Home Chiapas Tras elecciones extraordinarias, ahora son 38 mujeres alcaldesas en Chiapas

Tras elecciones extraordinarias, ahora son 38 mujeres alcaldesas en Chiapas

Tras elecciones extraordinarias, ahora son 38 mujeres alcaldesas en Chiapas
0
0

Por Daniela Alfaro

De 118 municipios del estado de Chiapas, 38 de ellos serán gobernados por mujeres. El día de ayer se dieron a conocer los resultados de las elecciones extraordinarias de 10 entidades en las que resultaron electas cuatro mujeres de diferentes partidos.

Son 34 mujeres que en octubre tomaron posesión como presidentas municipales y, tras los resultados de las elecciones del pasado 25 de noviembre, se suman cuatro alcaldesas más a la cifra.

En el año 2012, Chiapas tenía un siete por ciento en participación femenil en candidaturas políticas. Sin embargo, desde el 2015 los partidos políticos están obligados a respetar la paridad de género y postular como candidatas al menos al 50 por ciento de mujeres.

En la pasada legislatura, se contó con 24 mujeres y 16 hombres, mientras que en la nueva administración se cuenta con 25 mujeres y 15 varones, que aún representa la mayoría de personal en el Congreso del Estado, equivalente al 62.5 por ciento.

El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, aseguró que durante los últimos años las mujeres de Chiapas cuentan con mayor participación política y que eso se refleja en las necesidades de desarrollo, particularmente en el respeto irrestricto a sus derechos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *