Home Columnas Política y el juego de Juan Pirulero / Índice

Política y el juego de Juan Pirulero / Índice

Política y el juego de Juan Pirulero / Índice
0
0

+ El Informe del diputado Raúl Bonifaz… 

+ La conexión de Zoé con el Presidente…

+ Carrera adelantada por la gubernatura… 

+ Quién está más cerca del que mece la cuna?…

                               Ruperto Portela Alvarado.

                               ERA Y ZOÉ, EN LA BALANZA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La verdad es una luz que siempre descubre la oscuridad de la mentira; y la política es una ciencia que sus actores han desprestigiado y tienden a convertir en un centro neurálgico de la corrupción. Por eso, son pocos los que se dedican a esta “loable” actividad que tienen la confianza de los ciudadanos votantes.

         Claro, claro, este es el juego de Juan Pirulero, donde cada quien juega su juego. Una maraña de palabras que definen lo que son los políticos y sus intereses antes que las necesidades sociales de los mexicanos y en nuestro caso, los chiapanecos. Y en esas excepciones quiero mencionar a un personaje que desde siempre se ha conducido en el marco de la credibilidad como lo es RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO, el aún diputado federal por el distrito 6 de Tuxtla Gutiérrez que incluye a los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Emiliano Zapata, Ocozocoautla, Suchiapa y Totolapa.

         El pasado martes 17 de agosto, RAÚL BONIFAZ presentó su informe legislativo frente a los representantes de los medios de comunicación, haciendo énfasis en las tareas realizadas y los compromisos cumplidos. Por supuesto, eso no quiere decir que sea la panacea y haya resuelto el rezago y el ascendente índice de pobreza, necesidades, violencia y corrupción que se ha enraizado en la oficialidad estatal y también entre los ciudadanos.

         Hay que reconocer que los cuadros comparativos entre BONIFAZ MOEDANO y sus iguales-desiguales diputados federales, es abismal, pues mientras el representante del distrito 6 de Tuxtla Gutiérrez, presenta un informe ante empresarios, ciudadanos y a la vez da la cara a los medios de comunicación, los demás son omisos, escurridizos y huyen inclusive de sus representados para que, ni les reclamen sus ineptitudes o le hagan una solicitud determinada.

         RAÚL BONIFAZ MOEDANO habló en esta reunión con periodistas (reporteros, columnistas, articulistas) que respondieron a su convocatoria, de“la política como instrumento para llegar a acuerdos” y sus principales ejes de atención como la salud (en tiempos de pandemia), educación, inseguridad y su relación con los electores del distrito 6, que todavía representa y continuará como diputado local en la LXVIII Legislatura que empieza el primero de octubre próximo. 

         Se refirió también a la buena relación que lleva con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y su participación para obtener 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19, “que tiene como resultado 90 millones del antídoto y 70 millones de vacunados”. Dijo: “no me arrepiento de haber aprobado la reforma al Artículo 4º Constitucional sobre el derecho de pensión para los Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez y el correspondiente a la Guardia Nacional”.

         Por supuesto que le dije que no son tiempos para echar las campanas al vuelo y cantar victorias, pues de cada 100 habitantes, Chiapas tiene 80 personas en pobreza y pobreza extrema; pues se ha detonado la inseguridad y la visibilidad de los cárteles de la delincuencia organizada y la corrupción que no se puede aniquilar.

         A eso, su respuesta fue clara: “nosotros nos dedicamos a legislar y en mi caso –dijo—presenté más de 40 iniciativas de ley en áreas sensibles degéneroindígenaseconomíatarifas eléctricasestímulos empresariales,medio ambiente” y como Presidente de la Comisión de la Frontera Sur el tema de los Impuesto al Valor Agregado(IVA) y el Impuesto Sobre la Renta(ISR) “pendientes de tener los beneficios”

         Llamó la atención el dicho de RAÚL BONIFAZ por cuanto a su participación para obtener 32 mil millones de pesos para programas sociales a Chiapas y los más de 100 mil millones de pesos de presupuesto al Gobierno del Estado en este año 2021; tener la entidad el primer lugar en crecimiento económico en el presente año y la recuperación de 8 mil empleos perdidos en el transcurso de la pandemia. Hizo énfasis  en los más de 900 contratos de obras a empresarios chiapanecos que el mismo Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS ya había mencionado en uno de sus recorridos por los municipios.

         En fin, fue un Informe Legislativoque el diputado federal RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO exaltó sobre manera, que puso a la disposición de los medios de comunicación y los ciudadanos en un cuadernillo sobre su gestión en el período 2018-2021 en el Congreso de la Unión. Pero también reconoció su relación con ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, de quien fue suplente y sucesor en la diputación casi desde el inicio de esta legislatura.   

         Y ya encarrerado en estos comentarios sobre personajes que se exhiben en la vitrina política y se venden como presuntos candidatos a la gubernatura de Chiapas, tendremos que anotar como un fuerte aspirante, a ZOÉ ROBLEDO, hoy diputado federal con licencia, ex diputado local, ex senador, ex Subsecretario de Gobernación y actual Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

         Debemos reconocer que el hijo del viejo de los cuatro horcones, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, tiene una conexión estrecha y afectiva con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que le da ventaja en su aspiración de ser, primero, el candidato y luego –si así lo deciden los votos en las urnas—Gobernador de Chiapas. No es la misma condición política de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien se sostiene en la cúspide de la Cámara de Senadores por obra y gracia de su nuevo tutor, RICARDO MONREAL ÁVILA y su patrón cómplice, MANUEL VELASCO COELLO.

         Pero este asunto de la sucesión –demasiado anticipada—en el gobierno de Chiapas, lo dejo para una próxima entrega de la columna ÍNDICE… por el interés que revista para muchos de los que ya se están colgando y postrando a los pies de los presuntos aspirantes, ZOÉ ROBLEDO y EDUARDO RAMÍREZ. Nos vemos en la próxima con este tema…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

NO TE EXPONGAS; VACÚNATE… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…     

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *