Home Columnas JSG y MVC, coyotes de la misma loma / Índice

JSG y MVC, coyotes de la misma loma / Índice

0
0

+ Las complicidades con los Presidentes…

+ Ciclos que se repiten, corrupción e impunidad…

+ Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

          LA COSTOSA COMPRA DE IMPUNIDAD…  

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 10 de Julio de 2019.- En el juicio mediático que los chiapanecos les hacen a los tres últimos gobernadores que depredaron las arcas públicas y se hicieron más que millonarios, tiene mucho que ver con la complicidad de los Presidentes de la República en turno, que les prodigaron protección, blindaje contra un proceso judicial y sobre todo una impunidad grosera.

En la percepción de quienes han estado atentos al proceso de la “cosa pública” de Chiapas, se dieron cuenta que PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se confabuló con el entonces Presidente de la República VICENTE FOX QUESADA para usufructuar con las obras públicas del Estado que les dejaron tantas ganancias que hoy, a 13 años de distancia de haber dejado el cargo, “El Falso Nazareno” no ha tenido que trabajar.

Son ciclos que en Chiapas se repiten con la más vergonzosa corrupción e impunidad. Pero para eso, los gobernadores han tenido que aportar millones de pesos para las elecciones presidenciales que ahora los ciudadanos contribuyentes tienen que pagar a largo plazo. Así, supongo que PABLO SALAZAR “cooperó” para la elección de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, y es “un secreto a voces” que dispuso millones de pesos para la elección de 2006 e imponer a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Insisto, “son ciclos que se repiten”, porque se presume que  JUAN SABINES GUERRERO dispuso de más de 5 mil millones de pesos para la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO, con lo que se blindó y hasta logró un empleo  de Cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

Siguiendo la misma ruta de saqueo, derroche, arbitrariedad, despotismo, uso y abuso de los recursos públicos del Estado, MANUEL VELASCO COELLO, se presume, fue de los financieros patrocinadores de la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con más de 10 mil millones de pesos, gastados en la elección presidencial desde su precampaña hasta la negociación “en lo obscurito” para conseguir protección, impunidad e incrustar en la “4T” a sus “favoritos”.

Los dos ex gobernadores “son coyotes de la misma loma”. Uno –JUAN SABINES GUERRERO—impulsó la candidatura y campaña a la gubernatura de MANUEL VELASCO COELLO con más de 3 mil millones de pesos, quien a su vez protegió a su “mentor” de las acusaciones mediática y judiciales que se le hacían y siguen haciendo, aunque con menos intensidad. Hay el mito de que SABINES asesoró en sus transas y corruptelas al GÜERO VELASCO; pero el alumno le salió muy abusado o mejor dicho “demasiado abusivo”.

                            EPN Y AMLO, COLUDIDOS…

En el entendido que SABINES GUERRERO se coludió con el Presidente FELIPE CALDERÓN para hacer sus “bissnes” y luego se entregó de bruces  a los pies de ENRIQUE PEÑA NIETO desde el inicio de su campaña presidencial en 2012, a la que se supone aportó más de 5 mil millones de pesos, en tanto, el GÜERO VELASCO también hizo lo propio en estas elecciones de 2018 financiando la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Chiapas y presumiblemente Tabasco y sur de Veracruz.

El GÜERO VELASCO salió muy abusado y abusivo, superando en rapiña, derroche, abuso de autoridad y egolatría, a su “maestro” JUAN SABINES GUERRERO, pues desde el primero y segundo año de administración “verde imberebe”, ya hacía sus “bissnes por  cuenta propia” y sin la asesoría de “Juan Pirulero”. Para el 2013, la Auditoría Superior de la Federación le había detectado “desviaciones” por más de 2 mil millones de pesos y en el 2016 otros 4 mil millones de pesos. Lo de los 685 Millones de pesos desviados en la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SDEM), es una minucia frente a los miles de millones de pesos que desaparecieron de la Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación y la Secretaría del Campo, por solo mencionar algunas dependencias.

Si SABINES aportó una cantidad estimada en 5 mil millones de pesos a la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2012 y el GÜERO VELASCO otro tanto o más para la campaña 2018 en favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –uno  ex Presidente y el otro Presidente en funciones— tácitamente ambos están implicados en el desastre financiero que está padeciendo Chiapas y la impunidad que gozan SABINES y VELASCO.

Digo, por eso –precisamente— la protección y blindaje que proporcionó PEÑA NIETO  a JUAN SABINES GUERRERO y el alto cargo de representante diplomático de México en el extranjero  que lo nombró. Las mismas condiciones de protección, blindaje, impunidad y complicidad, está cometiendo el Presidente LÓPEZ OBRADOR  con MANUEL VELASCO COELLO y su familia incómoda, como su abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO “y su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO.

En este escenario, claro está, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS como Gobernador de Chiapas, no puede hacer nada para someter al imperio de la ley a sus antecesores gobernantes; necesitaría una señal de “ya saben quién” para proceder en contra de SABINES y especialmente MANUEL VELASCO COELLO, como sucedió con el encarcelamiento de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA  al que JUAN SABINES metió a la cárcel con el aval del entonces Presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien dio la orden de “adelante”.

El Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no va a actuar por iniciativa propia en contra de su ex patrón MANUEL VELASCO COELLO y menos por esa relación política que los une desde que este era Gobernador del Estado y él Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de malos recuerdos.

La trampa, la complicidad y el blindaje de PEÑA NIETO con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, fue el dinero de las arcas públicas chiapanecas, igual se confirma en los hechos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR protege, da  impunidad y protección a MANUEL VELASCO COELLO, con un cinismo, desfachatez  e irresponsabilidad del Presidente de la República AMLO.

Así o más clara la impunidad ofrecida a los actores de la escandalosa corrupción, saqueo, derroche y enriquecimiento ilícito de los ex gobernadores JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO en sus sexenios, con el permiso, la protección y complicidad de los expresidentes, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ENRIQUE PEÑA NIETO y ahora, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La 4ª Transformación va con la corriente de la corrupción y contra corriente de los compromisos de campaña…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                  CARLOS MORALES Y SUS TRAUMAS…

Cuando el ex priísta, ex perredista combinado con verde ecologista y ahora de la MORENA 4ª Transformación, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ se proyectaba para la candidatura a la Presidencia Municipal de Tuxtla que hoy ostenta, se mostraba muy accesible, amigable, platicador y “cercano a la gente”. Logró lo que quería y todo eso se fue a la basura que recogió PROACTIVA-VEOLIA.

Yo platiqué con CARLOS MORALES “El Modosito”, una serie de ideas y proyectos para que cuando fuera Alcalde de Tuxtla, las cosas cambiaran. Una de esas era bajar los altos salarios de los empleados de primero y segundo nivel, que no ha cumplido. La otra, subir a un capa digna, el salario de los estratos más bajos de la administración municipal como las secretarias, personal de limpia y trabajadores de menor jerarquía, que según me informan, ya lo llevó a cabo. Un punto a su favor.

También es cierto que el suministro de agua se ha regularizado como diría JUAN SABINES: “agua para todos, todos los días”. Cuando menos en mi sector el agua entubada –que no meramente potable—no ha faltado. Hay hechos positivos que no se pueden negar al Alcalde, pero su actitud irreverente con los gobernados y soberbia con que se enfrenta a los medios de comunicación, es imperdonable.

Las cuentas públicas no sé hasta qué punto estén bien, pero “lo que se ve no se juzga” porque la percepción es que “está llevando mucha agua a su molino”.  Ya habrá tiempo y espacio –quizá mañana—para deshebrar toda esta maraña municipal: Mercados (fiscales), Galáctica (las percepciones económicas) junto con  bares y cantinas que están siendo “muy vigiladas” y los vendedores ambulantes que ya volvieron a inundar las calles de la capital.

El Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ tiene mucho que explicar en su conducta, carácter, confrontación con los reporteros y repudio a los periodistas; finanzas públicas municipales y el uso y abuso de los dineros del cabildo. Lo sé, “no todo está perdido en el rancho”, pero todavía hay más negativos que positivos en esta administración de la “4T” que no es lo que prometieron. “Y aún hay más”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *