Home Columnas Imponer candidatos; ganar derrotas / Índice

Imponer candidatos; ganar derrotas / Índice

Imponer candidatos; ganar derrotas / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                 ALBORES GLEASON, OPCIÓN DE CÚPULAS…

            Un tema que ya agarró fuerza en Chiapas es la sucesión gubernamental en la que unos aspirantes se han abierto a las bases ciudadanas electorales y otros le apuestan a las relaciones políticas de cúpulas que les pudieran catapultar hacia la candidatura, más no a un triunfo y por consiguiente la “Silla del Tucán” que aún detenta –en el peor de los sentidos—MANUEL VELASCO COELLO.

            Lo digo porque desde la gran metrópoli donde se asientan los poderes federales, el Gobierno de la Ciudad de México y las decisiones políticas económicas, sociales y en estos momentos electorales, dan cabida a comentarios que llevan a pensar que el GÜERO VELASCO desde ahora ha sido desplazado en el derecho de nombrar al candidato sucesor de su maltrecho gobierno.

            Cómo si por allá supieran más de lo que aquí sucede, dan por hecho que el senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO será el candidato a gobernador de Chiapas por la franquicia del “Peje”, MORENA, sin mencionar que en la aldea, al que ANDRÉS MANUEL tiene como su delfín, por cuestiones de afinidad y dinero, es al “Rutilante” RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, hoy todavía Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y a su cuñado –hermano de su esposa ROSALINDA—ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para el gobierno de Tabasco.

            En Chiapas sigue la discusión y casi el enfrentamiento por la candidatura a gobernador con las siglas del PRI. Las opiniones se han pulverizado según los intereses de grupos al interior del tricolor y hoy más cuando el “Talibán” JULIÁN NAZAR MORALES, dirigente espurio del otrora partidazo, quiere imponer –o más bien vender sus razones–  al mejor postor. Pero el “Matatigre”, solo va a obedecer órdenes para lograr sus aviesos propósitos que es una senaduría.

            En esos estábamos cuando los “analistas políticos” ex defeños, dejan ver que el “Clavillazo” dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA y el Secretario de Educación “El Ñoño” AURELIO NUÑO MEYER son los que quieren imponer al “Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON en la candidatura al gobierno de Chiapas. Dicen que entre esos dos “abominables” tienen secuestrado al gobernador MANUEL VELASCO COELLO y amarradas sus manos para tomar esa decisión.

            Seguramente es cierto, porque ALBORES GLEASON “ni suda ni se acongoja”; está perdido en su nube como a cien mil metros de altura; y como en la canción de CORNELIO REYNA, está seguro de caer entre los brazos de esa linda y hermosa criatura, que es la candidatura. Pero “la confianza mató al gato” y puede poner al “Diablito en su propio infierno”. Los tiempos son otros y la agresiva campaña que ha iniciado JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS con una estructura personalísima de casi 60 mil personas, no es como para ponerse a “echar la güeva”.

            Lo digo porque no veo ni a MARÍA ELENA “La Envenena” ORANTES como candidata de la “Alianza Ciudadana por México con el empujón de su tutor en turno, DANTE DELGADO RANNAURO; ni el “LAMBiscón” de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO con todo el dinero y poder del “Jefe del Cártel” SALINAS PLIEGO (RICARDO BENJAMÍN), u otros que por el momento se mantienen en la sombra política, pero que mucho les palpita su corazón por esa ansiada candidatura.

            Por eso tienen que ver los jerarcas en no imponer candidatos, porque, “en la imposición va implícita ganar una derrota”. Lo demás es pura “Conjetura”, como dijera el maestro, ALVARO CEPEDA NERI…

                                   ¡CÓMO NO HABLAR DE CORRUPCIÓN!…

            Este país está en la ruina. Lo han dejado en el desastre total los últimos gobiernos priístas y panistas. ENRIQUE PEÑA NIETO, “le ha dado la estocada” y “el barco está tocando fondo”. No lo quieren creer porque los beneficios económicos y políticos han sido para ellos, los funcionarios, los gobernantes que han vendido millones de hectáreas a empresas mineras; el petróleo a las transnacionales al igual que las telecomunicaciones y la dignidad de ellos mismos al poder gringo.

En cada paso, en cada esquina nos encontramos con acto de corrupción que medios de comunicación y las propias instancias oficiales como la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública –en casos determinados– se han encargado de investigar y dar a conocer estos daños patrimoniales a la Nación y a los Estados Federados. Desgraciadamente son el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus corifeos los que propician este flagelo y permiten la impunidad e inmunidad judicial. Ahora el cargo por asuntos de corrupción es a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y ex titular de SEDESOL, ROSARIO ROBLES BERLANGA.

            Sus antecedentes la delatan pues quedó marcada con el tema del “Cochinito”, un ahorro sacado de la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal para su presunta campaña electoral. O el asunto aquel del uso de programas sociales de SEDESOL como clientelismo electoral en el 2013 que rubricó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con aquellas históricas palabras de aliento a su colaboradora: ¡Aguanta, Rosario, Aguanta!.

            Hoy en el más descarado acto de corrupción se le sindica a la ex titular de SEDESOL y ahora  de la SEDATU de haber implementado junto con su Oficial Mayor en ambas dependencias, EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, un sistema de operaciones ilícitas de transferencias de recursos a universidades mexicanas por más de Un Mil 500 Millones de Pesos, en el que están involucrados otros seis funcionarios de una y otra dependencia.

            Como ya fue publicado con anterioridad, el “modus operandi” de este fraude maquinado fue otorgar recursos de programas sociales a universidades por “Convenios de Colaboración” que posteriormente eran transferidos a empresas o comités privados que nunca comprobaron los trabajos realizados, en caso de que se hubiesen llevados a cabo. La Procuraduría General de la República tiene el expediente concluido y que dejó para su ejecución el ahora ex titular de la PGR, RAÚL CERVANTES ANDRADE.

            Pero como en todas estas situaciones difíciles de los colaboradores de PEÑA NIETO y él mismo, que representa el “poder de la corrupción en el gobierno”, ROSARIO ROBLES BERLANGA podría salir ilesa al igual que su Oficial Mayor, EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, a quien en Chiapas conocen bien por su participación como Secretario de Gobierno en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y su demanda de “derecho de sangre” para ser candidato a gobernador del Estado de Chiapas en el 2006.

            Y así como a la Universidad Autónoma de Estado de México que se le transfirieron alrededor de 440 Millones de Pesos, otras instituciones de educación superior del país están involucradas en la llamada “Estafa Maestra”, que también se pudiera pensar que en la corrupción de la SEDESOL y la SEDATU de ROSARIO ROBLES BERLANGA, pudieran estar involucradas algunas de Chiapas como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por intermediación de un “distinguido” chiapaneco conectado con estas instituciones…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   CÁNCER DE MAMA, UN PROBLEMA SERIO…

            Abordar y atender temas de vital importancia para la sociedad como son la educación, el empleo y la salud, es imprescindible y loable para quienes lo hacen sin interés alguno. Por eso me llamó la atención la vehemencia con que trataron el tema del “Cáncer de Mama” en el seno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y particularmente en tribuna, las diputadas JUDITH TORRES VERA del PRI y MARÍA EUGENIA PÉRE FERNÁNDEZ de Mover a Chiapas.

            Los elogios al gobernador MANUEL VELASCO COELLO “por preocuparse por la salud de los y las chiapanecas” como dijeron, lo dejamos aparte, porque bien se ha tenido de esta y anteriores legislaturas la capacidad para ofrecer servicios de detección del este mal, precisamente en el “Día Mundial del Cáncer de Mama”, que bien podría ser hoy, mañana y siempre.

            En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, el diputado EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, puso énfasis en la gestión de servicios de salud gratuitos para la detección oportuna de esta enfermedad, beneficiando a cientos de mujeres de esta capital chiapaneca. Acompañado de los legisladores DULCE MARÍA RODRÍGUEZ OVANDO Y CARLOS PENAGOS VARGAS, el presidente de la Junta de Coordinación Política, EDUARDO RAMÍREZ, reconoció que este tipo de beneficios han sido gestionados con un cuerpo médico de buena voluntad, “lo que habla bien de su vocación como es el servicio al prójimo”. 

Los estudios que se están ofreciendo son: colposcopia, ultrasonidos de mama, pruebas de glucosa, triglicéridos, colesterol y consulta médica general, mismos que se podrán llevar a más colonias de Tuxtla Gutiérrez, dijo el diputado RAMÍREZ AGUILAR…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *