Home Columnas Palabras JJustas

Palabras JJustas

Palabras JJustas
0
0

Lulú Ovilla

A su arribo a Chiapas, los Perredistas, José Irán Moreno Santos, Secretario de Relaciones Internacionales y Eric Villanueva Mukul, Coordinador Nacional de Nueva Izquierda, en una entrevista hecha por esta servidora, donde abordamos uno de los temas muy importantes sobre lo que significa la Mujer Migrante en nuestro País, quisimos conocer cuál es su postura como Frente en nuestro País y si tienen propuestas, cuales son.
Iram Moreno, comento que hace una semana el Frente presentó una agenda migrante en Tijuana Baja California, donde se celebró el segundo debate, el tema principal fue la política exterior en esta visita que tuvimos en Tijuana, hicimos dos actos políticos simbólicos, pero muy significativos.
El 1º.  Fue que: en la línea fronteriza en la que nosotros definimos nuestra posición respecto a la política xenofóbica, racista y discriminatoria de Donald Trump, y después fuimos al comedor que recibe migrantes de Centro América y de México Particularmente, que apenas el pasado viernes tuvimos el 2º. Encuentro Binacional por el empoderamiento de la mujer migrante.
En este Seminario Binacional, participaron mujeres de origen mexicano, que trabajan, vivien, estudian y ahora dirigen movimientos en los Estado Unidos y en México y una de las conclusiones a las que llegamos, es que, el tema migrante, también tiene rostro de mujer indígena, de niña, de anciana y que hoy el papel de la mujer en la migración es un tema fundamental.
En las nuevas condiciones de la migración que se está llevando desde Centro América, el Frente plantea primero, la defensa de las migrantes mexicanas en Estados Unidos, porque son ellas las que están siendo deportadas y sus hijos quedándose en Estados Unidos, una de las principales políticas va hacer, la reunificación familiar.
También se reintegraran a la vida que tenían, o si no, por lo menos, la resarción, o sea, los bienes que dejo en Estado Unidos y el seguro que género, pueda ser reintegrado a ella y a sus hijos, en México  a las mujeres en tránsito, tengan una mayor protección, desde que crucen nuestras frontera, hasta que logren salir.
Vamos a ir con los Países de Centro América y el Caribe, expulsadores de migrantes y convencerlos de que tengamos una mayor inversión y un mayor desarrollo en la región, que México los vea como una región de intereses y podamos detonar su desarrollo y crecimiento y Evitemos la migración hacia Estados Unidos, pasando por México.
Los homicidios que se han cometido con mujeres migrantes, es un tema de seguridad, nosotros estamos planteando como Frente, el famoso mando único; hemos ido avanzando en esa discusión y en ese debate y dentro de lo que llamamos notros mando único, tiene que ver la capacitación de todas las policías, incluyendo la migratoria, para que sean defensoras y protectoras de los derechos humanos, de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes y de los niños y niñas migrantes.
Las policías no reciben capacitación de derechos humanos, lamentablemente, porque no existe una Institución para ello, son mandos diferentes y estatus, si tuviéramos una estructura única, sería diferente y eso es parte de las propuestas que traemos en el Frente.
Otra de ellas es, buscar una oficina a nivel de Secretaría de Estado del Migrante y que además, es un tema, que abarca la primera fuente de ingresos del extranjero, después de petróleo y antes del turismo, hay que darle un papel fundamental a los migrantes, vamos a buscar una nueva ley federal, que regule la migración y vamos hablar con los Países sobre la expulsión de los migrantes.
Se buscaran también soluciones de desarrollo  económico, social, que evite la migración por motivos económicos y políticos y de inestabilidad en la región que genere migración hacia México, el frente se plantea siendo Chiapas, una de los principales de entrada de Centro americanos.
Así como nosotros exigimos a Estados Unidos, el respeto a los derechos humanos de los migrantes nosotros también debemos respetar y cuidar a los migrantes  que están en tránsito, Centro Americanos, de alguna manera los Estados Unidos, presionan, para que México, se vuelva el policía de los Estados Unidos, pero creemos que para ser coherentes, tenemos que darle el mismo trato a los Centro Americanos, que exigimos para nuestro connacionales.
Finalmente dijeron, José Iram Moreno y Eric Villanueva, quienes no dejaran de presionar para que esta propuesta se aprobada, no como propuesta de partido, sino como un derecho fundamental que tienen todas y todos los migrantes en nuestro país, a que sus derechos humanos sean respetados y a salvaguardar su integridad física.

Correo electrónico: lulu_oc1507@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *