Home México México encabeza el primer lugar frente al crimen organizado, según la ENACT

México encabeza el primer lugar frente al crimen organizado, según la ENACT

México encabeza el primer lugar frente al crimen organizado, según la ENACT
0
0

Angie Jiménez

Nuestros recursos naturales son explotados y saqueados. La flora y la fauna está en un punto de no retorno gracias a las empresas que las explotan, los habitantes del país mexicano son expuestos cada vez más a violencia, actividad ilícita recurrente; debido a que algunos policías, militares y políticos están inmiscuidos y son cómplices de estos actos, México ha desarrollado el índice de narcotráfico, trata de blancas, tráfico de armas y de bandas militares más alto en latinoamerica.

Si bien sabemos que losagravios causados por el crimen organizado son muy extensos e intensos en el continente más pobre del planeta, ningún mercado delictivo africano supera al mercado mexicano, esto lo sabemos gracias a los estudios por la Unión Europea para mejorar la respuesta de África ante la delincuencia organizada transnacional (ENACT).

México se encuentra en primer lugar en el ámbito de mercados delictivos, según el índice sobre Delincuencia Organizada.  África evelúa a México en una puntuación de menor a mayor impacto de 8.25 a 10 posibles actividades ilícitas, en las que destaca el tráfico de cannabis, heroína, armas de fuego y delitos asociados al tráfico de flora, fauna y especies.

El proyecto ENACT está trabajando en coordinación con la Organización Internacional de Polícia Criminal (INTERPOL) y el Instituto de Estudios para la Seguridad (ISS, por sus sigla en inglés), con sede en Sudáfrica y Pretoria.

En el sector de comercio ilícito de drogas sintéticas la puntuación es excelente, pero no en un buen sentido, por otro lado el sector de tráfico de cocaína y tráfico de personas es de 9.5 y 9 puntos.
La edición del programa del 2019 está compuesta por 65 países, 11 de ellos no son del continente africano, como México, Cánada, Colombia, Japón, Filipinas, El salvador, entre otros, que son seleccionados con motivos científicos para mostras la diversidad étnica y geográfica.

El estudio evalua los distintos mercados delictivos, considerando a los autores criminales ( redes de tráfico, cárteles de droga, criminales estatales y extranjeros), así como la capacidad del Estado para responder.

“La mayoría de los Países africanos son vulnerables a la delincuencia, han enfrentado o experimentado en el pasado inestabilidad, guerras civiles y serias amenazas de seguridad”, detalla el documento.

A comparación de México, el caso de Libia, que es un  Estado fracturado por la guerra civil en la que dos gobiernos están en constante competencia y ambos con “lazos cercanos a las milicias”, hay menos crimen organizado. En cuanto a las capacidades ante las respuestas al crimen, un índice compuesto por 12 conceptos claves, como la transparencia, marco jurídico y marco regulatorio económico, México se acomoda en el puesto 29, con una calificación de 4.33 de 10.

Las mejores cifras para México se registran en coordinación internacional, políticas nacionales y legislación, por otro lado las peores calificaciones son para apoyo a víctimas, liderazgo político, gobernabilidad, prevención e integridad territorial, en este último indicador saca 3, que es la mitad de calificación obtenida por zimbabue, Angola y Eritrea.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *