Home Columnas Índice… / Ventanea Televisa al Rutilante Rutilio…

Índice… / Ventanea Televisa al Rutilante Rutilio…

Índice… / Ventanea Televisa al Rutilante Rutilio…
0
0

                            Ruperto Portela Alvarado.

 

                        LOS ABUSOS DEL PRESIDENTE DEL TSJ DE CHIAPAS…

            A finales del año pasado comenté con un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, que el Presidente de ese Poder Judicial, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, renunciaría en el mes de febrero de este año. Me fallaron los pronósticos y de ahí la frustración de muchos de los integrantes de esa institución incluidos jueces y empleados de diversos niveles, que detestan al “Rutilante Rutilio”.

            No me dejarán mentir, pero la filtración del documento en que se ordena a “todos” los empleados del Tribunal Superior de Justicia asistir a un acto político disfrazado de inauguración de la Sala de Juicios Orales en la ciudad de Chiapa de Corzo, refleja el fastidio, el hartazgo en que mantiene RUTILIO ESCANDÓN la comunidad del Poder Judicial y la repulsión que sienten por su persona.

            Y no es para menos por la forma de administrar este sujeto la justicia, desde su punto de vista personal, comercial y financiero, que resultan en actos de corrupción. Por eso fue denunciado su nuevo intento de acarreo del personal a ese evento de Chiapa de Corzo y la filtración del documento específico que ordenaba pasar a una mesa de registro para que se le pudiera pagar completo el “día de trabajo” que se habría suspendido posteriormente  y donde presuntamente informaría de su separación del cargo.

            En su affaire de abuso de autoridad como ha sido característica de esta administración del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, había metido al mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para que presenciara el “aplausómetro” en un evento masivo de acarreados, que dicho de paso, también salió raspado con la nota vertida por televisa en el noticiero “10 en Punto” de DENISSE MAERKER.

            Esa práctica de acarreo, abuso de autoridad y uso discrecional de los recursos del TSJ por parte del Magistrado Presidente, ya se había hecho de manera recurrente, dentro de un proyecto político como aspirante a la gubernatura de Chiapas con el sello de MORENA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, siendo parte de un gobierno Verde Ecologista, constituyendo una falta de respeto y traición a la autoridad del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

            Las felonías, corruptelas y el abuso de autoridad –insisto—ya han sido denunciadas con pelos y señales en este espacio y el de muchos de mis amigos columnistas, pero se tuvo que denunciar y señalar por un medio televisivo nacional como Televisa, para que el Rutilante RUTILIO ESCANDÓN se acalambrara.

            Así, desde su ascensión a la Magistratura y presidencia del TSJ del Estado de Chiapas, a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se le ha señalado de ignorante de la materia del Derecho y las fechorías que ha cometido con los negocios de liberación de presos a través de la “Mesa de Reconciliación”, que ha resultado toda una vendimia, fraude y violación a los preceptos constitucionales.

            El personal de todos los niveles: Magistrados, Jueces y empleados en general no le perdonan a RUTILIO, que en una quincena les hayan descontado de manera arbitraria e ilegal,  diez por ciento de su salario ni tampoco el mal trato que reciben tanto de él como de su “testaferro” secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, enlace de todas las transacciones que desde el Poder Judicial se hacen, entre otros cómplices.

            También se ha denunciado el proselitismo político que el Magistrado Presidente, RUTILIO ESCANDÓN hace con tiempo y cargo al presupuesto del Poder Judicial por un “sueño de opio” de ser el sucesor de su ahora patrón, MANUEL VELASCO COELLO, quien también ha sido permisible a las tropelías de este sujeto que tanto daño le ha hecho a la institución encargada de la administración de la justicia.

            Por cierto, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO tuvo la oportunidad de deshacerse de este individuo cuando fue acusado de acoso sexual –que no es la primera vez—y laboral a una de sus colaboradoras; pero como en este gobierno se premian las pillerías, abusos y corrupción, a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS le fue permitido reelegirse para un nuevo período de cuatro años, hasta el 2021.

            Habría que ver si es verdad que el Rutilante RUTILIO va a dejar el cargo en los próximos días para ir en busca de la candidatura al gobierno de Chiapas con las siglas de MORENA y la anuencia de su amigo “El Peje”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Sería una frustración para los empleados del Tribunal Superior de Justicia y los chiapanecos, que no fuera cierto…

                        PROTECCIÓN AMBIENTAL, UNA PRIORIDAD MUNDIAL..

            Ante las condiciones de deterioro ambiental que padecen las principales regiones de biodiversidad en Chiapas, siempre es necesaria la defensa de los mismos por las autoridades y los habitantes del Estado. No es un secreto las bellezas que ofrece la naturaleza en esta entidad, pero que por ignorancia, ambición y desidia, se están deteriorando.

            La desforestación y la tala inmoderada que se ha presentado desde hace muchas décadas en Chiapas, las mismas autoridades federales y locales, las han permitido e inclusive se presume que han sido omisos y en muchos casos cómplices.

            A esa problemática que ni el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Chiapas, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ ha atendido, vale la pena que se voltee hacia esos territorios que son presa de la devastación irracional, ya sea por concesiones de tierras para explotación minera, exploración petrolera o tala de vastas extensiones de tierra por gentes sin escrúpulos.

            En ese marco, el Diputado WILLIAM OSWALDO OCHOA GALALEGOS presentó ante el Congreso del Estado de Chiapas un punto de acuerdo en donde solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría Federal de Protección Ambiental a realizar diversas acciones para combatir la tala de árboles y su comercialización ilegal.

            A eso dice: “Hace un par de meses comencé una gira de trabajo por diversas regiones del estado de Chiapas, específicamente en los municipios de Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Ocosingo. Ahí tuve la oportunidad de sostener diversas reuniones con los pobladores de las zonas, manifestado su preocupación por la tala indiscriminada de árboles, situación que debe estimarse como un grave problema por su impacto negativo en el medio ambiente, y por lo que conlleva la comercialización ilegal de madera”.

            Congruente a su “punto de acuerdo en protección del medio ambiente y contra la tala indiscriminada de árboles”, el diputado WILLY OCHOA sentenció que, el Poder Legislativo, igual que ciudadanos y representantes sociales está obligado a revisar esta situación con apremio, dando al tema la prioridad y relevancia que se merece. “Debemos tener conciencia de los estragos que causa la deforestación, verla como lo que es, una amenaza que tiene muchos efectos negativos en el ambiente, como la pérdida del hábitat de millones de especies, el cambio climático y otras consecuencias devastadoras del medio ambiente”.

Este no es un problema nuevo y no solo es en nuestro Estado, sino en toda la República, pero de acuerdo a nuestras facultades debemos contribuir para que Chiapas tenga los menores índices de deforestación de México. Por eso, “vamos a establecer todas las condiciones que nuestras facultades nos permitan para sumarnos al esfuerzo por evitar la deforestación. No podemos dejar a un lado que este exhorto se basa en la protección al derecho humano de un ambiente sano que toda persona tiene para su desarrollo y bienestar”, aseveró contundente el diputado WILLY OCHOA…

COMENTARIOS AL MARGEN…

            Como digo siempre al final de mi columna: “Para comentarios, quejas y mentadas”, el espacio de esta columna ÍNDICE… tiene las puertas abiertas al derecho de réplica y/o correcciones a los comentarios vertidos. En esa tesitura dejo aquí el puntual punto de vista de mi paisano y colega periodista, ADOLFO ROBERTO PÉREZ VALDEZ, de quien reconozco su capacidad de análisis y por ende de crítico. Agradezco su atención a mi trabajo periodístico:

Hola buenas tardes Ruperto.

Me tomo un tiempo para hacer algunas consideraciones analíticas de esta columna que remitiste ayer. En su parte PRIISTAS…TEMOR A LA DERROTA quiero hacerte algunas precisiones importantes. El actual PRI fue creado con el membrete Partido Nacional Revolucionario PNR no como pones PNM.
En el régimen sexenal (el primero por cierto) del General Lázaro Cárdenas del Río cambió su membrete a Partido de la Revolución Mexicana PRM.
Y durante el gobierno del Licenciado Miguel Alemán Valdés (el tercer sexenio) volvió a cambiar membrete para ser ahora Partido Revolucionario Institucional PRI.

Es fundamental, para cualquier interesado en conocer el devenir de ese instrumento electoral del gobierno leer y estudiar el siguiente texto:
EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN INSTITUCIONALIZADA….AUTOR LUIS JAVIER GARRIDO. Te recomiendo el artículo que subí en marzo a mi blog sobre el aniversario del PRI. Te pongo el enlace:
https://incrospido5.wordpress.com/2017/03/03/el-saldo-de-88-anos-nacion-postrada-y-envilecida/

En realidad el PRI ha seguido gobernando a trasmano. Lo creo así porque el verdadero PAN desapareció en las componendas entre Diego Fernández de Cevallos y Salinas. Recuerda que muchos viejos panistas se desligaron y crearon el Partido del Foro Democrático entre ellos estuvo Pablo Emilio Madero que fue en su momento candidato presidencial por el PAN.

Mucho antes que Ernesto Ruffo fuera gobernador del PAN en Baja California, ya había el PRI perdido realmente una elección a manos del Partido Popular Socialista PPS. Pero en ese entonces el dirigente del PPS, Jorge Cruickshank García fue maniatado por el régimen de Echeverría y no le reconocieron el triunfo de su candidato Alejandro Gazcón Mercado en Nayarit.
Cordialmente, Adolfo Roberto Pérez Valdés.

Valido y puntual mi estimado ADOLFO ROBERTO. Los desaciertos y errores corregidos, siempre serán bienvenidos. Enhorabuena…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *