Home Chiapas Otorga IMSS Chiapas atención especializada para afrontar menopausia

Otorga IMSS Chiapas atención especializada para afrontar menopausia

Otorga IMSS Chiapas atención especializada para afrontar menopausia
0
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de los módulos PrevenIMSS, ubicados en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, otorga ayuda a las derechohabientes a afrontar esta etapa de la vida con todos los apoyos disponibles, pues cada mujer experimenta de forma diferente este periodo llamado CLIMATERIO; además en los consultorios de Medicina Familiar se da atención especializada y tratamiento oportuno.

La menopausia marca el final de los ciclos menstruales y con ello su etapa no reproductiva. De forma casi natural, suele presentarse entre los 40 y 50 años aproximadamente; el diagnóstico se puede dar de forma certera después de haber transcurrido 12 meses sin que se presente un periodo menstrual. 

La coordinadora auxiliar médica de Salud Pública del IMSS en Chiapas, doctora Licely Angélica Gómez Ricárdez, puntualizó que se le llama CLIMATERIO al periodo donde la mayoría de las mujeres experimentan cambios en el ciclo menstrual, así como diversos síntomas, siendo los más frecuentes: bochornos, sequedad vaginal, sudoración nocturna, problemas con el tracto urinario, dolores de cabeza, insomnio, cansancio, tristeza, ansiedad e irritabilidad”.

También mencionó que, en otras circunstancias, puede presentarse una menopausia quirúrgica a consecuencia de algún padecimiento, donde es necesario extirpar los ovarios, o bien, una menopausia médica basada en tratamientos médicos, como la quimioterapia o radioterapia y en consecuencia un periodo de CLIMATERIO. 

Respecto a la atención que el Instituto ofrece, Gómez Ricárdez agregó “ésta abarca desde la prescripción de fármacos, que se enfocan en aliviar los signos o síntomas, así como atención psicológica y orientación nutricional. No obstante, un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada y la práctica de actividad física pueden disminuir los riesgos incrementados durante el proceso”.

Finalmente, Gómez Ricárdez invitó a las mujeres de 45 a 54 años a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valoradas por un especialista para recibir orientación y tratamiento adecuado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *