Home Chiapas Bochiltecos lamentan incumplimiento de la Secretaría de Gobierno

Bochiltecos lamentan incumplimiento de la Secretaría de Gobierno

Bochiltecos lamentan incumplimiento de la Secretaría de Gobierno
0
0
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- Habitantes de Bóchil lamentaron el incumplimiento de la Secretaría General del Gobierno de Chiapas para dar cumplimiento a los acuerdos de la mesa de atención que en días pasados instalo con el propósito de iniciar una etapa de reconciliación en este municipio mayoritariamente indígena.
Y es que el pasado 13 de enero con la presencia del Secretario General de Gobierno; Ismael Brito Mazariegos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Comisionado Nacional del Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina, Dirigente Estarlo del PT en Chiapas, el párroco Joel Padrón se instaló en Palacio de Gobierno.
Dónde se acordó en primera instancia la revisión de los expedientes de los detenidos: Venancio López Núñez, Orbelin Hernández López, Sebastián López Hernández, Marco Antonio Pérez Molina, Apolinar Hernández y, Carmen Pérez Hernández, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión.
Los quejosos dijeron que sus compañeros detenidos en el Penal del Amate han podido desvirtuar las acusaciones que los implicaba como presuntos asesinos de un integrante de la Guardia Nacional, y que solo pesa en ellos el delito de motín que el gobierno lo clasifica como daños a la paz y la colectividad pública.
“Los detenidos llevan meses detenidos y el alcalde de Bóchil no gobierna en el municipio los mismos integrantes del cabildo se han alzado contra su presidente municipal, lo que quiere decir que es el mismo presidente municipal el que genera la inestabilidad en el municipio”, dijo uno de los inconformes.
Quien agregó que el asunto de Bóchil no debe entenderse como capricho de unos cuantos, ya que la mayoría de las comunidades y sus autoridades comunitarias se han sumado a la exigencia de la liberación de los detenidos
Al tiempo que recordó que en los primeros días de diciembre en la comunidad de Copala se llevó a cabo una multitudinaria manifestación con la exigencia al gobierno federal que cesará el hostigamiento contra pueblos y comunidades indígenas en Chiapas.
“Y si aceptamos que nuestros compañeros fueran a la mesa de reconciliación era para demostrar que tenemos voluntad de diálogo y porque nuestros compañeros detenidos no son unos asesinos, y lo único cierto es que ellos han sabido defender a Bóchil y a las comunidades, eso no es un delito sino un derecho constitucional”.
Por ello dijo que en Bóchil hay una calma aparente y que por ellos no quedará violentar la   tranquilidad pero que lamentablemente el organismo encargado de garantizar la paz y la gobernabilidad en Chiapas, bajo la responsabilidad de Ismael Brito Mazariegos le está dando largas al asunto lo que implica que sus compañeros siendo inocentes seguirán recluidos, cuando el único responsable de la ingobernabilidad en Bóchil es el propio edil, concluyeron.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *