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Piden liberar espacios para telesecundarias

Piden liberar espacios para telesecundarias
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A. Marroquín
Docentes acreditados del nivel de Telesecundarias continúan exigiendo al Estado la liberación de más de 200 plazas laborales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- Por tercer día consecutivo, Adrián Sántiz Hernández, maestro acreditado en el estado, indicó que alrededor de 200 maestros continúan solicitando una audiencia, para pedir que se liberen plazas de nivel telesecundaria, cual presenta un rezago en su planilla laboral.
El docente comentó que desde el 2019 se ha enviado –reiteradamente– documentación a la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), para que la dependencia autorice las solicitudes de comisión a 252 maestros y maestras que están en espera de un lugar para poder dar clases en alguna telesecundaria del estado.
Puntualizó que la SE notificó que para la 1 de la tarde de este 23 de enero la dependencia iniciara con la entrega de plazas, pero para solo 30 docentes, cifra que no cubre ni 12 por ciento de la demanda laboral.
“Plazas este año solamente se otorgaron solamente 30, 30 plazas a telesecundaria y maestros acreditados fueron 252. A partir de hoy a partir de la 1 de la tarde se harán entrega de estás 30 plazas”, dijo.
Sántiz Hernández declaró que durante el proceso de cadena de cambios del año pasado se estimaba que para el nivel de telesecundaria había aproximadamente 300 espacios, cuales pueden ser otorgados a los 252 maestros que se encuentran acreditados para dar clase.
Asimismo, subrayó que con estos espacios se lograría dar cobertura a todas las escuelas que carecen de personal docente, así como para favorecer al rezago laboral que existe desde el año 2014, fecha en que la SE dejó de otorgar plazas.
“Este problema se viene manejando desde el 2014-2015, desde ese año el Estado no ha generado más plazas, plazas que sí existen. En la última cadena de cambio tenemos números de que quedaron vacantes 300 lugares, solo en telesecundaria”, recordó.
Sin embargo, refirió que la autoridad sigue optando por mantener estos espacios vacíos ya que resulta más económico remunerar a un maestro interino, que basificar a un docente acreditado y con el perfil para cubrir clases frente al aula.
“Están cubiertas con apoyos educativos e interinatos, esto con qué finalidad, al gobierno qué le conviene más, pagarle a un maestro ya de base o pagarle a un interino o un apoyo educativo que no tiene las mismas prestaciones… en cuál invierte más”, contempló.

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