Home Columnas ¿Candidatos o jinetes del apocalipsis? / Índice

¿Candidatos o jinetes del apocalipsis? / Índice

¿Candidatos o jinetes del apocalipsis? / Índice
0
0

+ Willy Ochoa, sus negros antecedentes… 

+ Emilio Salazar, la tercera es la vencida… 

+ Manuel Sobrino, el menos malo de todos… 

+ Los de otros partidos, tampoco ligan las 31… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        ¿EN QUIÉN DE ELLOS CONFÍAS?…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 15 de Marzo de 2021.- Nunca en mi tiempo de vida y conciencia de las cosas, había visto una peregrinación de candidatos a puestos de elección popular más grande que las benditas ofrecidas a la Virgen de Guadalupe. Dirían en mi pueblo: “hasta los perros más sarnosos se han inscrito” como precandidatos en los catorce partidos que contenderán en el proceso electoral de este 6 de junio de 2021

         Los hay de todos los colores e intereses y algunos ya están más vistos que las series de Chespirito. Es por eso mismo que desde diversas posiciones están disparando los francotiradores en contra de los que más posibilidades tienen de recibir la bendición del que mece la cuna para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez,  principalmente los de la alianza PRI-PAN-PRD.

         En ese escenario de “las chanclas que yo tiro” que desde otros partidos como Morena y Movimiento Ciudadano recogen para ganar la elección o simplemente acopiar votos que les reditúen mayores prerrogativas económicas, se vislumbra la mediocridad en la que ha caído la política, los políticos y las instituciones de gobierno. 

         Por eso pregunto si los miles de inscritos a nivel nacional, estatal y municipal para un cargo de elección popular (diputados, federal o local y alcaldes), son ¿candidatos o jinetes del apocalipsis?, porque en la experiencia de corrupción que se ha vivido en los 94 años de vida del PRI86 del PAN y 36 del PRD,  “no son tiempos de confiar en nadie”.

         Por ejemplo, ¿confiaría usted en WILLIANS OSWALDO OCHOA GALLEGOS como candidato y en caso de ganar, que fueras un alcalde honrado, honesto, transparente y de servicio al pueblo?. Hay duda en él después de sus actuaciones como diputado cancerbero del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y traidor a los intereses de los chiapanecos. 

         WILLY OCHOA, el hijo más destacado de “La Burundanga”OSCAR OCHOA ZEPEDA a quien apodaron “El Mago de OOZ”por ciertas razones, es hoy el precandidato de la alianza PRI-PAN-PRD, más cerca de la nominación, pues en él se reúnen los tres requisitos principales para gozar de la atención de quienes mecen la cuna: dinerorelaciones con el poder y trabajo en las bases sociales.

         Que el popular WILLY OCHOA tiene una carga negativa en su hoja de servicios políticos, es muy cierto. Sirvió a los intereses del Partido Verde-Ecologista y personales de MANUEL VELASCO COELLO desde la cúpula de la LXVI Legislatura, aprobando a modo iniciativas para que “La Cuija” violara la Constitución local y general de la República, para dejar y regresar al cargo de Gobernador. ¡Insólito; pero cierto!.  

         Pero los electores, entre la pobreza y la ignorancia de la información y los acontecimientos, ¡eso no les importa para votar por cualquiera!. Y en esa desconexión del negro historial del candidato y los votantes, está la trampa de quienes aspiran hoy a gobernar uno de los 123 municipios de Chiapas, y entre ellos WILLY OCHOA o cualquiera de los que vayan a la contienda por alguno de los 14 partidos registrados en el Estado. 

         EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS es también de los que le tiran a los faisanes para ver si, aunque sea, cae un zanate. Esta aspiración a la candidatura por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez es la tercera “que puede ser la vencida”. Pero como van las cosas, tal parece que otra vez no le va a alcanzar su dinero, su amistad con el poder y MANUEL VELASCO COELLO y su misma relación que ha consolidado con las bases electorales. 

         Es claro que el Vicerrector de la Universidad “Cuna de Líderes” que lleva su apellido SALAZAR, ha sido un permanente ganador de elecciones. Ya ha sido tres veces diputado local y una federal, que ha obtenido en las urnas; lo que quiere decir que está vinculado a la población votante y que es un buen prospecto para la candidatura a la alcaldía de la capital chiapaneca. Aunque todo hace suponer que otra vez lo “chamaquearán” y que su premio será una diputación federal.

         Otro que ha levantado la mano –por segunda o tercera ocasión—para ser candidato a la alcaldía tuxtleca, es el “empresario outsoursing” MANUEL SOBRINO DURÁN; al que le han negado desde su partido el PRI, siquiera ser diputado local o “cuando menos” regidor. Hoy es el Coordinador Estatal del Movimiento Territorial del PRI, lo que tampoco le da la certeza de que vaya a ser el elegido de los dioses para esa posición. Y según los oraculeros de las redes sociales (ya no del café), lo más que puede alcanzar es la candidatura por la diputación local o en premio la plurinominal.   

         Hay que hacer énfasis en que “los decididores” –huéspedes temporales del Palacio de Santo Domingo— no tienen contemplada a ninguna mujer para esta candidatura a la alcaldía de Tuxtla como es el caso de la diputada con licencia, HAYDEÉ OCAMPO OLVERA que se inscribió para ello, como tampoco a una diputación local o federal por los distritos de la capital chiapaneca. O sea, que aquí se impone el “Club de Tobi” que encabeza el “inexperto” dirigente, RUBÉN ANTONIO ZUARTH ESQUINCA y su runfla de rufianes. Pero claro y seguro que sí se incluirá él y a su esposa, ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ en este proyecto 2021. 

         CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es otro “jinete del apocalipsis” que quiere seguir en la mamazón porque ya vio que es un buen negocio la alcaldía de Tuxtla. En dos años y medio como Presidente Municipal, logró la riqueza que no había obtenido en sus años de “ardilla” priísta, perredista, verde-ecologista y ahora moreno-guinda, resultando un fraude con visos de corrupción.  

         La manera descarada como desde el poder están protegiendo al “Modosito” CARLOS MORALES, es un punto clave para denunciar los índices de corrupción en el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que el famoso “Guacamayón” está señalado por actos fraudulentos en la compra de contenedores por 28 millones de pesos y el delito de “violencia política” en contra de la regidora con licencia, ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ, que se están pasando por el arco del triunfo dejándolo participar en el proceso de relevo de la autoridad municipal capitalina. 

         Por ese mismo partido Morena, aspira a ser candidato a la alcaldía tuxtleca el diputado con licencia, MARCELO TOLEDO CRUZ, quien parece que le ha bajado de intensidad a su proselitismo o quizá ya sabe por dónde va a mascar la iguana cuando se decida quién será el bueno para esa posición electoral. La verdad que yo vi al principio muy entusiasmado a MARCELO, pero en las últimas fechas se ha notado muy apagado porque, quizá ya está seguro de su nominación o sabe quién va a ser el agraciado. 

Mientras lo dejamos para que se den los acontecimientos en las fechas y orden que indica la ley y que seguramente el 21 de marzo con la llegada de la primavera y la conmemoración del nacimiento de BENITO JUÁREZ GARCÍA, se den a conocer los nombres de todos los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales en Chiapas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentario, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *