Home Columnas Mujeres / A Estribor

Mujeres / A Estribor

Mujeres / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

«La pregunta no es quién va a dejarme; es quién va a detenerme»
Ayn Rand

Soy un convencido de que las mujeres están llamadas a realizar cada vez más un papel determinante para el presente y futuro de nuestra entidad. Más allá de las acciones afirmativas, es decir, las leyes que obligan a la paridad de genero; por sus propias acciones nos están demostrando de lo que son capaces cuando ejercen responsabilidades tradicionalmente asignadas a los hombres.

En mi experiencia personal a lo largo de años en la política, el servicio público, el periodismo y el trabajo profesional, me he encontrado con lo eficientes, comprometidas y capaces que pueden ser las mujeres cuando ocupan cargos de responsabilidad. En el 2004 cuando fui candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, una periodista me preguntó que con que porcentaje de mujeres integraría mi equipo de trabajo. Le dije que para mi no era un tema de porcentajes sino de capacidades o aptitudes y que por consecuencia podría ser muy superior al porcentaje de hombres.

Ahora que hago un repaso sobre ese tema me doy cuenta que la mayor parte de mis colaboradores (un 80%) son y han sido mujeres, lo cual me ha dado además muy buenos resultados porque son además mucho más honestas. Mi texto de ahora viene dedicado a varias mujeres que recién han asumido importantes responsabilidades.

CECY FLORES
Conocí hace algunos unos a Ceci Flores cuando fue Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas. Me llamó la atención su afable personalidad, pero supe al mismo tiempo que poseía un decidido carácter como para gobernar un municipio cada vez más complejo como lo es San Cristóbal de las Casas. Provienen de una familia tradicional, respetada y muy querida de nuestra capital cultural. Su hermana Lupita Flores fue notaria pública y posee un extraordinario carácter y buen humor. Me tocó realizar los trabajos de entrega recepción a Cecilia y luego felicitarla por su nombramiento al frente de Coneculta donde me sustituyó. He recibido muchos comentarios no tanto misóginos como sobre dudas acerca de su probable buen desempeño ahora que el gobernador ha tenido a bien nombrarla Secretaria de Gobierno y a todos he contestado que creo que lo hará muy bien a pesar de que no es una tarea nada fácil para cualquiera en un estado siempre convulso como el nuestro. Es menester que la nueva Secretaria de Gobierno sea una interlocutora confiable con los distintos actores políticos y sociales para abonar a la gobernabilidad. Por mi parte le deseo mucho éxito y celebro la confianza que le han depositado. ¡¡Enhorabuena!!

QUETA BURELO, LETICIA LESCIEUR Y AIDA JIMENEZ
Quiero felicitar también al dirigente del PRI, Rubén Zuarth por el nuevo dinamismo que le ha dado ahora que tanto se requiere de una oposición activa y promotora de la participación política. Su llegada ha representado nuevos bríos y un despertar de las bases de su partido donde hay que reconocer que a pesar de tener 20 años en la oposición se sostienen leales y ahora muy participativos. Se ve y se siente.

Es de destacar el nombramiento de tres mujeres en diferentes responsabilidades a quienes felicitó y quiero reconocer ahora por este conducto. Mi amiga y colega en el programa de análisis “Contextos”, Enriqueta (Queta) Burelo quien es una permanente y destacada activista por los derechos de la mujer. Estudiosa, conocedora y analista, ha sabido agrupar más allá de partidos a inteligentes mujeres logrando incidir en la toma de decisiones en distintos ordenes de gobierno siempre en pro de los derechos de la mujer. Es ahora secretaria de su partido para la Paridad e Igualdad Sustantiva.

A Lety Lescieur la conocí hace unos años como organizadora del Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación, Proyecto Posh. Dicha iniciativa surgió liderada por ella y un grupo de jóvenes en San Cristóbal de la Casas en el 2008. Es una prueba constante y sonante de que cuando existen ímpetu y talento se pueden hacer muchas cosas. Ha sido impresionante la manera en que ha integrado a jóvenes chiapanecos, mexicanos y de distintas partes del mundo al ahora reconocido evento cultural. Su padre, de quien fui amigo, fue un destacado jurista, autor de obras en Porrúa y ocupó muy relevantes cargos en la política. Ella es ahora Secretaria de Capacitación Política y estoy absolutamente seguro de lo hará muy bien. Le espera un gran futuro en lo inmediato.

Otra joven mujer que destaca ahora en la política es la diputada Aida Jiménez quien también ha sido nombrada en un cargo de relevancia en el PRI. He tenido oportunidad de entrevistarla y es de las pocas voces que alzan la voz en el Congreso del Estado. Ha presentado iniciativas de vanguardia y muy progresistas que por lo mismo han provocado rechazo e indiferencia por parte de una mayoría legislativa que parece más bien conservadora ante la izquierda a quien pretende representar. Tarde o temprano sus iniciativas darán a la luz, téngalo por seguro. A ella también le espera muy buen futuro.

MONICA VUDOYRA
No todo es político o más bien si lo es, pero en este caso gremial y profesional. Uno de los mejores colegios de profesionistas en Chiapas, el de los arquitectos, acaba de elegir por amplio margen como su presidenta a la arquitecta Mónica Vudoyra lo cual es una gran noticia. Ella es Egresada de la UNACH y se dedicada a realizar proyectos y su construcción. Fue ganadora de la Sexta Bienal de arquitectura chiapaneca. En la administración pública ha sido coordinadora de proyectos en la Promotora de Vivienda Chiapas, Subdelegada de Desarrollo Urbano y Vivienda en SEDESOL además de contar con la experiencia de participar como diputada en el Congreso Local. Ha dedicado parte de su vida a la actividad gremial, siendo Primer Secretaria en el periodo 2013-2014 y vicepresidente en el periodo 2015-2016, Coordinadora de Secciones y Coordinadora de mujeres arquitectas del CEN en la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

En lo personal creo que el Colegio de Arquitectos tiene ahora destacados profesionistas con especialidades en desarrollo urbano sustentable y están llamados a realizar un gran papel para planificar y reordenar el crecimiento de nuestras ciudades. Sus opiniones y participación son indispensables si queremos un futuro más amigable y armonioso entre la sociedad y con el medio ambiente tan descuidado en nuestro estado. Enhorabuena para Mónica. Muchas felicidades.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *