mientras el corazón late, mientras el cuerpo y alma siguen juntos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tiene necesidad de perder la esperanza en la vida”. Julio Verne. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro El móvil del crimen de Carlos Sánchez y el disco de First Impressions of Earth de The Strokes. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

* Delegado en Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores  de la Prensa.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Facebook: @CodigoNucu

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *