Home México AMLO, el mandatario “aflojado en terracería”, acumula 213 giras presidenciales por territorio nacional

AMLO, el mandatario “aflojado en terracería”, acumula 213 giras presidenciales por territorio nacional

AMLO, el mandatario “aflojado en terracería”, acumula 213 giras presidenciales por territorio nacional
0
0

Esteban León 

 

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andres Manuel Lopez Obrador, al parecer tiene preferencia por recorrer las carreteras del país para escuchar las voces de los ciudadanos de los estados que visita, AMLO siempre ha manejado su trayectoria politica entre plazas, entre la gente, hablando y escuchando sus problemáticas.

 

Es posible que para la cabeza del Estado mexicano sea más rápido y sencillo abordar helicópteros o aviones para llegar de manera más rapida a su destino, no obstante, en numerosas ocasiones ha dicho que esos lujos no van con él: “En el camino las comunidades nos entregan peticiones. Por tierra, escuchamos los sentimientos de la gente; nos enteramos del estado de los caminos y otras necesidades”, aseguró en una entrevista.

 

Entre el primero de diciembre al 23 de agosto, el mandatario mexicano ha realizado 213 giras por territorios de la república. Entre los cinco estados más visitados se encuentran: Veracruz, con 16 visitas; el Estado de México, con 12; seguido de Oaxaca, con 11; Chiapas y Tabasco, con 9, estos tres últimos pertenecientes al sureste del país; de estos cinco, Veracruz, Chiapas y Tabasco están gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

 

Como se puede observar, el presidente ha demostrado una preferencia por las entidades que componen el sureste de México, debido a que dos de los más visitados pertenecen a los estados más pobres de la nación. Sin importarle el abrazador sol que asola a Oaxaca, Chiapas y Tabasco, Andres Manuel camina por las calles observando la condición en la que se encuentra la gente, compartiendo palabras y escuchando las problematicas que los ciudadanos viven día a día. “No es lo mismo -estár en las calles que en una oficina- y si uno no se asolea, agarra uno el color amarillo burócrata… que yo creo que hasta produce cáncer eso”, comentó en una conferencia de prensa cuando se le cuestionó el por qué caminaba por las calles, y no abordaba el avión presidencial.

 

AMLO ha reiterado en diversas ocasiones que ya es el tiempo del sureste debido al abandono que han sufrido estos estados por las administraciones pasadas y aseguró que trabaja por el desarrollo de esta región del país para nivelarlo con el centro y el norte.

 

En este sentido, Lopez Obrador tiene tres proyectos en mente para el sur-sureste del país que son Sembrando Vidas, que consiste en recuperar tierras dañadas, recomponer el tejido social en el campo y combatir la mala nutrición infantil. Esté programa encabezado por la Secretaría del Bienestar (Sedesol) tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

 

La Refinería Dos Bocas, que se construíra en Tabasco, tiene como objetivo el incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano; se espera que en tres años se construya está refinería con una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo, equivalente a una quinta parte de la capacidad actual de refinación del país. El presupuesto de este proyecto es de 8,000 millones de dólares

Finalmente el Tren Maya, que pretende cruzar de Cancún a Palenque para poder visitar con más rapidez los centros arqueológicos del sur. Esté proyecto federal busca fomentar el transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán y para expansión de la red nacional ferroviaria. Se estima que el presupuesto es de 972 millones de pesos

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *