Home Chiapas Petrona de la Cruz Cruz recibirá la medalla “Rosario Castellanos”

Petrona de la Cruz Cruz recibirá la medalla “Rosario Castellanos”

Petrona de la Cruz Cruz  recibirá la medalla “Rosario Castellanos”
0
0
  • La escritora a través del arte y la cultura histriónica, ha servido al Estado, a México y al mundo, rediseñando el tejido social que incluye a la mujer indígena.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Agosto de 2019.- En sesión extraordinaria, el  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura  aprobó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas imponga – en sesión solemne  a celebrarse el martes 06 de agosto- la medalla Rosario Castellanos a Petrona de la Cruz Cruz, actriz, dramaturga y escritora, oriunda de Zinacantán, Chiapas.

Lo anterior, después de que fuera sometido a consideración del  pleno el dictamen de la   Comisión de Postulación para la entrega de la medalla “Rosario Castellanos” que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y que integran los legisladores Marcelo Toledo Cruz, Valeria Santiago Barrientos, Adriana Bustamante Castellanos,  Cinthya Vianney Reyes Sumuano, José Octavio García Macías, y  Ana Laura Romero Basurto quienes después de analizar la trayectoria académica,  cultural y social,   de cada una de las personas propuestas emitieron su voto a favor de la  escritora chiapaneca.

Con ello, los  diputados otorgan el galardón a la escritora indígena como reconocimiento a sus méritos obtenidos por la superación y el trabajo profesional que ha desarrollado durante varios años, haciendo uso magistral de los recursos que mejor domina, apoyando y reivindicando a las mujeres y a los niños indígenas, utilizando las herramientas del teatro.

Petrona De la Cruz Cruz ha plasmado en cada una de sus obras el sentir de miles de mujeres y ha tocado los aspectos más transversales de la sociedad. Elevó la voz hasta convertirse en portavoz y pionera de la mujer indígena del Siglo XXI y a través del arte y la cultura histriónica, ha servido al Estado, a México y al mundo, rediseñando el tejido social que incluye a la mujer indígena.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *