Home Chiapas Otorga IMSS tratamiento a mujeres durante menopausia

Otorga IMSS tratamiento a mujeres durante menopausia

Otorga IMSS tratamiento a mujeres durante menopausia
0
0

La práctica de ejercicio, evitar el consumo de cafeína, tener una alimentación baja en grasa y abundante ingesta de frutas y vegetales, así como dejar de fumar y mantener un peso adecuado, son modificaciones  en el estilo de vida que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las mujeres, para enfrentar de mejor manera la menopausia o climaterio.

La menopausia es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando se presenta la última menstruación. Dicho periodo resulta difícil por el tiempo que toma en cada paciente y los diversos síntomas físicos y psicológicos que manifiesta, sin embargo, mediante la orientación y tratamientos que brinda el IMSS, se puede afrontar este ciclo con naturalidad y con el menor número de molestias.

Es recomendable en esta etapa el consumo de alimentos ricos en calcio y bajos en grasas saturadas, que cuando que cuando existe intolerancia a los lácteos se otorgarán suplementos de calcio y vitaminas D.

El Seguro Social otorga tratamiento integral a cada una de las derechohabientes de acuerdo a su estado de salud, proporcionando un adecuado reemplazo hormonal que permite evitar los cambios bruscos, tanto fisiológicos como emocionales, así como atención psicológica y prescripción de fármacos, explicó el ginecólogo Francisco Javier PrunedaBonifaz, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula.

El especialista mencionó que alrededor de los 50 años de edad, inician sin ninguna señal anticipada los llamados bochornos, sudoración, fatiga o cansancio y problemas para dormir, para levantarse temprano e irregularidades en la menstruación, hasta su suspensión total.

Estas manifestaciones, afirmó, se generan por la pérdida de la actividad estrogénica, además de incrementar el riesgo de presentar las consecuencias de la menopausia, como anormalidades en la concentración de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), dislipidemia y la aparición de osteoporosis.

Es  importante, dijo el especialista, que la mujer conozca lo que puede suceder durante ese proceso, así como la mejor manera de controlar y disminuir sus efectos adversos, a fin de que pueda transitarlo de una manera más fácil.

Finalmente, Pruneda Bonifaz invitó a todas la mujeres derechohabientes mayores de 50 años, a que acudan periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, con su carnet de citas médicas, a los módulos de PrevenIMSS, para recibir orientación sobre este periodo, las acciones preventivas que le ayudarán a disminuir o evitar los síntomas, y conocer los diversos tratamientos integrales que se brindan en el Seguro Social para esta etapa de cambios en la mujer.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *