Home Cartones Día de la niñez: nada que celebrar

Día de la niñez: nada que celebrar

Día de la niñez: nada que celebrar
0
0
  • Infancias, cuesta arriba por violencia y abandono institucional

Jonathan Nácar

Al conmemorar el centenario del Día del Niño y de la Niña en nuestro país este 30 de abril, surge una interrogante latente: ¿es momento de celebrar, considerando el creciente problema de la violencia y la falta de atención por parte de las autoridades y la clase política hacia este sector de la población?

La realidad de una parte de 38.2 millones de niños, niñas y adolescentes en México, equivalente a más de 30% de la población, lleva a pensar detenidamente en la pregunta planteada líneas arriba.

Datos de organizaciones defensoras de los derechos de infantes y adolescentes, y cifras oficiales confluyen para reflejar la crítica situación que atraviesan quienes tienen entre cero y 17 años de edad.

Cinco mil 245 menores de edad fueron asesinados con violencia en los últimos cinco años; más de 29 mil infantes fueron víctimas de agresiones sexuales, con un alza de 78.8% entre 2019 y 2022, y cerca de 77 mil vivieron en carne propia los estragos de la violencia familiar, la cual se agudizó con la pandemia del Covid-19.

Quizá el fenómeno más alarmante del que se tienen mediciones precisas es el de la desaparición forzada. En los primeros cinco años del actual sexenio se reportó la ausencia y no localización de ocho mil 351 personas de cero a 17 años, 103.9% más que en el mismo lapso de la gestión anterior.

La trata de personas, un flagelo que está asociado a la explotación sexual y al reclutamiento de menores por el crimen organizado, creció 84.5% entre 2019, primer año de este sexenio, y 2023, al pasar los casos de 207 a 382.

A estos indicadores negativos se suman los pendientes legislativos, los retrocesos en políticas públicas y la disminución de recursos destinados a la protección de los derechos de las infancias.

El presupuesto asignado a nivel federal para la atención de la niñez y adolescencia para este 2024, de 979.2 mil millones de pesos, es 0.4% menor al monto aprobado en 2019, el primer año del actual gobierno.

Aunque parezca ser una disminución nominal pequeña, para los defensores de los derechos de la infancia esto representa una reducción significativa, ya que durante ese lapso, la inflación creció en promedio 4.66% al año.

La situación por la que atraviesan las infancias ha encendido las alertas entre las organizaciones de la sociedad civil que durante años han impulsado una mejor atención a este sector de la población.

“Le hemos fallado a las infancias. Preocupa mucho la ligereza con la que se tomó la decisión de cerrar las guarderías, el desamparo en el cual se tiene a los niños, me preocupa mucho que estamos subiendo en materia de violencia sexual en las infancias con la impunidad sin moverse, y bueno, el presupuesto, es gravísimo como lo han destajado”, señaló en entrevista con ejecentral Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, organización sin fines de lucro enfocada en la atención y protección para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México.

Los números de la crisis

Las cifras disponibles, no siempre actualizadas oficialmente, sobre asesinatos, trata de personas, violencia sexual, reclutamiento por el crimen organizado y otros flagelos que azotan a la niñez y a los adolescentes, no dejan mentir a Saskia Niño de Rivera.

El 2023 cerró con 382 personas de entre cero y 17 años víctimas de trata de personas, mientras que un año antes se registraron 432 casos, la mayor cantidad desde 2015, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre 2019 y 2023, el número de víctimas menores de edad aumentó 84.5 por ciento.

Además, entre 2019 y 2022 —el corte más reciente— 29 mil 111 víctimas de uno a 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia sexual, de las cuales, 92.7% correspondió a niñas y adolescentes, y el 7.3% restante a varones.

De manera global, la cifra de pacientes menores de edad hospitalizados por esta causa aumentó 78.8% entre 2019 y 2022, según datos de la Secretaría de Salud.

Para Saskia Niño de Rivera, precisamente la incidencia de trata y violencia sexual, así como el reclutamiento forzado infantil por parte de la delincuencia organizada, son los temas “prioritarios” respecto a las infancias, debido a los incrementos, aunque no hay cifras ni mediciones oficiales sobre esto último.

La activista señaló como “primordial” el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate de la impunidad para la protección de las infancias. “Cuando hablamos de abuso sexual, por ejemplo, 74% de los casos ocurre en el seno familiar, en la propia casa. Cuando existen altos niveles de falta de castigo en el país, es muy difícil proteger de manera inmediata a los menores”.

Con los niños… también

En el caso del reclutamiento forzado, un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutados por grupos criminales en México. Sin embargo, no hay otras mediciones ni cifras oficiales al respecto.

En la opinión de Saskia Niño de Rivera, se trata de un fenómeno derivado de los niveles de impunidad. Y aun sin un conteo oficial, consideró que “sin duda” ha aumentado este reclutamiento “y tiene mucho que ver con el conocimiento de la criminalidad, los grupos delictivos que hoy operan ya no respetan los códigos que habían antes con los grupos de los setentas, ochentas, que eran de alguna manera que con los niños y mujeres no, se decía mucho eso, pero ahora eso ya no importa, ya es con los niños también”.

Diohema Anlleu Mora, directora del área de incidencia de la Fundación JUCONI, organización civil enfocada en la atención profesional para niñas y niños en situación de calle, en riesgo o expuestos a la violencia familiar, señaló que la cotidianeidad y los entornos más cercanos de los infantes resultan los más riesgosos.

A juzgar por sus apreciaciones, las cifras mencionadas anteriormente sobre trata de personas, violencia sexual y 77 mil 186 víctimas de violencia familiar entre 2019 y 2022, sólo son “representativas”. Señaló que muchos casos de este tipo “no se detectan, no se reportan, y muchas veces tampoco se atienden”.

“Este aumento progresivo habla de las situaciones de vulnerabilidad a los niños y niñas en su vida cotidiana, es decir, en su casa, en la escuela, en la calle”, indicó, tras considerar que en el tema de homicidios y feminicidios en infantes y adolescentes tampoco se le ha dado la atención pertinente.

Según datos del SESNSP, basado en reportes de las 32 fiscalías y procuradurías del país, nueve mil 781 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio de 2015 a 2023, 58% de los casos, que equivalen a cinco mil 245 agresiones en lo que va del actual gobierno. No obstante, 2017 se mantiene como el año con la mayor cantidad en los últimos nueve, con un total de mil 132 casos.

En cuanto a las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, 2020 se ubica como el año con más ataques, (115) seguida por el 2021, con 111. Pero a partir del 2019 se ha mantenido al alza la incidencia de este delito, que entre 2015 y 2023 motivó la apertura de 745 carpetas de investigación a nivel nacional, 491 en el periodo 2019-2023.

Las agresiones de este tipo en contra de mujeres menores de edad representan el 10% del total de feminicidios registrados por las fiscalías de todos las entidades en el periodo 2015-2023.

Pequeños ausentes

La desaparición de niños y adolescentes es otro de los fenómenos que tiene muy preocupados no sólo a los especialistas y organizaciones civiles en México, sino a organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que ha externado su inconformidad por el esfuerzo insuficiente por parte de las autoridades para localizar a los menores. “A pesar de contar con un protocolo de búsqueda específico para infantes, éste no se sigue en todos los estados”, refirió Diohema.

En los primeros cinco años de la actual administración se reportaron ocho mil 351 personas de entre cero y 17 años como desaparecidas y no localizadas, 50.6% varones y 49.3% mujeres.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, esta cifra representa un incremento del 103.9% respecto a cuatro mil 94 menores desaparecidos durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y un alza del 397.3% en comparación con las mil 679 desapariciones del primer quinquenio de la administración de Felipe Calderón (Eje Central).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *