Home México México, el primer país en erradicar la rabia humana transmitida por perros

México, el primer país en erradicar la rabia humana transmitida por perros

México, el primer país en erradicar la rabia humana transmitida por perros
0
0

Angie Jiménez

La Secretaría de Salud (SSA) en México recibió por la Orgaización Mundial de la Salud (OMS) la certificación como el primer país en eliminar la rabia humana transmitida por perros. La SSA informó que en los últimos 14 años no se han registrado casos, gracias a que se han mantenido activas las campañas masivas de vacunación antirrábica canina y felinas, las cuales han sido de gran ayuda.

El proceso de certificación comenzó a principios de septiembre de 2018, se revisaron expedientes de dependencias federales mexicanas encargadas de la detección, prevención, vigilancia, diagnóstico y control de la rabia en poblaciones humanas, también se investigaron aquellas involucradas en el manejo de la vida silvestre y salud animal.

La Secretaría de Salud informó que en la década de 1990 se registraron entre 60 y 70 defunciones al año por rabia en personas y 3 mil decesos de caninos al año.

Así mismo la SSA en un comunicado informó que se trata de un hecho histórico el que México haya logrado la interrupción de transmisión de este virus.

El informe que México entregó a las Organizaciones Panamericana y mundial de la Salud (OPS/OMS), detalló los importantes avanes del país en este sector.

La OPS/OMS comentó que este es el resultado de 30 años de trabajo administrado por dicha Secretaría, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y coordinado con los Servicios Estatales de Salud. En estás acciones entran las semanas nacionales de salud de vacunación antirrábica canina y felina, en las que se aplican vacunas antirrábicas de forma gratuita dos veces al año para perros y gatos.

Para marzo de 2019 la Secretaría de Salud informó que durante la primera semana de vacunación antirrábica se pusieron mas de 14 millones de vacunas; para la segunda semana de septiembre del año en curso se inmunizaron más de dos millones de perros y gatos en zonas rurales consideradas de alto riesgo por su poca cobertura de vacunación o por la alta probabilidad de presencia de rabia en fauna silvestre.

Al igual que Canadá, Estados Unidos y otros países europeos, México utiliza un sistema de cultivo celular que es seguro y eficaz, tanto que este tipo de vacunación puede ser aplicada en mujeres embarazadas.

El Programa nacional de Control de Rabia incluye una vacunación antirrábica oportuna de las personas agredidas por diferentes especies que pueden incluir animales silvestres, perros, gatos, murciélago, zorrillo, zorro entre otros animales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *