Home Columnas Palenque, un destino turístico / Índice

Palenque, un destino turístico / Índice

Palenque, un destino turístico / Índice
0
0

+ La luz y puerta para los visitantes… 
+ Una ciudad pujante para vivir… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

UN ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 04 de Septiembre de 2019.- No es por presumir, pero la presentación de mi libro: “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” el pasado viernes 30 de agosto, fue todo un éxito en la tierra de Pakal, la Ciudad Luz del Turismo, Palenque. Claro, así fue en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, donde un nutrido grupo de amigos e invitados se han dado cita para conocer el contenido de este compendio, que no es un ensayo ni tampoco una cátedra de periodismo, sino mis propias reflexiones.
Agradecidamente con mi amigo IGNACIO VERÁSTEGUI ALFONSO quien se encargó de toda la logística del evento y además se encargó de leer mi “egobiografía” con un excelente tino. Los comentarios sobre el libro los hizo FRANCISCO ÁLVAREZ BOLÍVAR, quien demostró su experiencia en la radiodifusión y los micrófonos al explicar con detalles cada uno de los tópicos y por supuesto al hacer énfasis en dos temas: las relaciones de la prensa son los gobiernos y el sacrosanto chayo. La conducción del programa estuvo a cargo de LUPITA CORTÉS, con toda su voz.
A pesar de un torrencial aguacero a la hora precisa de la presentación del libro, tuvimos una nutrida asistencia, entre ellos tres expresidentes, JORGE ISAAC ÁLVAREZ LACROIX, JOSÉ ARBEY CRUZ MAGAÑA y MARCOS MAYO MENDOZA; así como la síndico del Ayuntamiento de Palenque, ELIZABETH MORA VILLALBA. Por su puesto que a cada uno de los presentes se les agradece la voluntad de asistir y sobre todo participar en la rueda de comentarios que estuvo muy activa.

PALENQUE, CIUDAD TURÍSTICA POR EXCELENCIAS…
Si Palenque no fuera una ciudad pujante y autosuficiente en el renglón turístico y otros temas importantes en el desarrollo económico, hoy estaríamos lamentando la orfandad y el desamparo en que le tiene el Gobierno del Estado y particularmente la responsable del ramo, la Secretaria de Turismo KATINA DE LA VEGA y la misma federación.
La tierra de Pakal es luz y puerta para el turismo nacional y extranjero que funciona gracias a los mismos palencanos, pues según se aprecia, el 90 por ciento de los negocios que dan servicio de restaurantes, hoteles, transportación y lugares de recreos, son originarios del lugar. Palenque tiene todo, pero “está muy lejos del centro de las decisiones”, Tuxtla Gutiérrez.
Palenque es un emporio turístico, desde su entrada a la ciudad selva rodeada de miles de arbolado y diversos lugares cercanos para visitar como Yashilán, Bonampak, Agua Clara, Misol Ha, Cascadas de Agua Azul, las zona arqueológica llamadas Ruinas de Palenque o Rey Pakal, así como el nuevo centro de rescate de flora, fauna, los humedales y especialmente la guacamaya roja en “Ecoparque Aluxes”.
No entiendo hasta hoy, cómo hay un desprecio por la zona y en particular por Palenque, donde ni siquiera impulsan su promoción turística como lo hacen con San Cristóbal de las Casas (con 50% de la difusión); Comitán, 20%; Chiapa de Corzo, 20% y a la tierra del Rey Pakal –que es un destino turístico por excelencia– solo le dejan un 10 % cuando bien les va.
Insisto, el 90% de hoteles y restaurantes en Palenque son de empresarios locales, y eso nos da una dimensión del empuje que tiene esta ciudad, que si no me equivoco, es una de las mejores que tiene Chiapas para vivir. La comida es deliciosa y los precios al igual que los hoteles de buena calidad, son muy accesibles.
Ya no tuve la oportunidad de visitar la zona arqueológica de las ruinas de Palenque, que ya conozco y que son una atracción para el turismo nacional e internacional. Estuve en “Ecoparque Aluxes”, un proyecto ambicioso del ex Gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, que me pareció excelente en términos de rescate de flora y fauna; de los humedales y sobre todo de la guacamaya roja que pude admirar en todo su esplendor. Es cierto, no es un zoológico, pero te cobran como si lo fuera, aunque quiero entender que es para turistas nacionales y extranjeros, no para simples mortales, como este servidor.
Hacía muchos años que no llegaba a Palenque, pero se notan los cambios y el desarrollo urbano y quizá la infraestructura hotelera, restaurantera; los servicios de paquetes turísticos con su respectiva transportación. Cuenta con un aeropuerto que está medianamente utilizado con apenas uno o dos vuelos de la Ciudad de México y de regreso. No hay ninguno a Tuxtla y menos a Tapachula, Villahermosa, Veracruz, Campeche, Mérida o Cancún.
Hay que reconocer la amabilidad de los palencanos y de eso estoy seguro por el buen trato que nos dieron –a mí y mi esposa– en esta visita de presentación de mi libro: Radiografía del Periodismo Chiapaneco”. Llegando a la ciudad, mi amigo y coordinador del evento, IGNACIO VERÁSTEGUI ALFONSO nos deleitó con un delicioso mole que disfrutamos bajo unos árboles de bambú y otras especies.
Después del evento, tuvimos el privilegio de asistir a una peculiar cena en el restaurante BAJLUM (“sitio de amistad y cultura culinaria” de la región de Palenque), a invitación de sus propietarios, FRANCISCO ÁLVAREZ BOLÍVAR y su señora esposa, doña ILDA LIMÓN GONZÁLEZ, con la atención también de su hija ILDA MARÍA ÁLVAREZ LIMÓN.
El platillo fue un delicioso fondiú de carnes (venado, guajolote y puerco de monte), cocinado en la propia mesa. Este recomendable restaurante se localiza en el kilómetro 2.8 de la carretera a las Ruinas Mayas Palenque. Solo nos faltó probar la comida tradicional llamada “Shote con Momo” que se prepara a base de caracol de río (como el shuty), hojas de hierba santa y masa de nixtamal.
Vale la pena visitar Palenque, la Ciudad Luz del Turismo en Chiapas y recordarle a la Secretaria de Turismo KATINA DE LA VEGA GRAJALES que “PALENQUE EXISTE”, mientras que los que se hacen los desaparecidos con presupuestos y promoción son las autoridades, que no quieren entender que “Chiapas es un Gigante Dormido” que nadie ha querido poner de pie como lo intentara el ex Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ, allá por los años 80s…

COMENTARIOS AL MARGEN…

MORENA, LA PERVERSIDAD HEREDADA…
No cabe la menor duda que lo malo se aprende muy fácil y las mañas que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le criticó a los gobiernos priísta y panistas, las está usando para beneficio propio como el de aplicar todo el poder de ser mayoría. Hay que recordarle al Presidente que “no siempre las mayorías tienen la razón” y menos, que “todo el pueblo es bueno”.
Los feligreses de la doctrina del “Pastor de la 4T”, no quieren entender que los errores siempre son más fuertes que los aciertos; que, “un frijol en el arroz siempre será más visible por su color negro”. Las actitudes soberbias y prepotentes de las cúpulas del Gobierno de la Transformación no son más que nuestras de que no estaban preparados para ejercer el poder o les quedó grande el cargo.
El asunto de Baja California donde un candidato ahora Gobernador Electo se quiere reelegir antes de tomar posesión del cargo de dos a cinco años, cuando el día de la elección estaba vigente el artículo 8º Transitorio de la Constitución Local que indicaba solo dos. Es una chicanadas que se pagó con billetes de alta denominación, porque de otra manera los mismos once diputados panistas no se hubieran prestado a ese juego sucio y perverso de Morena con el aval del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El presagio es que esto no pasará de un enorme escándalo que ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La demostración de que en el seno de los “morenos” del Senado hay un choque de trenes entre RICARDO MONREAL ÁVILA y MARTÍN BATRES GUARDARRAMA, deja entrever que “con el poder” se empiezan a crear las tribus como las que acabaron con el PRD y en su momento con las siglas del PAN por la ambición del candidato presidencial 2018, RICARDO ANAYA CORTÉS. En el Senado, como en la Cámara de Diputados, Morena quiere imponer su mayoría sin respetar acuerdos, normas y leyes que indican el proceder.
BATRES se quiso reelegir y MONREAL impuso a su candidata en el Senado. PORFIRIO MUÑOZ LEDO no quería dejar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se extendió su gestión cinco días y quisieron volver al mayoriteo y la chicanadas, pero no les resultó el juego perverso. Este jueves se decide quien asume el cargo en relevo de don PORFI, que será un panista, hombre o mujer más probable.
Otra de las suyas de Morena y sus secuaces que les encueran tal y cual son, es el pleito entre el Fiscal General de Justicia y el Gobernador del Estado de Veracruz. A WINCKLER, al que han tratado de eliminar por diversas formas extralegales, inclusive por el juicio político, ahora ocho integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado destituyen temporalmente al Fiscal, mientras este opta por el amparo ante tanta ilegalidad y estulticia del Señor CUITLAHUA. Así las cosas con los Morenos, que, “aunque no son iguales”, parecen ser peores…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *