Home Columnas ¡¡Fuera los dos alfiles!! / Índice

¡¡Fuera los dos alfiles!! / Índice

¡¡Fuera los dos alfiles!! / Índice
0
0

+ Brito y Llaven; cumplido el compromiso?…

+ Cecilia Flores Pérez; se sacó la rifa del tigre…

+ A la Fiscalía, de seguro una mujer… 

+ Más mujeres al Gabinete y el Congreso… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        OTROS RELEVOS NECESARIOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Los rumores que siempre salen de las entrañas del poder, son para “medirle las aguas a los camotes”. Por eso se filtró la renuncia anticipada del Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, quien fuera o es él, sin dudarlo, el “hombre de confianza” del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Por eso lo mandan a otra disyuntiva, que será relevante.

La renuncia de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA fue más bien la caducidad del compromiso por el que llegó a la Fiscalía General de Justicia, como en los viejos tiempos, a los dos años. Los presagios de su renuncia venían de la sociedad civil y la pedían como de urgente resolución.

         La verdad, BRITO MAZARIEGOS ya estaba muy desgastado en el cargo por su incapacidad e inoperatividad manifiesta. Pero de ninguna manera es una renuncia agravada, sino más bien una estrategia para empoderarlo a una diputación local con destino a ser el Presidente del Congreso en la LXVIII Legislatura. Un camino ya conocido.

Más bien, BRITO sigue la misma ruta que su homólogo en el cargo, y hombre de confianza del entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el “Sanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien fue dos años presidente del Congreso, operando a sus anchas la política y el dinero. No será de otra manera con el famoso“Ceja Güera” porque, sin lugar a dudas, es uno de los amigos más estimado del mandatario, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

A JORGE LUIS LLAVEN ABARCA ya le andaban rondando los zopilotes y desde la sociedad se le exigía su renuncia por el daño que le hacía a ella y a la misma  imagen del gobierno como al Gobernador RUTILIO ESCANDÓN. Su salida “se la hicieron decorosa” y quizá hasta una diputación federal plurinominal le concedan desde las siglas del “Tucán” Verde Ecologista, al que ha servido, igual como a su patrón, MANUEL VELASCO COELLO.

Se debe considerar que LLAVEN ABARCA deja una estela de corrupción, errores, violación a los derechos humanos –ya consignados en este mismo espacio—, por lo que, quien venga a sustituirlo en la Fiscalía, tendrá que reordenar y reorientar las formas de procuración de justicia. Con el “Condorito”, está cumplido el compromiso. Dos años fueron bastante.

                   CECILIA FLORES, UNA INTERROGANTE…  

Nunca de los nuncas, hubiera pensado que una ex presidenta municipal (de San Cristóbal de las Casas) y menos la directora del Consejo Estatal para las Cultura y las Artes (CONECULTA) diera el gran salto de su vida, desde la medianía hasta la cúspide de la Secretaría General de Gobierno. Esa si es una sorpresa.

La verdad que el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN sorprendió a todos con el nombramiento intempestivo de la maestra CECILIA FLORES PÉREZ, a quien seguramente tenía en la manga de su camisa mientras los“oraculeros” de café hacíamos conjeturas de que AQUILES ESPINOSA GARCÍA, actual Secretario de Movilidad y Transporte, sería el elegido por la mano que mece la cuna. Otros más avezados en el tema de la política señalaban a un “Magistrado” para esta delicada responsabilidad, y se equivocaron. 

Quiero entender que CECILIA FLORES PÉREZ, de profesión maestra en psicología y otras artes de la política, viene a aprender a hacer política. No tiene cargo de relevancia en su carrera a no ser   su cargo de Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas. Digo que “se sacó el premio de la rifa del tigre” y, aunque no le veo tablas para esta alta responsabilidad, se le debe conceder el beneficio de la duda. Se debe razonar que doña CECILIA es correligionaria de época, del Gobernador desde las filas del PRD.

También se debe considerar que para ser titular de la Secretaría General de Gobierno se necesita experiencia política, administrativa, noción de la geografía estatal; conocimientos de estrategia y manejo de la situación de crisis; relaciones humanas; el sentido de la comunicación social y sobre todo, comprensión de la forma de pensar de los sectores sociales y pluriétnicas. No es cualquier cosa.

Puede decirse que CECILIA FLORES PÉREZ está sentada en un polvorín que representan los diversos conflictos en la zona indígena; los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá; los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); los desplazados del Ejido Puebla de Pantelhó; el conflicto de Chenalhó con Aldama que supuestamente ya se había solucionado y de pilón, el manejo razonable del proceso electoral que se viene con muchas variantes y malos augurios. Entre otras incidencias.

Pero ante todo, es mejor desearle que le vaya bien y que su incursión en la“primera división” de la política chiapaneca sea todo un éxito… 

                   MUJERES AL EMPODERAMIENTO…    

         Habrán visto que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO como Gobernador de Chiapas, se inclinó mucho por el “empoderamiento de las mujeres”. Abrió espacios a las damas en el Congreso del Estado y les dio cierta oportunidad en el gabinete. MANUEL VELASCO COELLO siguió la misma fórmula y dejó inclusive 26 mujeres en la LXVII Legislatura, que ahora RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS confirma esa convicción con ellas. 

         Por eso, sin lugar a dudas, en el relevo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA en la Fiscalía General de Justicia del Estado, irá presuntamente una mujer. No sé quién de las dos: si AMANDA FARFÁN RUIZ que va en la primera candidatura o IRASEMA GÓMEZ HIPÓLITO que está en la cuarta posición. Claro, a cómo hace las cosas el Gobernador –y ahí está el caso de la Secretaría de Gobierno—podemos esperar cualquier cosa y para ello hay otros tres candidatos: 2º JUAN CARLOS ALFARO CRUZ; 3º, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ y 5º, GREGORIO PÉREZ GÓMEZ. Haga sus apuestas.

         Ya entregada la quintilla al Congreso del Estado, estos tendrán que decidir quizá en la sesión ordinaria del próximo jueves 10 de diciembre. Se había pronosticado que la aprobación del nuevo o nueva Fiscal, hubiera sido el pasado lunes en la sesión extraordinaria, pero solo se recibió la lista de candidatos. Este martes 8, no podrá ser la toma de protesta porque está programada la Sesión Solemne para la entrega del 2º Informe de Gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. 

         Ahora, también habría de decir que en unos días se tendrán otras renuncias y se especula de la Secretaría de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO; la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ZANYA ANDREA GIL VÁZQUEZ; la Secretaria de Educación, AIDÉ DOMINGUEZ OCHOA, que podrían ser candidatas a diputadas local federal, en su caso.

         Pero dejemos las especulaciones y mejor esperemos los tiempos que marca el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, como debe ser, porque “el que manda, manda” y “si se equivoca, vuelve a mandar”. Se la dejamos de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *