Home Columnas Índice… / El hilo de la corrupción e impunidad…

Índice… / El hilo de la corrupción e impunidad…

Índice… / El hilo de la corrupción e impunidad…
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                        CONFABULACIONES Y COMPLICIDADES DEL PODER…

            En el mundo de la globalización, también se globaliza la política y el ejercicio del poder,  expandiendo dos flagelos que quebrantan las estructuras de las instituciones y las mentes obtusas de los gobernantes: la corrupción y la impunidad. En ese sentido, ya mucho se ha comentado la putrefacta situación en la que se encuentra la “realeza” nacional y por consecuencia lo que se está viviendo en Chiapas.

            Hay un hilo comunicante de la corrupción entre los tres niveles de gobierno que al inicio de este siglo y con la alternancia del poder en el año 2000, tanto a nivel nacional con VICENTE FOX QUESADA y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en Chiapas, se potenció considerablemente. Por eso se entiende que en este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, no se combata y se cese a funcionarios que están severamente señalados por corruptos, cínicos e inútiles.

            Es pues, a raíz del conflicto provocado por la diputada priísta-verde ecologista, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA, dirigente estatal de la CTM y presidente de la Comisión de Transporte de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas a causa de la demanda presentada en contra del periodista, SILVANO BAUTISTA IBARÍAS por “daño moral” (¿cuál pregunto?), resultan ahora muchos delitos en los que tienen responsabilidad otros personajes e instituciones.

            La pregunta es: ¿por qué no se le ha instituido un juicio político y penal a la OLVERA MEJÍA con causa penal de las ocho averiguaciones previas en su contra por falsificación de documentos (tiene dos actas de nacimiento y dos CURP); homicidio en grado de tentativa, motín, despojo, robo con violencia, fraude y asociación delictuosa, que merece confinamiento carcelario?.

            No se le ha hecho porque la MARÍA DE JESÚS es parte de la confabulación y complicidades que se fraguan al interior del poder y gobierno verde que encabeza MANUEL VELASCO COELLO; porque lo mismo sucedió con otros dos “pájaros de cuenta” como JULIÁN NAZAR MORALES en la Secretaría del Campo y RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, en la Secretaría de Educación. Aquí y allá, los corruptos y ladrones, son premiados con creces.

            El caso de MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA tiene muchas colas y en esa va la del aún dirigente estatal del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON o quienes tuvieron la obligación de revisar su estatus jurídico para investirla candidata a diputada local, en tanto que el IEPC, analizara su documentación –a sabiendas que no es chiapaneca– que presentó como tal a la hora del registro. Aquí está otra vez la confabulación y la complicidad en toda su dimensión.

            A eso, no me explico también, cómo y porqué el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO sostiene en el cargo a integrantes de su gabinete tan cuestionados por actos de corrupción como el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, que desde su nombramiento fue detestado, reprobado y señalado por más de doscientas Organizaciones No Gubernamentales, por su perfil de torturador e inclusive homicida de un detenido. Ese es el hilo conductor de la corrupción que une al poder con sus marionetas.

            Hay colaboradores que restan, ya sea por ineptos, irresponsables, ineficientes, deshonestos o no cumplir con las tareas asignadas. Es el caso del Secretario de Educación, ingeniero agrónomo, ROBERTO DOMIÍNGUEZ CASTELLANOS, quien pasó de la medianía eficiente al “Principio de Peter”. Casi lo mismo puede decirse del Secretario de Salud, FRANCISCO ORTEGA FARRERA, quien de alguna manera se salva porque a su llegada al cargo, ya el daño estaba hecho por sus antecesores, particularmente el “testaferro” de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, JAMES GÓMEZ MONTES.

            Las interrogantes en este sentido del porqué el GÜERO VELASCO sostiene en el cargo a varios de sus colaboradores son muchas, pues me pregunto cómo ha permitido tanta presunta corrupción del “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y sus ínfulas de “hombre de poder” y candidato a sucederlo en la gubernatura. Puede ser la fórmula de pago de facturas o los dividendos del presupuesto y los “caiditos”.

            Es sospechosa la actitud  del Gobernador en la integración de su gabinete, donde sostiene a MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO, que de Secretario de la Función Pública lo mandó a la Coordinación de Gabinete en un enroque “sabinista” con el que ocupaba ese cargo, HUMBERTO BLANCO PEDRERO, que fuera titular del Órgano de Fiscalización Superior y “encuadrara números” de la Cuenta Pública de SABINES GUERRERO que los integrantes de la LXIV Legislatura, aprobaron sin ninguna objeción, para deslindarlo de responsabilidades futuras.

            Quiere decir que ¿todo esto responde a negocios sucios, complicidades políticas; pago de facturas, cuotas por permanencia o simplemente un proyecto político de inmunidad-impunidad y/o, simplemente económico en el futuro inmediato?. No lo sé; a ver si hay alguien que me lo explique…

                                   ENOC, EL FRANKENSTEIN DEL GÜERO VELASCO…

            Había dicho que al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO “hasta los enanos le crecen”. Dicen algunos que eso es bueno en la genética; pero digo yo que muy malo para el espectáculo y ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, le está robando cámara, reflectores y adherentes potenciales del voto al mismo mandatario y el alfil “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ.

            Así como se proyecta mediáticamente en las redes sociales, en los medios de comunicación y la acción de sus aplaudidores, el ya famoso “Farandulero”, puede estar llegando al “Millón de Amigos”. ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es hoy el fantasma de candidato a gobernador que cabalga por brechas y caminos llevando esperanza y a veces bienestar –momentánea— a grupos vulnerables de Chiapas; es el símil del “Mesías del Trópico”, solo que oficialista, cuyo discurso lo disfraza de bondad y zalamería.

            “El Tribilín”, un político emergente que utilizó y se dejó utilizar por el entonces Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA para llegar a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas; el mismo que se inclinó ante JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, para que desde Palacio de Gobierno lo hiciera diputado local plurinominal, con el sello del Partido del Trabajo, al que traicionó.

            Es  “El Farandulero” que se logró colar en las filas del Gobierno Verde y en el ánimo del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su madre, doña LETICIA COELLO GARRIDO –que son presuntamente sus protectores y patrocinadores— para enfundarse la camiseta morada del Partido Mover a Chiapas, que se antoja como franquicia del oficialismo y el Partido Verde Ecologista.

            Un “Jiquipilteco Coleto” que ha sabido navegar en las aguas turbias de la política chiapaneca, vendiendo su imagen de “buena onda”, político popular y carismático. Es este sujeto el mismo que “levanta multitudes” y que con “Un Millón de Amigos”—su asociación civil– va a ser balanza de decisiones y triunfo en las próximas elecciones para gobernador del Estado, que es a lo que ansía y ¡puede ser la sorpresa!.

            Me asombra el poder de convocatoria, pero más su capacidad para gastar dinero y/o invertir en lo que puede ser su futuro político: la gubernatura, una senaduría –que quizá no le alcance—o cuando menos una diputación federal. Lo que si no logro comprender es de dónde sale tanto dinero que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ gasta para sus periplos, regalos y promesas que a veces cumple. Eso debe investigar la Fiscalía General de RACIEL LÓPEZ SALAZAR y los consejeros del Instituto Electoral que preside OSWALDO CHACÓN ROJAS.

            No se puede negar la audacia o quizá inteligencia –al margen de su cinismo— que “El Farandulero” presume e imprime en su exitosa carrera política; así como las tablas de experiencia que ha alcanzado. Cierto, no comulgo con sus formas, su egolatría, demencia por el poder y el misterio de la procedencia del dinero que gasta; pero sí reconozco que “va en caballo de hacienda” con la venia del dueño del rancho que le ha dado “rienda suelta” para que placee por todo el ejido.

            Por todo eso, aunque le digan “El Tribilín”, “El Jiquipilteco Coleto”, y yo mismo “El Farandulero”, y que le hayan jugado su cabecita  de que puede ser candidato y gobernador del Estado, la realidad es que está trabajando para ese objetivo, que a estas alturas del partido, ya se la cree; aunque puede ser que esté trabajando para algún candidato y ese quizá sea, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, hoy todavía dirigente estatal del Partido Verde Ecologista y Presidente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. Punto…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   AULAS E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA…

“El gobierno de MANUEL VELASCO COELLO impulsa la construcción de aulas dignas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda la entidad, como parte del compromiso que tiene con la niñez y la juventud chiapaneca, de ofrecer una educación de calidad”, indica el comunicado oficial.

“El compromiso que tenemos con las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, es ofrecerles una educación de calidad que los prepare para su futuro, por eso hemos construido y rehabilitado espacios educativos en todas las regiones; también trabajamos junto con las maestras y maestros para que puedan dar clases en espacios dignos y que cuenten con las condiciones adecuadas, porque la base para un mejor mañana es una educación de calidad. Queremos que se sientan orgullosos de sus escuelas, porque invertir en escuelas es invertir en el presente y futuro de la niñez”, manifestó MANUEL VELASCO COELLO al entregar aulas en el municipio de San Fernando.

Digo yo, ¡perfecto!. Pero luego no nos vayan a salir que todo fue un juego perverso y mediático como aquel de las “tres aulas cada hora” que promovió JUAN SABINES y nos engañó, porque ya esas construcciones se vinieron abajo y están inservibles. Ahora no queremos que todo sea “jarabe de pico”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *