Home Chiapas Rescatan a cachorro de ocelote de quemarse

Rescatan a cachorro de ocelote de quemarse

Rescatan a cachorro de ocelote de quemarse
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de noviembre de 2019 (muralchiapas.com).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de personal técnico del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul (APFF Cascadas de Agua Azul) en conjunto con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron la diligencia para recibir en resguardo a una hembra de ocelote en el ejido José María Morelos y Pavón, en el municipio de Tumbalá.
La dependencia, indicó que la felina fue rescatada por Floricel Álvaro Vázquez, habitante de la zona de influencia del APFF Cascadas de Agua Azul, cuando tenía un mes de nacida y luego de ser encontrada en una parcela del ejido, posterior a la presencia de un incendio en el sitio.
Desde el rescate en la parcela hasta el 13 de noviembre de 2019, la comisión informó que el ejemplar había sido alimentado, cuidado y protegido por su rescatista.
Destacó que el Ocelote, es un felino considerado por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción en México, el particular que lo mantenía, accedió voluntariamente a entregarlo a resguardo de las autoridades ambientales.
“Todos debemos tener amor a las especies, todos debemos cuidarlas pues, No que seamos primero los depredadores, matarlos pues, para que algún día nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos los puedan ver también” dijo Álvaro Vázquez a entregar a resguardo al ocelote.
De acuerdo a la comisión, el ocelote presenta una alta preferencia por ambientes húmedos con una cobertura vegetal densa y abundante, como los bosques de galería. Sin embargo, se le ha observado frecuentemente caminar por las playas de los ríos y esteros.
Es una especie con densidad poblacional baja, alta pérdida de hábitat comercialmente fue muy perseguido e intensamente explotado por su piel desde la década de los 60’s hasta los 80’s, tendencia que ha disminuido gracias a la presión de organismos internacionales como CITES y la IUCN.
La Profepa sugirió que la Conanp realice la propuesta para destinar el lugar donde será liberada para que pueda aparearse y reproducirse ya que el ejemplar es una hembra.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *