Home Columnas Índice / INE, un híbrido millonariamente costoso

Índice / INE, un híbrido millonariamente costoso

Índice / INE, un híbrido millonariamente costoso
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   LAS RESOLUCIONES DE OXCHUC Y CHENALÓ…

            Los 24 años de vida del Instituto Federal Electoral (nacido en 1990 durante el Gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI) que era una institución perfectible cada día y con facultades plenamente definidas, tuvo que tirarse a la basura solo por conveniencias políticas de partidos como el PRI y el PAN que se repartieron la aprobación de determinadas leyes con intereses de partido y la inclusión en el Pacto por México, junto con el PRD.

            Como resultado de las reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, en el año de 1990, el Congreso de la Unión expidió el  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), con el fin de contar con una institución imparcial, que diera certeza, transparencia y legalidad en las elecciones federales.

            Ojo, dice en las elecciones federales y no en las de los Estados como entidades soberanas en su régimen interior. Así fue creado el Instituto Nacional Electoral, para satisfacer las ambiciones del PAN y su líder de entonces, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ. El 10 de febrero de 2014, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario de la Federación el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia política-electoral, con lo que se establece que el IFE se transforma en Instituto Nacional Electoral, INE.

            Entre las facultades del INE está intervenir en las elecciones locales de los Estados que “resulta fatal desde su reforma electoral, donde el Instituto Nacional Electoral decide sobre el Estado Libre y Soberano en las elecciones locales”, opina el politólogo chiapaneco, CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ. Y se pregunta: ¿por qué disponer que el INE organice las elecciones locales por ejemplo en San Juan Chamula cuando los Consejeros desconocen totalmente la idiosincrasia de ese pueblo indígena?.

CÉSAR AUGUSTO sabe y muy bien de esto en materia electoral pues ha sido reiteradamente (tres o cuatro veces) Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues dice que esa reforma electoral del 2014 “fue fatal, porque sube el financiamiento, crea la figura de candidato independiente, que no coincide con el sistema de partidos y es un híbrido (calificativo de nuestro compañero ENRIQUE ALFARO) que le cuesta al Estado Mexicano 27 mil millones de pesos al año”.

            Este dicho de CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ empata con el caso de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena el 17 de agosto del 2016 la restitución del cargo de Presidenta Municipal de Chenalhó a ROSA PÉREZ PÉREZ y el 30 de agosto resuelve igual a favor de la alcaldesa de Oxchuc MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ. Ordenamientos que no se han cumplido por las condiciones de violencia y enfrentamiento entre los grupos partidarios o antagónicos de las presidentas municipales electas en el proceso del 19 de julio de 2015, como lo dice el Secretario de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, quien ha tenido que negociar constantemente para mantener cierta armonía en esos municipios.

            MARÍA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA, ex presidenta del TEPJF y actual Magistrada de ese organismo electoral, denunció que “a un mes de la resolución de ese organismo jurisdiccional, las autoridades chiapanecas no han acatado el fallo de restituir en sus encargos a mujeres indígenas alcaldesas de Chenalhó y Oxchuc, por lo que podrían incurrir en algún tipo de responsabilidad legal”. Ahora a ocho meses de ese fallo, las cosas siguen en las mismas condiciones.

            Y como dice el Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, los Consejeros del INE no tienen ni la menor idea de las condiciones socio-políticas que se vive en las comunidades indígenas de Chiapas y particularmente en Chenalhó y Oxchuc, que no permiten cumplir con los ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Todos los días se tiene que estar en interacción con los grupos antagónicos para contener la violencia y mantener tranquilo a los pobladores”.

            Los casos de las alcaldesas de Chenalhó, ROSA PÉREZ PÉREZ y de Oxchuc, MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ, no es un asunto de género, sino de lucha por el poder y en Oxchuc de cacicazgo por el relevo en el cargo del esposo NORBERTO SÁNTIS LÓPEZ a su consorte MARÍA GLORÍA y viceversa, quienes se divorciaron jurídicamente para que ella pudiera aspirar por segunda ocasión a la alcaldía”. Inclusive NORBERTO SÁNTIS, ex alcalde de Oxchuc ha sido detenido dos veces por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, contándosele innumerables propiedades en ese municipio, en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

            Esa es la historia del INE interviniendo en los asuntos locales de los estados que solo compete a ellos por su condición de Estados Libres y Soberanos y particularmente en Chiapas donde los Consejeros desconocen totalmente la situación político electoral de los pueblos indígenas e inclusive de los demás municipios chiapanecos…

                                   SUSPIRANTES QUE POCO SUSPIRAN…

            El asunto fatal del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON y su fallido acto de “Informe Legislativo” con tufo a destape a la candidatura al gobierno de Chiapas –que lo puso en las manos de la FEPADE– puso en alerta a otros aspirantes que se están desinflando debido a sus errores políticos. Por lo pronto el “Diablito” ALBORES que no es muy dado a las apariciones y bullas políticas, quedó relegado en la carrera del “Gran Derby Chiapas 2018”.

            Otro que por sus filias y fobias no muy bien definidas con el Partido Verde Ecologista y sus declaraciones del “yo no vengo a pedirles su piche voto ni le debo nada al Gobernador Manuel Velasco Coello” es el LAMbiscón Senador, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el mismo que usó un avión propiedad de Petróleos Mexicanos y propietario de un Yate de costo millonario.

MELGAR no sabe todavía si su “alicaída” precandidatura sería por el PVEM o Morena a causa de que su Jefe Político y patrón –por ser  director de “Proyecto 40 de Televisión” y “Embajador Azteca” en Chiapas– RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, mandó a su primer testaferro a las órdenes del “Mesías del Trópico” y líder absoluto del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el ex Secretario de Gobernación con ZEDILLO, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN. LAMBiscón, de origen priísta –su padre ANTONIO MELGAR ARANDA fue alcalde de Tapachula, diputado federal y Senador por el PRI—se pasó al verde y ahora coquetea con MORENA.

ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, senador con las siglas del PRD y también de descendencia priísta porque su padre EDUARDO ROBLEDO RINCÓN fue diputado federal, senador de la república e inclusive Gobernador del Estado de Chiapas por solo 69 días con el sello del PRI, ahora anda metido en el partido de moda, MORENA, como lo fue el PRD en Chiapas con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que convirtió al Sol Azteca aldeano en cacha candidatos que les mandaban desde Palacio de Gobierno. ZOÉ también está apagado o anda de bajo perfil porque ha visto que a los suspirantes a la silla que asienta al GÜERO VELASCO, nomás sacan la cara y se la rompen.

Para el “Jaguar Negro”, diputado y presidente del Congreso del Estado y además del Partido Verde Ecologista en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, las cosas han sido diferentes desde aquellos felices días en que celebró su “Informe Legislativo” en las principales regiones de Chiapas, y donde dicho de paso, lo recibieron como si ya fuera el candidato a gobernador y el seguro ganador.

No está de más decir que EDUARDO RAMÍREZ anda en “stand bay”, con pocas apariciones en público, pero seguramente fortaleciendo su estructura electoral con organizaciones políticas como “ERA” y “Jaguar Negro” que serán parte de su plataforma porque a ciencia cierta no se sabe si su candidatura sería por el Verde Ecologista junto con el PAN u otras alianzas “antinatura”, como diría MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Lo que sí hace RAMÍREZ AGUILAR –al contrario de otros—es reunirse, dar su lugar y respetar a los medios de comunicación, reportero y columnistas.

Y qué se puede decir del “escandaloso” aspirante a gobernador por el partido del “Peje”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien siendo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el gobierno verde  del GÜERO VELASCO, hace campaña abierta para la gubernatura del Estado con cargo al erario estatal y mañosamente como actos de promoción de la justicia y el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, de lo que poco sabe y demuestra su ignorancia.

Lo cierto es que el “Rutilante” RUTILIO le ha parado a su proselitismo,  ha calmado sus ansias aunque no sus ambiciones de gobernar un estado que necesita más que gente vinculada con la corrupción y el hartazgo de la impunidad, como lo representa esculturalmente, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia dentro del Estado de Chiapas.

Y según lo que está sucediendo en el escenario político electoral rumbo a la elección del 2018 para la gubernatura de Chiapas, ¿quién es el ganón?. Solo es una pregunta…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        CUIDADO CON EL SABADAZO DEL GÜERO…

Apenas ayer, y otra vez, se corrió el rumor de una serie de ajustes en el gabinete legal y ampliado del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO que se antoja a “borregazo” como para “medirle el agua a los camotes” o sacar algo que está haciendo mucho ruido en la estructura de la administración estatal. Esta debe ser la tercera o cuarta incidencia de cambios o enroques y como punta de lanza siempre ponen en la antesala el relevo del Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, pero “muy raro” que nunca invoquen la salida de RUTILIO ESCANDÓN “que ya es un estorbo en el Tribunal Superior de Justicia y un lunar más de corrupción en el Poder Judicial. De todos modos, ¡cuidado con el sabadazo del GÜERO VELASCO¡…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *