Home Chiapas Juez reconoce condición de desplazados a familia de Zinacantán

Juez reconoce condición de desplazados a familia de Zinacantán

Juez reconoce condición de desplazados a familia de Zinacantán
0
0
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de diciembre de 2019 (muralchiapas.com).- En un hecho sin precedentes en la historia jurídica del desplazamiento forzado en Chiapas, el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales, bajo  el Expediente de Amparo 833/2018 emplazó al gobierno del estado para que se otorgue cobijo y alojamientos básicos, asistencia humanitaria en su modalidad de vestido adecuado, así lo confirmo Diego Cadenas Gordillo, Director General del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, como la abogada y defensora de derechos humanos; Yazmin Pinto Ruiz.
Cadenas Gordillo dijo que tras un intenso litigio de dieciséis meses por la vía del amparo en las que tres familias demandaron al estado por omisiones, así como del ayuntamiento de Zinacantán por no atender de manera oportuna el desplazamiento forzado de 16 personas del paraje Shulvo.
El juzgado segundo de distrito amparó y protegió a los quejosos y ordenó cumplir al gobierno de Chiapas otorgar asistencia humanitaria consistente en cobijo, alojamiento básico y vestido adecuado.
“La relevancia de esta sentencia se desprende que por primera vez un juez federal se pronuncia sobre un caso de desplazamiento forzado en Chiapas, fenómeno que ha desplazado a miles de familias indígenas, principalmente en la zona de los Altos y Región Selva de Chiapas y en dónde durante años los gobiernos no han accionado mecanismos idóneos para la prevención y atención del desplazamiento forzado.
Estas acciones son parte del litigio estratégico y acompañamiento en la defensa de los derechos humanos que implementa el Centro de Derechos Humanos Ku’untik”, finalizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *