Home México Investiga UIF posible fraude fiscal en la Ssa de Peña Nieto

Investiga UIF posible fraude fiscal en la Ssa de Peña Nieto

0
0

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga contratos con un total de 83 mil millones de pesos, otorgados a farmacéuticas por parte de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles casos de defraudación fiscal.

De la misma manera, la instancia analiza llevar ante jueces especializados, casos de congelamientos que ascienden a los 5 mil 400 millones de pesos, y 52 millones de dólares más, de los que no puede disponer en este momento. Con ello, busca que acceder a mediante la extinción de dominio para remitir los recursos al sector salud en medio de la emergencia sanitaria.

Santiago Nieto, titular de la UIF, agregó que además de las investigaciones que se realizan a varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, Sedesol y Sedatu de la administración anterior, también se mantiene una investigación de varios contratos de la Secretaría de Salud por presuntos actos de corrupción y delitos fiscales.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, señaló.

El funcionario indicó que “han planteado” la posibilidad de destinar recursos para el sector salud provenientes del congelamiento de cuentas, pero aún no se tiene la disposición legal para ello.

“Actualmente tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas, y 52 millones de dólares, y no se han podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo. Hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos para plantear la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se puede extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”, informó.

Entre las sumas más sobresalientes se encuentra el congelamiento de 2 millones de dólares vinculadas con el cártel Jalisco Nueva Generación, además de otro caso relacionado contrata de personas que representa 80 millones de pesos, los cuales “nadie los ha reclamado”.

(Con información de La Jornada)

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/22/indaga-uif-posible-fraude-fiscal-por-contratos-de-ssa-a-farmaceuticas-9060.html

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *