Home Chiapas Aclara Valls Esponda acusaciones en “Estafa Maestra”

Aclara Valls Esponda acusaciones en “Estafa Maestra”

Aclara Valls Esponda acusaciones en “Estafa Maestra”
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de agosto de 2019 (muralchiapas.com).- El ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y actual Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANIUES), Jaime Valls Esponda rechazó cualquier vínculo o implicación en lo que se denomina la estafa maestra donde la máxima casa de estudios de Chiapas resulta involucrado con ese tema.
El ex rector reconoció haber firmado convenios con la extitular de lo que fuera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga en el 2013 y 2014 acusada de desvíos y omisiones en el manejo de recursos federales, sin embargo, también aclaró que esos dos años en los que él estuvo al frente de la UNACH, fueron solventados comprobados los recursos implementados en la cruzada contra el hambre suministrados a la universidad
Así también agregó que Las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es a partir de los recursos ejercidos en el año 2015, siendo que él concluyó su rectoría el 3 de diciembre de 2014, sucediéndolo en el cargo el que también fuera secretario de salud con Manuel Velasco Coello, Carlos Eugenio Ruiz Hernández actual coordinador de gabinete del gobierno del estado de Chiapas.
“(¿Fue aplicado correctamente el recurso?) Por supuesto que sí, lo que yo les puedo decir que cuando yo fui rector de la universidad se firmó un convenio general en 2013 y se hicieron los convenios específicos en 2013 y 2014; no se contrataron empresas fuera de la universidad, se trabajó con los estudiantes universitarios”, puntualizó.
Con las investigaciones abiertas por el caso de Rosario Robles, el ex rector de la Unach recordó que sí rubricó un convenio con la ex titular de la Sedesol en el 2013, pero a través de auditorías aplicadas en ese mismo año no se comprobó ninguna irregularidad.
“Se trabajó a través de pagos a los estudiantes vía transferencias bancarias y todo eso está documentado, y se auditó en su momento, te estoy hablando del 2013 y 2014. Se auditó y se solventaron estás auditorías y se tiene por parte de las autoridades competentes el resultado”, dijo.
Por ello, reiteró que a través de la solventarse las auditorías en la Autónoma de Chiapas se logró transparentar cualquier acto irregular, por lo que alegó estar limpio de cualquier acto que haya afectado las finanzas de la universidad pública.
“(¿De la Estafa Maestra está usted limpio?) Por supuesto que sí. Nosotros cumplimos, se cerraron las auditorías y estamos totalmente transparentes para aportar la información que se requiera, he platicado con el señor rector, la universidad está aportando”, subrayó.
Con base a las indagatorias y datos de la Fiscalía General de la República (FGR), el secretario de la Anuies desatacó que en los años que se acusa de desviar los montos, estás resultaron limpias en la auditorias, por lo que aseveró que antes de concluir su labor como rector en diciembre del 2012, no se acreditó alguna irregularidad.
“Lo importante señalar es que en los años 2013 y 2014 no están siendo observados, yo terminé la rectoría el 3 de diciembre del 2014”, expuso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *