Home Chiapas “Cómo abortar” es lo más buscado en Chiapas

“Cómo abortar” es lo más buscado en Chiapas

“Cómo abortar” es lo más buscado en Chiapas
0
0

Carlos Álvarez

Diversas organizaciones civiles han afirmado que en materia de aborto no solo se tienen que tomar medidas en materia penal, sino desde lo institucional, es decir brindar una educación sexual oportuna a las y los jóvenes para prevenir tanto enfermedades de transmisión sexual como un deterioro de su desarrollo integral; Chiapas es el primer lugar nacional por cantidad de búsquedas por el término “aborto”. La frecuencia de los usuarios chiapanecos va desde “pastillas para abortar” hasta “remedios caseros para abortar con un mes de retraso” y la de mayor frecuencia es “cómo abortar”.

La plataforma Goodle Trends ofrece una serie de gráficas con orden del 0 al 100% de acuerdo a la frecuencia con la que ha sido buscado un término en una región especifica. Desde el periodo de 2 de septiembre de 2018 hasta el 4 de agosto de 2019 Chiapas tiene un 100% de búsquedas por ese término, seguro de Oaxaca con 98%, Guerrero con 87% y Michoacán con 85%.

En Chiapas, contemplando la alta cantidad de zonas rurales, este porcentaje se distribuye en los municipios de Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Siendo la capital con 70% el foco de búsquedas de este tipo.

Las oraciones más buscadas son: “pastillas para abortar en México”, “pastillas para abortar en farmacias similares”, “pastillas para abortar con un mes de retraso”, “para qué sirve el misoprostol”, “como abortar con diclofenaco”, entre otras.

Hay que destacar que el capítulo VI, artículo 181 del Código Penal del estado de Chiapas refiere que un aborto no será punible únicamente cuando el embarazo sea a causa de violación, solo si se verifica dentro de 90 días a partir de la concepción, o se logre determinar que el producto sufre de alteraciones genéticas o congénitas. Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, a inicios de agosto, la práctica del aborto en algunos centros de salud pública del país

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *