Home Chiapas Aún hay tiempo para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Aún hay tiempo para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Aún hay tiempo para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021
0
0

· Pueden participar niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, en línea o de forma presencial en las casillas instaladas en el IEPC y en las 13 Juntas Distritales del INE.

·  La Consulta Infantil y Juvenil concluye este 30 de noviembre.

· En las instalaciones del IEPC se encuentra ubicada una casilla que atiende de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

· En línea, la Consulta permanece abierta las 24 horas.

Este martes 30 de noviembre, concluirá la Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral, para que niñas, niños y adolescentes participen, expresando sus opiniones sobre “el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos” entre otros temas.

Así lo dio a conocer la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quien destacó que “esta consulta es un ejercicio democrático de especial relevancia, ya que contribuye a la formación de la cultura democrática desde la infancia y permite la expresión de opiniones de quienes por años fueron invisibilizados, por lo que se les convoca a que participen sobre temas que les atañen, dándoles así la oportunidad de ejercer su derecho a hacer oír su voz, como parte de la sociedad”.

La consejera precisó que a diferencia de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, enfocada a la población de entre 6 y 17 años, en esta ocasión se amplió a niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad, lo que la vuelve más incluyente. Además, se cuenta con cuatro tipos de boletas, por grupos de edad.  

Martínez De Castro reiteró la invitación a docentes, madres y padres de familia, así como personas cuidadoras, para que apoyen a las y los más pequeños a fin de que participen en esta actividad que el INE realiza a nivel nacional a través del portal https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx, disponible las 24 horas.

Si prefieren participar en la modalidad presencial, el IEPC les espera este lunes 29 y martes 30 de noviembre, en sus instalaciones, o bien pueden acudir a la Junta Local o a las 13 Juntas Distritales del INE en el estado.

Las consultas se realizan cada tres años desde 1997, en temas de gran interés y adquieren cada vez mayor relevancia a la luz de la construcción de una sociedad crítica, participativa, incluyente y exigente. Desde 2015 se incorporaron hojas de expresión gráfica para quienes no leen ni escriben, y boletas braille, para los casos de discapacidad visual. 

La casilla del IEPC se encuentra ubicada en Periférico Sur Poniente No. 2185, colonia Penipak, Tuxtla Gutiérrez, con horario de atención de 09:00 a 16:00 horas. La información sobre la ubicación de las casillas en Chiapas, horarios y días de atención, se encuentra en https://www.ine.mx/directorio-casillas-instaladas-para-cji2021/ y también puedes llamar al 9612640020 ext. 1700.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *