Home Columnas Ni Macron podría con AMLO en Tabasco / De Primera Mano

Ni Macron podría con AMLO en Tabasco / De Primera Mano

Ni Macron podría con AMLO en Tabasco / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Es improbable que en Tabasco le ganen el 1 de julio a Andrés Manuel López Obrador. Ni porque surgiera aquí un Emmanuel Macron se le podría derrotar. Por eso resultan vanos los ataques en su tierra.
En últimas fechas se han recrudecido en el Edén los golpes bajos al de Macuspana en la llamada súper carretera de la información. En redes sociales, particularmente en Facebook y en Whatsapp, que son las herramientas más usadas por personas involucradas en política, los ataques en su contra se han multiplicado.
Incluso comunicadores participan en la desinformación propagando noticias falsas o con claro sesgo partidista para hacer quedar mal al tepetiteco.
Sin embargo, por más que ha subido de intensidad la guerra sucia, cada día el tabasqueño aumenta su presencia en las encuestas sobre el posicionamiento de los aspirantes a la presidencia de la república.
En la entidad en 2006 y en 2012 que estuvo en las boletas ningún aspirante presidencial se le acercó siquiera. En ambas elecciones la diferencia que les sacó a sus adversarios fue monstruosa.
Así se estima que suceda en 2018.
Algo en broma, pero más serios que nunca, políticos de varios partidos aseguran que ni porque el francés Emmanuel Macron viniese a participar a Tabasco podría dañarse a López Obrador.
El PRD, sin embargo, tiene confianza en que el candidato a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dé la sorpresa al de Tepetitán, pues en 2015 y en 2016 no pudo arrastrar a su abanderado a la presidencia municipal de Centro, Octavio Romero Oropeza, a quien el perredista le sacó en esos comicios por lo menos 20 puntos de diferencia.
Esto lleva a la afirmación de que si bien a AMLO nadie “le quita el sueño” en la elección presidencial del 1 de julio, podría ser diferente el resultado en la jornada para gobernador, alcaldes y diputados locales.

CANTÓN, FUERA

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dejó fuera a Oscar Cantón Zetina del proceso para candidato independiente a la gubernatura, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontrara que era improcedente el 76 por ciento de las firmas recabadas, con lo que no cumple el requisito de alcanzar por lo menos 33 mil apoyos.
Aún queda en la puja el ex abanderado del PRI al gobierno estatal, Jesús Alí de la Torre.
En palabras llanas: al ex representante del gobierno de Tabasco lo descalificaron por hacer trampa, pues al menos siete de cada diez firmas que presentó eran copias de credenciales de elector, lo cual está prohibido.
Ayer en rueda de prensa, Cantón acusó al IEPCT de mantener una “perversa intención” para favorecer a Jesús Alí.
Quien fue precandidato del PRI a la gubernatura en 2006 y del PRD en 2012 dijo que los actos de las autoridades en su contra coinciden “con mi pronunciamiento público de votar, como tabasqueño, por Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la república”.

SOLO PARA SU INFORMACIÓN…

SON POCOS, CONTADOS, los candidatos de Morena que provienen de la lucha de AMLO, como Janicie Contreras García, quien compite por la alcaldía de Nacajuca. Con estudios de postgrado, la izquierdista ingresó a la política en 1997 al afiliarse al PRD, pero se desprendió de este partido cuando el Peje salió en busca de su propio destino.
EN SU DEFENSA, Oscar Cantón presentó ayer fotocopias de conversaciones de este reportero en un chat de Whatsapp. En el diálogo el columnista solo solicita información.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 − 1 =