Home Columnas El desgraciado destino del COBACH / Índice

El desgraciado destino del COBACH / Índice

El desgraciado destino del COBACH / Índice
0
0

+ Cuando se perdió el rumbo académico…

+ Jorge Luis Escandón, el nuevo gerente…

+ La mina de oro de unos cuantos y más…

+ El sistema vinculado con políticos y partidos…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        LA CUEVA DE LADRONES… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.m.- El nombramiento de JOSÉ LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ como Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas, vuelve a prender los focos rojos en ese Subsistema de Educación Media y Superior, por la sospecha de que es un funcionario improvisado que no sabe de los procesos educativos. 

         Salido de la Presidencia Municipal de Las Margaritas donde fue señalado de irresponsable y arrastrado, literalmente, amarrado de una camioneta, cuyo video se ha hecho viral en estos momentos, se sospecha poco se espera de la asunción de este sujeto que no tiene ninguna conexión con el sistema educativo y menos afinidad al Colegio de Bachilleres. Será un nuevo gerente de la franquicia COBACH.

         Con este nombramiento se vuelve a repetir el infortunio que ha perseguido al Colegio de Bachilleres desde que el entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA nombró director general a uno de sus compinches cómplices, JOSÉ LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”, con quien quiero creer se inició la rapiña descarada en esa institución. Repito para que quede constancia, uno de esos “depredadores de la educación” y consecuentemente del Colegio de Bachilleres, fue JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”, quien se desempeñó como un más de los “testaferros” del ex gobernador PABLO SALAZAR, inundando de corrupción, llevándose los recursos hasta para ser socio de la “Universidad Descartes”.

            Pero me pregunto otra vez, como lo hice en mí columna ÍNDICE… del 29 de noviembre de 2018 en referencia al fraude maquinado de 900 millones de pesos de un programa de jubilación adelantada¿Dónde se perdió el COBACH, aquella institución de educación media superior que fue creada en el gobierno de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO bajo aprobación de la LIII Legislatura (sesión del 31-julio-1978) y el decreto 133, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 32?.

         Es una lástima, quizá pena ajena que la oficialidad haya tomado a la dirección general del COBACH como un trofeo y premio a políticos en desgracia como lo ha sido desde que   JOSÉ LUIS COUTIÑO LÓPEZ “El Rorro” llegó a esa delicada responsabilidad, siendo calificada su administración como la peor de todas en términos académicos.

         Decía en aquella columna de noviembre de 2018, que: “a más de una semana de haber explotado el escándalo de corrupción en el Colegio de Bachilleres de Chiapas donde se fraguó un mega fraude por más de 900 (novecientos) millones de pesos en un proyecto ficticio de jubilación en el que metieron a todos los trabajadores sin importar antigüedad, derechos o jerarquía, no hay visos de intervención de autoridad alguna para deslindar responsabilidades”. Y a casi tres años de ese mega fraudedonde están vinculados políticos y partidos, no hay culpables ni solución al problema.

         Los más acuciosos indican que fue JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA en su calidad de director general del COBACH quien fraguó el fraude a los trabajadores y que su “affaire” está conectado directamente con el proceso electoral 2018 y las ramificaciones de su “tutor político”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en complicidad con los “feligreses aldeanos” de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el ex Gobernador, hoy Senador de la República, MANUEL VELASCO COELLO.

En el supuesto que así sea, sin conceder, que HERNÁNDEZ BIELMA diseñó esa estafa y que parte del dinero fue a parar a la campaña del candidato del “Peje Partido” a la gubernatura de Chiapas y las senadurías de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, entre otros “favoritos” del Jefe del “Cártel de la Cuija Verde”, lo único que se confirma es la corrupción al interior del Colegio de Bachilleres y la impunidad a los rufianes.

  También quiero creer que el nombramiento de JOSÉ LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ (ex alcalde de Las Margaritas) está vinculado a los intereses de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y MANUEL VELASCO COELLO, quienes en su ambición y poder entregaron la “minita de oro” que representa el COBACH, a otros dos testaferros: JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ (ex alcalde de Las Margaritas y diputado local por segunda ocasión) y JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, ex Presidente Municipal de Comitán y hoy también diputado en la LXVIII Legislatura del Estado de Chiapas. 

Rememorando la historia nefasta de los pasados directores generales del Colegio de Bachilleres de Chiapas y el “desgraciado destino de la institución”, puedo decir que fue un crimen al COBACH el que cometió el entonces director general, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ quien negoció –entre otras cosas– los espacios de cafeterías de los más de 335 planteles con empresas refresqueras y en un solo ramalazo se agenció 4 millones de pesos.

JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ Nunca estuvo en sus oficinas, despreciando el cargo que se le hacía muy poco. También “La Coleta”, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA salió de la dirección general del COBACH señalada por millonario fraude que “no tuvo consecuencias” por la protección de su padrino, el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Y así podemos ir señalando a ex directores generales del Colegio de Bachilleres de Chiapas que se han distinguido por su ineficiencia, su ignorancia del tema educativo y altos índices de corrupción. Con JOSÉ LUIS COUTIÑO LÓPEZ “El Rorro”, la academia del COBACH se vino abajo, igual que con RUFO RUVALCABA AVENDAÑO y RODRIGO ANTONIO VALDEZ AVENDAÑO. Una historia nefasta de nefastos vividores del presupuesto.

Para rematar la cauda de corruptos que ha desfilado y depredado el subsistema educativo COBACH, los trabajadores tuvieron que enfrentar un cacicazgo sindical de más de 20 años, con un nefasto sujeto que se enriqueció a la sombra del SUICOBACH: MANUEL JUÁREZ PINOT, de quien no dudo que también esté metido en la gran estafa a los trabajadores con el diseñado proyecto fraudulento de jubilación por más de 900 millones de pesos que supongo, la investigación está engavetada en la Fiscalía General de Justicia, mientras sus beneficiarios corruptos gozan de la libertad que da la impunidad y la política…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

COBACH; RAPIÑA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA ÍNDICE…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *