Home Chiapas Rosario Castellanos pionera de la lucha por los derechos de la mujer: Bonilla Hidalgo

Rosario Castellanos pionera de la lucha por los derechos de la mujer: Bonilla Hidalgo

Rosario Castellanos pionera de la lucha por los derechos de la mujer: Bonilla Hidalgo
0
0
  • Está medalla está llena de significados. Representa la lucha y el carácter de una mujer que sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Marzo de 2019.- La prosa y el imaginario de Rosario Castellanos  fueron recreados en la Sala Mural del Congreso del Estado durante la Instalación de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos que preside la diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, un evento  en el que las letras de  “Balún Canán”, “Destino”, “Elegías del amado fantasma” y “Ajedrez”  brotaron  de  la voz de las y los diputados.

Nada mejor que  hablar de Rosario Castellanos en el marco del Día Internacional de la Mujer,  para revivir su lucha por los derechos de las mujeres,  de los indígenas,  de ese Chiapas que aún vive  en las calles, en los barrios,  en las ciudades de Chiapas.

Está medalla está llena de significados – dijo la diputada  Bonilla Hidalgo durante el emotivo acto-  “lleva el nombre de Chiapas, de nuestra querida Rosario Castellanos, de nuestra gente. Representa la lucha y el carácter de una mujer que forjó su destino en un mundo de hombres y que sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres”.

Por todo  lo antes expuesto, enfatizó la  líder  parlamentaria,  el Congreso del Estado entrega el máximo galardón a ciudadanos y ciudadanas que se distingan en el desarrollo de la ciencia, arte o virtud, a favor del estado, de la nación o de la humanidad, es una forma de manifestar el reconocimiento al trabajo, al talento y contribución que han realizado en diversos campos.

Presente en el acto, Gabriel Guerra Castellanos  -hijo de la escritora chiapaneca- agradeció el reconocimiento a la labor de Rosario Castellanos con la presea que lleva su  nombre. La medalla –dijo- sirve para recordar la importancia de los derechos de las mujeres, de los indígenas, de todos los más desprotegidos, de todos los que viven en condiciones que no son de igualdad, que no son de pleno acceso a derechos”.

Correspondió a los integrantes de la Comisión, recrear a  través de su voz, fragmentos de la obra literaria de la escritora y poeta  comiteca.  Marcelo Toledo Cruz, vicepresidente de la Comisión dio lectura a “Balún Canán”; Ana Laura Romero Basurto, dio lectura al poema “Destino”; en tanto que Valeria Santiago Barrientos participó con “Elegías del amado fantasma”; y Adriana  Bustamante Castellanos con un fragmento del poema “Ajedrez”.

La Medalla Rosario Castellanos, fue creada mediante decreto desde el año 2005 y se entrega a personalidades que se han destacado de manera sobresaliente en su arte u oficio. Como cada año, el Honorable Congreso del Estado convocará a las universidades del estado y del país, a periódicos, revistas y demás medios de comunicación, estatales o nacionales, organizaciones sociales, sociedades científicas y demás instituciones, para que presenten sus candidatos capaces de merecer tan preciada presea.

El registro de postulaciones se hará del primero al 30 de junio del presente año y de tal manera, que el 7 de agosto la medalla será impuesta por el titular del Ejecutivo del Estado.

Entre los asistentes al emotivo acto estuvieron: Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán de Domínguez; Yesenia Castañeda Hernández, directora general del Canal 10; Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; Arbey Rivera Utrilla, director del Centro Cultural “Rosario Castellanos” en Comitán; Regidora Edelmira Luz Marín Zenteno en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; María Silinia Aguilar Avendaño directora de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia; María del Carmen Girón López en representación de la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa; María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria general de la UNACH; Adrián Toledo Vázquez, representante del Dr. Rodolfo Calvo Fonseca y Victoria Cecilia Flores Pérez directora de Coneculta.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *