Home México Programas “emblema” de la administración de AMLO no reflejan los resultados esperados

Programas “emblema” de la administración de AMLO no reflejan los resultados esperados

Programas “emblema” de la administración de AMLO no reflejan los resultados esperados
0
0
A poco más de un año del inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha podido observar la evolución en los programas emblema del gobierno federal; Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando el Futuro, los cuales a pesar de tener una inversión exorbitante no han reflejado el éxito necesario para satisfacer las necesidades de los grupos sociales a los que están dirigidos.
Con una inversión para ambos programas de más de 50 mil MDP para el año 2019 y contando con más de un millón de personas registradas en los programas de asistencia social de reciente creación, los resultados de éstos se suman a la lista de temas con los que el actual gobierno federal ha fallado, junto con la lucha contra la delincuencia, la creación de nuevos empleos, las políticas económicas, entre otros.
Cifras a un año de JCF

Después de más de un año del arranque del que se convertiría en el proyecto estelar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha generado opiniones diversas con respecto a la eficiencia de este ante la crisis de desempleo que atraviesa México.
Para mostrar el rango de alcance obtenido, a través de la plataforma de JCF se ha puesto a disposición del público los datos oficiales que dispone la Secretaría del Trabajo con respecto a las estadísticas que genera el programa. La información presentada se clasifica por edad, sexo, nivel de estudios alcanzado por los becarios, entidad federativa y los tipos de centros de trabajo verificados.
Los datos oficiales arrojan que en total existen 836,510 becarios registrados en la plataforma, de los cuales 497,772 (59.5%) de los inscritos son mujeres y 338,738 (40.5%) son hombres.
Se indica que existen 170,470 centros de trabajo verificados divididos en 3 sectores: Instituciones públicas, organizaciones sociales y sector privado. Se señala que 253,212 (30.3%) becarios realizan su capacitación en instituciones públicas, 567,169 (67.8%) lo realiza para el sector privado y solamente un 15,980 (1.9%) realiza su capacitación para organizaciones sociales.
Se muestra de igual forma que el grupo más concentrado de becarios es aquel que académicamente cuenta con preparatoria, seguido por aquellos que solamente lograron concluir sus estudios hasta la secundaria, y en tercer lugar se encuentra otra cifra alarmante de estudiantes que cuentan con licenciatura concluida.
Logros de JCF
Durante el cierre de la gira presidencial del año 2019, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, señaló que cada joven que termine con su año de capacitación, recibirá una constancia firmada por el presidente de México para que, al tocar otras puertas, acrediten su experiencia y logren integrarse al mundo laboral.
A pesar de la información arrojada por los programas de medición de la plataforma de JCF, no existe ningún registro oficial del índice del éxito adquirido con respecto a los becarios egresados a la hora de solicitar empleo, no obstante, Alcalde Luján expuso que durante la primer edición de JCF se inscribieron un millón 003 mil becarios, de los cuales, 15 mil, es decir, 1.5 por ciento del total, fueron contratados por las empresas donde fueron inscritos.
En complemento a lo anterior, la STPS lanzó en enero la iniciativa Mes 13 para complementar la vinculación de los becarios que hayan concluido con su capacitación al mundo laboral. Se trata de un proyecto que busca ofrecer a los becarios un abanico de opciones de salida con el objetivo de “garantizar una transición exitosa” al sector productivo.
Sembrando Vida
En su primer año de operación “la estrategia de reforestación más grande del mundo” no alcanzó el éxito que se esperaba, pues de los 575 millones de plantas que se tenían previsto sembrar sólo se pudo contar con 80 millones de plantas, es decir, que se cubrió nada más el 13.9 por ciento de las necesidades.
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, en una reunión con medios de comunicación mencionó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como uno de los principales proveedores, pues debía entregar un total de 100 millones, sin embargo, bajó la cifra a 80 y al final solo entregó 36.5 millones de plantas.
La titular de la Secretaría de Bienestar, en una de las conferencias matutinas de Andrés Manuel, reveló que, según sus cálculos, de los 80 millones de plantas sembradas, únicamente la mitad, 40 millones, serán viables.
Entonces, tomando en cuenta que se ejerció un presupuesto de 15 mil millones de pesos y que sólo serán viables alrededor de 40 millones de árboles, se podría decir que cada planta del programa “Sembrando Vida” costó 375 pesos al erario en el pasado año.
A raíz de dichos resultados, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter criticó al programa afirmando que el fracaso del programa “no es un problema del Ejército, sino de la improvisación y falta de profesionalismo del gobierno federal”, “está mal diseñado porque tiene incentivos que provocan la tala de selvas y bosques en espera de los apoyos, lo que es terrible”.
Sin embargo, la titular de la Secretaría del Bienestar, detalló que pese a no haber llegado al objetivo este 2019, este nuevo año los números son aun más ambiciosos, pues se esperan sembrar mil 100 millones de plantas para compensar el faltante de 2019.
Informó que el presupuesto para este año es casi el doble, ahora, aproximadamente 28 mil 500 millones de pesos son los destinados para el programa, además ya se cuenta con los insumos requeridos y que se fortalecerá el trabajo con viveros comunitarios, viveros de los gobiernos de los estados, ampliando el convenio con la Sedena a otras partes del país, y construyendo el vivero más grande de América Latina en Tapachula, Chiapas

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *