Home Columnas La condición humana de la cuija… / Índice

La condición humana de la cuija… / Índice

La condición humana de la cuija… / Índice
0
0

+ Corrupción e impunidad de Manuel Velasco…

+ La perversión y rapiña en Sector Salud…

+ Ramón Guzmán Leyva y Enoc Hernández…

+ Secretaria de Transporte, una cloaca…

 

                               Ruperto Portela Alvarado

                                    (Cuarta y última parte)

 

                        BAJO EL MANTO DE LA IMPUNIDAD…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ya lo dijo el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con toda su “calidad moral” y experiencia en el tema: “la corrupción es condición humana”. Y no habría filósofo más indicado para decirlo que él, que vendió el país con sus reformas estructurales y protector a ultranza de uno de los más calificados corruptos, como se clasifica al ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

         “La Cuija Verde”, como bautizó el gran PEPE FIGUEROA a MANUEL VELASCO, es un político de suerte o de oportunidades. Dicen que su “mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, “La Reina Roja” es una gran operadora política y en consecuencia la conductora de la exitosa carrera de su hijo “El Pakalito”. Por eso señalan que desde el 2001 en que MAVECO llegó a Chiapas como dirigente estatal del PVEM, negoció con el Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA para que fuera diputado local (2001-2004) por la vía plurinominal en la LXI Legislatura, y de ahí en adelante con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y los Presidentes de la República en turno.

         Luego fue diputado federal (2004-2006) y Senador de la República (2006-2012). Su salto a la política fue meteórica, siendo candidato y Gobernador por el PRI-PVEM de 2012 a 2018, con una violación a la Constitución Local y General de la República para solicitar licencia a la gubernatura, tomar protesta como Senador plurinominal (por segunda ocasión), regresar a terminar su sexenio en Chiapas en calidad de “Gobernador Interino de sí mismo” y regresar a su escaño senatorial, en una desvergonzada acción leguleya.

         La perversión de MANUEL VELASCO COELLO ha sido exagerada. Se ha manejado en el bajo mundo de la política como un humilde y servicial infante que en la gubernatura de Chiapas demostró su “condición humana” de simulador, corrupto, autoritario, violador de las leyes y enriquecimiento explicable. Pervirtió las instituciones y hasta el proceso electoral 2015 y 2018, haciendo cómplices a los Consejeros “Ciudadanos” del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, particularmente a su Presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS.

                            SAQUEO A LA SECRETARÍA DE SALUD…

         A estas alturas del juego, para nadie es un secreto que los últimos gobernantes chiapanecos hicieron del Instituto y la Secretaría de Salud, un botín. Poco se supo de las triquiñuelas del titular, en tiempos de “Su Majestad de Soloyó”, el doctor ANGEL ESTRADA RENÉ ARÉVALO, pero les quedó la mácula de los niños muertos en el hospital de Comitán por la negación presupuestal en venganza del Gobernador PABLO SALAZAR en contra de su antecesor, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN. En premio a sus buenos servicios al pabliato, ESTRADA ARÉVALO fue ungido Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

         Pero los signos de corrupción y saqueo al presupuesto destinado a la atención de los chiapanecos a través de la Secretaría de Salud, inició durante la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, y en especial en la gestión de su titular, JAMES GÓMEZ MONTES a quien se le señala por compras de insumos y medicamentos con altos sobre precios, en ocasiones medicinas caducadas y nueva facturación con los mismos productos.

         Ya en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, las condiciones de la Secretaría de Salud pasaron a ser dramáticas y funestas, con un sello característico: irresponsabilidad médica, corrupción y rapiña. En el sexenio se tuvieron cuatro titulares, empezando por el recomendado de “TÍA LETY”, doctor CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, quien después de ser señalado de severa corrupción, fue premiado con la rectoría de la UNACH y actualmente es asesor del gobierno estatal.

         El segundo titular de la Secretaría de Salud fue el doctor comiteco, FRANCISCO JAVIER PANIAGUA MORGAN, quien pasó desapercibido, sin luz ni gloria por esa dependencia. Hasta ahora no ha salido a relucir ningún acto de desviación de recursos y corrupción de su gestión; pero fue en el período de FRANCISCO ORTEGA FARRERA que se destaparon las cloacas y se denunció el escandaloso fraude, saqueo, rapiña al presupuesto de salud.

         Según las crónicas del momento de la renuncia del tercer Secretario de Salud del Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y la asunción de la cuarta titular del sector, LETICIA MONTOYA LIÉVANO,  se dijo: “ORTEGA FARRERA  deja al sector salud en Chiapas totalmente colapsado, y es que durante su administración se acrecentó el desabasto de medicamentos, material quirúrgico, insumos, material de curación y equipo médico”.

         Los indicios de fraude y desviación de recursos de la Secretaría de Salud llegaron a la cantidad de 670 millones de pesos en los primeros dos años del gobierno verde imberbe. Ahora señala el actual Secretario, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS que, encontraron faltantes de 4 mil 347 millones, 078 mil 512 pesos y alrededor de “mil aviadores”, que mereciera una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y someter a proceso judicial a los posibles responsables, antes que el solapamiento y ejercicio de la impunidad.

LOS OTROS RAPACES DE LA CUIJA…

         El signo de la maldad, la perversión, corrupción e impunidad que fueron características del gobierno verde imberbe de MANUEL VELASCO COELLO, lleva a la revisión de cada uno de sus colaboradores, preferidos, favoritos, cómplices y testaferros, y los de “su mamá también”. Como ya se dijo, hay la perspectiva de que LETICIA COELLO GARRIDO, ha llevado la dirección política e inclusive administrativa de su hijo el ex Gobernador de Chiapas.

         Fue DOÑA LETY la que impuso al doctor CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ en la Secretaría de Salud y luego en la Rectoría de la UNACH. Así mismo, se le acusa a la llamada “Reina Roja” de solapar y proteger las rapacerías del “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dejándole meter mano y a su libre albedrío la dirección del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, (ICATECH), donde, junto con su familia, saquearon el presupuesto destinado a cursos y capacitación de los chiapanecos.

El ICATECH se convirtió en la pista de aterrizaje del autollamado “Flaco de Oro” y mejor conocido como “El Tribilín” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, su esposa “La Amorchis”, DULCE CONSUELO GALLEGO MIJANGOS que ahora es diputada local; sus hermanos –de él y ella–: ROBERT WILLIAM y EXEQUIEL HERNÁNDEZ CRUZ; FELIPE WENCESLAO, JUAN PABLO, ANTONIO MARCIAL GALLEGOS MIJANGOS, incrustados en la nómina del ICATECH.

También fueron beneficiarios del saqueo, HEIDI DEL CARMEN FLORES RUIZ, esposa de WENCESLAO GALLEGOS, cuñado de ENOC HERNÁNDEZ y hasta la niñera de la familia, MARÍA LUBI PÉREZ RUIZ y su hijo JOSÉ ALFREDO CRUZ PÉREZ, quienes se desempeñaron como asistentes de DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, así como más de 20 o 30 “aplaudidores de prensa” que depredaron el presupuesto del Instituto.

         ENOC HERNÁNDEZ CRUZ tiene una cauda de ilícitos, depredación presupuestal y rapiña, que si es verdad el combate a la corrupción que promete el gobierno de RUTILIO ESCANDÓN, tendría que parar en la cárcel por obligación y por tanta desfachatez en el enriquecimiento ilícito a la sombra del dinero público. Hay otros asuntos en este sentido, porque “El Farandulero” se habría gastado más de 200 millones de pesos en este sexenio para posicionar su imagen, la del partido “Podemos Mover a Chiapas” del que usufructuó más de 50 millones de pesos por concepto de prerrogativas de los que nunca ha rendido cuentas.

         Hay que hacer énfasis en otro beneficiario de la “Silla del Tucán” como lo es el llamado doctor “Pelochas”, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, quien de frustrado editor del periódico “Zona Libre”, pasó a ser funcionario público y a la vez empresario y proveedor del mismo gobierno al que servía. Y eso es un delito.

En el “reparto de utilidades” que tienen que aclarar ante la justicia, está uno de los cercanos al poder e integrante del “Cártel de la Cuija Verde”, que fungiera como secretario particular y luego Director de Gubernatura, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, quien dispuso de millones de pesos desde su cargo y se convirtió uno más de los nuevos millonarios de Chiapas, al amparo de las finanzas públicas estatales. GUZMÁN LEYVA, hizo sus negocios de publicidad, espectaculares y gallardetes, con la complicidad de su “Jefe” MANUEL VELASCO COELLO, y el dinero de las arcas públicas estatales.

         Hasta hoy, las tropelías, los actos de corrupción, la violación a las leyes locales y federales; el saqueo, la rapiña y el cinismo con que depredaron al Estado, ha quedado en un solapamiento total y la protección descarada que el “Presidente LÓPEZ” les prodiga a esta sarta de malhechores integrados en el “Cártel de la Cuija Verde” que encabeza el ex Gobernador y actual Senador de la República, MANUEL VELASCO COELLO.

         Queda pendiente el asunto de la Secretaría de Transporte, que es tema especial por los altos índices de corrupción que padece esa dependencia estatal, donde son partícipes el Secretario en turno, sus colaboradores y el gremio de concesionarios, “Pulpos del Transporte”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

#CuídateMuchoelCovidEsPeligroso

SI TE GUSTÓ, COMENTA Y COPARTE… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *