Home México La confrontación de los resultados de la administración de Peña Nieto

La confrontación de los resultados de la administración de Peña Nieto

0
0

Por Daniela Alfaro

En la proximidad de concluir su administración, tras seis largos años de gobierno, el presidente Peña Nieto presumió logros que distan mucho de la realidad del país. Así terminó su gobierno:

En uno de sus últimos informes de gobierno dio a conocer que realizó la implementación del Sistema Penal Acusatorio, sin embargo, se estima que aún existen injusticias en los juicios, violaciones a los derechos humanos en los procesos acusatorios y poca cooperación por parte de las autoridades.

En México 4 de 10 víctimas dijeron sentirse en riesgo o amenazados durante un proceso penal según la organización México Evalúa, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que nueve de cada 10 víctimas no denuncia o no dio inicio a una carpeta de investigación.

Además de que los dos principales motivos de la decisión de no denunciar son por considerarlo una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, por lo que el sistema penal es todavía muy deficiente en el país.

También realizó la implementación del Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción, pero el mes pasado se dio a conocer que la renuencia a la rendición de cuentas prevalece en los gobiernos municipales.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), desarrollado por la consultora Aregional, de 59 municipios participantes, sólo ocho aprobaron satisfactoriamente su información financiera y fiscal.

En el tema de corrupción, José Fernández de Cevallos, abogado penalista e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dio a conocer que México ocupa una “vergonzosa posición” en el índice global de corrupción al pasar del lugar 128 en 2014, al 133 en la actualidad.

“Ciento por ciento de los compromisos en materia de salud establecidos al inicio de sexenio están cumplidos” aseguró EPN en el tema de fortalecimiento del sector salud, en contraste, se dio a conocer que en México no sólo se invierte cuatro veces menos en salud comparado con el promedio de los países vecinos.

Además, alrededor del 50 por ciento del gasto federal para este rubro es cubierto por los pacientes, afirmó David Rubio Payán en la primera jornada de los Foros de Salud de Sinaloa.

En Chiapas, aproximadamente 15 mil empleados de la Secretaría de Salud se encuentran en protesta para demandar el abasto de medicamentos e insumos en las diferentes unidades médicas y hospitales en la entidad, para dar atención de calidad a los usuarios, y los millones de pesos de salarios adeudados.

Por último, Peña Nieto se enorgullece de la Implementación del Nuevo Modelo Educativo que provocó intensas movilizaciones y manifestaciones tras ser puesta en marcha, por el personal docente de todos los estados.

El mes pasado, la asociación Maestros Por México entregó a la Cámara de Diputados un pliego petitorio para eliminar y sustituir la reforma educativa y en respuesta el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, reafirmó la intención de abrogar dicha legislación.

Hasta la fecha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza huelgas y protestas simultánea en varios municipios donde piden por la dignidad magisterial y la educación pública; así como para exigir la eliminación de la reforma educativa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *