Home México Violencia familiar alcanza su punto máximo en México durante el mes de marzo

Violencia familiar alcanza su punto máximo en México durante el mes de marzo

Violencia familiar alcanza su punto máximo en México durante el mes de marzo
0
0
Angie Jiménez

En el mes de marzo se registraron 20,232 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas a casos de violencia familiar, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al verificar los datos reportados mes a mes en el registro de Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2015 al 2020, lo relacionado en marzo del 2020 significó la mayor cifra reportada en los cinco años previos, superando lo ocurido en mayo del 2019, con 19,573 casos.

Aunado a esto, el 2020 también tienen el reporte promedio mensual más alto, en comparación con los último cinco años.

Lo informado con anterioridad comprende su registro en la contingencia sanitaria por COVID-19, fue en la tercera semana de marzo que el gobierno federal implementó como medida que la población debía permanecer en casa, con el fin de mitigar los contagios por coronavirus.

De acuerdo con el reporte aumentó a 18.9% el número de investigaciones asociados con casos de violencia familiar en el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del años pasado.

El documento apunta que los períodos de enero y marzo del 2019 fueron un total 45,292 carpetas de investigación iniciadas por este delito, la cifra se incrementó hasta 53,877 casos en los primeros tres meses del presente año.

La situación es alarmante, ya que marzo es el mes en donde más casos se registraron en lo que va del año, con 20,232. Lo cual significa un aumento de 13.7% en relación con el mes de febrero (17,794), segundo delito que más aumentó.

En otras instancias, el total de carpetas de investigación que se reportaron en el primer trimestre, sólo lo que ocurrió en el tercer mes significa el 37.55%.

Al comparar los otros delitos que se investigan en las procuradurías y fiscalías estatales, de marzo del 2019 contra los datos del mismo mes del 2020, los casos de violencia familiar es el segundo sector que más alza reportó con un aumento de 3,835 casos (23.4%).

Según datos del reporte de movilidad comunitaria de Google, los mexicanos en promedio incrementaron 20% la estancia en sus hogares, lo anterior corresponde a la primera etapa de la aplicación de la “Jornada de Sana Distancia”, lo que supone que la población redujera sus actividades fuera de casa.

Los estados en donde más casos se llevaron a cabo denuncias de violencia familiar en el mes de marzo fueron: Ciudad de México, con 2792; Nuevo León, con 1,670 y Jalisco, con 1,094. Las dos primeras entidades mencionadas también son las que mayor diferencia a la alza registraron en comparación con las cifras de febrero.

Son ocho estados en donde más de cuatro de 10 casos registrados en el primer trimestre del año, se registraron en marzo. En el caso de Tlaxcala no había registrado alguna incidencia al respecto y las siete denuncias al respecto sucedieron en el tercer mes del año.

Veracruz, Nayarit Guerrero y Tabasco, fueron las entidades que en marzo significó una baja en los casos de violencias familiar en comparación con las cifras de febrero del presente año.

El mes pasado, la Cámara de diputados aprobó el aumento de tres a siete años de cárcel las penas por violencia familiar. Con 331 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, fueron aprobados los cambios los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *