Home Columnas EL GÜERO que pone candidatos / índice

EL GÜERO que pone candidatos / índice

EL GÜERO que pone candidatos / índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            BLINDAJE BUSCA MANUEL VELASCO…

         No es adivinanza ni algo que se le parezca; se los dije y resultó cierto, el GÜERO VELASCO impondría a través del poder del dinero a sus alfiles y favoritos en las principales posiciones de representación popular que se disputarán el próximo domingo 01 de julio. Unos van para aportar votos y otros para cumplir una cuota de amistad o de dinero.

         Comenté hace más de un año que MANUEL VELASCO COELLO trataría de imponer en la gubernatura a su “alfil”, OSCAR EDUARDO RAMÍRE AGUILAR por un blindaje a su salida del pináculo del poder chiapaneco. No le salieron las cuentas y le bajaron a todos sus “favoritos” de las candidaturas y hoy está bastante desprotegido.

         Viene a cuento todo esto porque más de una decena de sus secretarios de despacho ahora son candidatos a un cargo de elección, empezando por los que ocuparon la Secretaría General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR que es candidato a senador por MORENA y JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, a diputado federal por el distrito de Comitán con el PRI-Verde-PANAL.

         En la lista va otro de los “súper protegidos” por el gobernador, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, quien de inepto y corrupto no lo bajan cuando ha ocupado cinco cargos en este gobierno verde: Alcalde de Margaritas, director general del Colegio de Bachilleres; Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior, Secretario de Desarrollo y Participación Social y Secretario del Campo. También lleva premio con una candidatura federal.

         Es el caso también del ex Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO, quien dejó la carga presupuestal para hacerse  de una diputación por el distrito de Bochil; en tanto, el ex Secretario de Educación, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, que también fuera en esta administración rector de la Universidad de Ciencias y Artes por ocho años, empezando en el anterior gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, va como candidato a diputado federal por el distrito de Carranza.

         JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA renunció a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones para ser  candidato a diputado federal por el distrito de Villaflores. Su trabajo y atención a los habitantes de esta región lo hacen viable para un triunfo contundente, pues cuenta con el dinero suficiente para la campaña y otros trucos de la política electoral.

         No puede pasar desapercibida la participación de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, candidato al gobierno de Chiapas con el sello del “Peje-Partido” MORENA, quien fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con amargos recuerdos de soberbia, inoperancia y corrupción desmedida institucionalizada.

         En el alud de “enviados especiales” del GÜERO VELASCO a las elecciones locales y federales no se nos debiera olvidar la “tierna” figura de la “niña de los ojos” del gobernador y su mamá, LETICIA COELLO GARRIDO, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quien debutó en este gobierno (2012-2018) como diputada local plurinominal por el Partido Verde Ecologista (y su hermana ITZEL FRANCISCA, por el PAN); Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, diputada federal y hasta hace nos meses delegada del programa social PROSPERA en Chiapas. Ahora es candidata a senadora –sin ningún mérito—con las siglas de MORENA.

         Dos de los que fueran titulares de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES –ex diputado local y federal por el Verde Ecologista) y MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS (Coordinador del Instituto Chiapaneco de Educación para los Jóvenes y Adultos, ex diputado local y delegado de Sedesol) son ahora candidatos a Senador con el aval de MORENA y a alcalde en Tonalá, respectivamente. VALERA FUENTES desertó del PVEM y se fue con el PRD que va en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano que impulsan su candidatura.

         Es más, RACIEL LÓPEZ SALAZAR que fuera Procurador General de Justicia desde el año 2009 en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y luego nombrado fiscal por otros nueve años más, en octubre del año pasado solicitó licencia al Consejo de Ministerios Públicos para separarse del cargo e ir por la diputación federal del distrito electoral VII con cabecera en Tonalá.

         En el resumen se puede anotar también a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, candidato a gobernador de la alianza “Por Chiapas al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) quien se desempeñó por casi tres años como titular de la Secretaría del Campo, que dicho de paso le sirvió para catapultarse a la candidatura que hoy defiende.

         Todavía hay que contar a los dieciséis diputad@s que solicitaron licencia para ir por una alcaldía o simplemente buscar la reelección; o también presidentes municipales que aspiran a ser diputados locales o de la misma manera también reelegirse. Por si alguno me faltare, por ahora dejo todo estos datos de los que ya haré comentarios precisos para su estudio y análisis…

                   ¿Y LOS SENADORES PRI-VERDE-PANAL?…

         Hay mucha sospecha el que los partidos políticos no den a conocer a sus candidatos a senadores, diputados federales, locales y alcaldes. Hay que ir buscando por todos lados para saber quiénes son esos “virtuosos” del voto que nos representarán en diversos cargos públicos.

         Por ejemplo, nadie sabe quiénes son los candidatos a senadores en primera y segunda fórmula del PRI-PVEM-PANAL. Por ahí me filtraron dos nombres de hombre y mujer para esa posición, pero me dicen que solo están cuidando el lugar para otros personajes con más peso político y posibilidades de acopiar votos para la causa de MEADE, ALBORES GLEASON y la propia. Uno de esos me dicen que es el diputado local presidente del Congreso,  WILLY OCHOA, quien estaría en la primera fórmula.

         Lo raro de este asunto es que ya tiene más de un mes que está el rumor de que el WILLY OCHOA va por la senaduría y no se ve claro y por eso yo le pregunto: ¿cuándo aparecerá en el escenario y la labor de proselitismo en este proceso que ya está avanzando?. Priístas de “corazón rojo” me aseguran que “el WILLY ya tiene amarrada la senaduría”, aunque yo digo que, lo que se tenga que secar, que se ponga a orearse hoy mismo. No hay que esperar mucho porque la oportunidad puede pasar por la otra acera.

         Lo cierto es que he visto muy relejado al diputado presidente del Congreso del Estado de Chiapas. Hace su trabajo y pone en la palestra a los secretarios de despacho del gabinete estatal para que los periodistas les cuestiones o pongan a flor sus puntos de vista. Eso de las conferencias antes de las sesiones ordinarias o extraordinarias de la LXVI Legislatura, han sido todo un éxito.

         Pero aun así, es un misterio el nombramiento de los candidatos a senadores por la alianza “Todos por Chiapas”, donde también ponen en posibilidades de alcanzar una de esas candidaturas al alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, al igual que el diputado federal verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, a quien los rumorólogos dan por hecho que será candidato a diputado local (por tercera vez) por el distrito de Comalapa.

         Bueno, lo que tenga que ser que sea, pero a sus tiempo, rápido y dentro de la ley…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   ACCION MUNICIPAL CONTRA EL AEDES AEGYPTI…

         Ante la próxima temporada de lluvias, la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, intensifica acciones a fin de eliminar y combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del virus del zika, chikungunya y dengue, en donde mediante la coordinación de esfuerzos con la población se eliminan cacharros en barrios y colonias de la capital, así como los Panteones Municipales y Mercados de abasto.

         En este sentido, la dependencia informó que a partir de la intensificación de acciones se ha logrado recolectar más de cinco toneladas de cacharros, llantas y recipientes que funcionaban como incubadoras del mosco transmisor de enfermedades.

         Adicional a esto, se realiza una campaña de concientización para evitar la proliferación del mosco, en donde además se entrega a los habitantes abate, un producto que elimina la reproducción del mosco y es efectiva hasta por tres meses, por lo que además invitan a la ciudadanía, para que una vez pasado el tiempo y necesitan más abate, se acerquen a las oficinas de la dependencia municipal.

         Cabe destacar que la dependencia recomienda a la población en general lavar, tapar y voltear todos los recipientes en los que guarda agua; tirar lo que ya no sirva para evitar acumular líquidos que puedan servir como incubadoras del mosco; usar ropa de mangas largas y pantalones, lo mismo que repelente; mantener puertas y ventanas siempre cerradas y protegidas con tela mosquitera; además de pabellones para dormir.

La dependencia expuso que las acciones son permanentes, y los camiones que se dedican al traslado de los cacharros estarán a la disposición, por lo que pidieron que la ciudadanía esté atenta cuando le toque visita.

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *